Las mentiras del parking de Ibarbengoa

17 Sep

La estación de Ibarbengoa tenía un coste, ya doloso, de cerca de 30 millones. Ha salido por cerca de 50. Nadie ha dado explicaciones. Saber Hacer. Con todo, según el Consorcio de Transportes, sólo tiene sentido si se implementa un parking de 300 plazas contiguo que atraiga a usuarios del Metro de otros municipios a desplazarse en coche y tomar en esta hoy fantasmal estación el viaje a Bilbao. Estos responsables no han tomado ninguna sustancia sicotrópica, simplemente mienten. El parking es el caballo de troya para retomar el plan de convertir Andra Mari en el único espacio especulativo que queda en Getxo. La jugada está más elaborada que en 2007, donde a lo bruto el marcial Zarraoa anunció la suculenta operación de 8.000 viviendas en Andra Mari. La estación de Ibarbengo hoy levantada está diseñada para ese dimensionamiento urbano. Pero en lugar de casitas de las que sacar pingües plusvalías, ahora pasamos a un plan para hacer infraestucturas y parques tecno-ilógicos en Mariturri. El parking es la avanzadilla.

Supone en primer lugar una admisión del fracaso en la gestión de lo común. Si la estación levantada se justifica por el equipamiento de un parking posterior es que aquella se hizo por motivos muy ajenos a los de necesidad social. En eso estamos de acuerdo. Y proponemos hermanarnos con los barrios adyacentes de esos aeropuertos sin aviones y esas ciudades de la cultura sin cultura.

La ubicación del parking en la estrada de Tosu no es baladí. Fué propuesta al Consorcio de Transportes por el ayuntamiento de Getxo. Los terrenos fueron adquiridos por Viviendas de Vizcaya cuando se abrió la veda a empresas inmobiliarias para hacerse con terrenos en Getxo en aras del botín de 8.000 viviendas a levantar. Viviendas de Vizcaya pretende optar a la fórmula de aprovechamiento urbanístico: cede los terrenos para construir el parking – porque el ayuntamiento considera que el terreno de Viviendas de Bizakaia es el adecuado para su construcción – a cambio de que le sea concedido cesión por aprovechamiento en el sector de Mariturri. Inmediatamente, si sus metros cedidos se ponen en Martiturri, se convertiría en «propietario» mayoritario. Pende sobre Martiturri la posibilidad de construcción «sugerida» por el Plan Territorial de copar el barrio de pabellones industriales, operación esta como cualquier otra de la que Viviendas de Vizcaya sacaría tajada.

Todo esto ocurre cuando un grupo de trabajo está en teoría revisando el actual plan general de ordenación urbana. Parece que este grupo de trabajo tiene escaso valor, más allá del propagandístico. No es menos llamativo el alarde que el PNV de Getxo hace del parking a levantar. Es un toque de atención a otros barrios de Andra Mari. Volvemos a 2007 pero por otro camino.

2 respuestas to “Las mentiras del parking de Ibarbengoa”

  1. Don ladrillo 17 septiembre, 2013 a 21:55 #

    Vendran en coche desde Berango y Sopelana aparcaran, pagaran el recibo, y tomaran el metro.
    Claro, es lógico, esto es infinitamente mejor que el que lo cojan en las estaciones de sus pueblos y sus barrios.
    Que yo sepa Berango, Larrabasterra y Sopelana tienen estación de metro.

    Esto es un insulto porque nos toman por tontos, ¿o quizás se creen ellos lo que dicen?. Pues no, porque entonces los tontos serian ellos y son «muy listos».

    Todos tenemos claro el porque de la estacion hoy fantasma.
    PTP, ESPECULACION, PLUSVALIAS……etc..etc…

    Asunto turbio este.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El parking de Ibarbengoa es el “caballo de Troya” para acabar con el pulmón verde de Andra Mari - 17 septiembre, 2013

    […] El colectivo vecinal Getxoko Auzokideok ha denunciado que el parking que se construirá en la estación fantasma de Ibarbengoa “es el …. […]

Deja un comentario