Vídeo

Por qué Getxo aún conserva sus playas

19 Oct

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9 comentarios to “Por qué Getxo aún conserva sus playas”

  1. manuelaresti 19 octubre, 2013 a 22:24 #

    Reblogueó esto en Algorta.

  2. 000044jf 20 octubre, 2013 a 11:04 #

    Consideramos que es un vídeo-documento de los procesos del Superpuerto del Abra de Bilbao que yá desde la década de los 6o,formó uno de los prototipos de “desarrollismo” que el ente,(actualmente “reconvertido”),llamado “Bilbao Ría 2000”,programó en relación con el Plan de Puertos de la Autoridad Portuaria,(por aquel entonces,todabía en el Plan de Puertos del Estado),y en relación con las infraextructuras sectoriales de “LAS DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL”del gobierno vasco,y a su vez con conexión con el vigente PTP del Bilbao Metropolitano en su redacción del 2003…!!?…;por eso los procesos que han desenbocado en la draga para la creación de nuevos muelles,etc.,actuales,forman parte de ése proceso por fases,pero que se ha contenido en estrategia “desarrollista” industrial,etc.,del puerto,únicamente por transformación del modelo territorial en planes anteriores para la margen derecha de la ría,concibiendo los usos del suelo y playas de Getxo en función de usos de “ciudad de servicios” y desarrollos turístico-hosteleros e inmobiliarios urbanos en suelos “urbanizables”y expeculativos con el negocio de viviendas en barrios-dormitorio para élites de Bilbao y Bizkaia…!!,nó por consideraciones ecológicas y medioámbientales aparentes…!¿?!….Una consideración de ése “modelo”,fué la creación del “Puerto Deportivo del Abra” en Arriluze,y subsidiariamente los muelles de Cruceros Turísticos en ámbas margenes,sobre todo en Getxo…al margen de evaluaciones de impacto,(EIA);y también con un crecimiento demográfico inducido artificialmente y muy poco “sostenible” en detrimento medioambiental,y en encarecimiento del nivel de vida y coste de vivienda en propiedad y alquiler para las clases medias-bajas de la población…!!.-

    • arquitecto 5 noviembre, 2013 a 20:47 #

      Al video todavía le faltan algunas grandes ideas de nuestros bienintencionados ingenieros-planificadores-políticos. Entre otras:
      – El primer nuevo muelle del Puerto Deportivo es un diseño curvo (un modelo barato muy utilizado en las marinas nuevas del Mediterraneo para la primera linea) y ademas acabado en escollera, lo que conlleva la imposibilidad de realizar atraques. Por eso después se ha seguido improvisando con nuevos muelles para el atraque de cruceros. Improvisación, cegera, en el mejor de los casos… Hay responsables?? No.
      – El famoso dragado de arena, es en definitiva un agujero en el fondo del mar, que con los años, la naturaleza se encargará de rellenar con sus corrientes y marejadas, pongamos tan solo 50 años. Y de donde sacará la naturaleza los sedimentos y arenas ?? Apostamos: Yo propongo de las playas.
      – El nuevo muelle interior del Abra exterior, tendría que haber quedado 100 m mas hacia el Serantes: Pero como invade el canal, habrá que dragar cada 20 años para evitar que las olas rompan en el centro de lo que queda del Abra. Quien paga ?? Apostamos: Tu y yo.
      – Finalmente: Alguien conoce los nombres de los responsables Técnicos y Politicos de todo esto? Les propongo, para darles un Premio y que nos den un Ciclo de Conferencias (para que farden de superproyectos) en nuestro nuevo super Teatro de Opera, que para algo tendrá que valer, no Imanol?

    • mariano gonzalez aguado. 7 noviembre, 2013 a 19:32 #

      Menudo rollo. Aunque tienes razon en el fondo, por poco me ahogo al leerlo pues no hay ni un solo punto para parar y tomar aire.

  3. Tribeka 26 octubre, 2013 a 16:46 #

    Recuerdo que en pasado Portugalete tenía una playa que se cargaron y mas en el pasado la playa de Las Arenas era mucho mas grande, mas aún, se llamaba “Las Arenas” por ser gigantescos arenales, de los que hoy no queda nada.

  4. Ignacio Bermejo Gordon 7 diciembre, 2013 a 10:06 #

    Poco puedo decir para ayudar. Solo que PIENSO, y que por mucho que lo haga, solo llego a la conclusión de siempre, que hay dos cosas infinitas: Una es el Universo, la otra es la “Estupidez del hombre”, y no estoy seguro de lo primero.

  5. nostalgico11 21 diciembre, 2013 a 1:17 #

    Muy buen vídeo y bien articulado.

  6. Alvar Mayor 8 diciembre, 2014 a 21:08 #

    Igual que han decidido dragar a pesar de los informes contrarios, cuando otras bestias nuevas lleguen y quieran, seguirán construyendo lo que les apetezca y se repartirán la plata como hasta ahora. ¿ Cuánta gente se ha sumado a las protestas organizadas ? ¿Cuánta gente está debidamente informada sobre estos asuntos ? ¿ Qué industria naval, pesada, química, energética hay aquí, que justifique cualquier gasto en la ampliación del superpuerto ? ¿ Qué industria naval deportiva, qué industria turística hay desarrollada aquí, que justifique un nuevo atraque para Cruceros ? ¿ Cuál es el nivel económico real de los vascos para justificar que se sostengan el uso y mantenimiento de este tipo de instalaciones ? ¿ Cómo se puede justificar que el actual Director del Puerto de Bilbao sea sociólogo en vez de Ing. Naval o Marino Mercante ? ¿ En qué consiste el negocio para justificar que el ayuntamiento de Guecho apruebe conceder permiso de construcción para el nuevo atraque apoyado por PNV, PP, PSOE; será que ya de inicio hay presupuestados 20 millones de € ? Huyeron las ballenas de nuestras costas por culpa del hombre, en breve huirán playas, vientos, todo el paisaje.
    Que gasten el dinero en la limpieza de los ríos que contaminan la Ría, en mejorar las canalizaciones y depurados de fecales, en mejorar las instalaciones de agua potable, en fin, en trabajos que beneficien socialmente y den lugar a que se forme industria satélite propia, de aquí.

    • Santiago Garrido Villafranca 31 octubre, 2015 a 20:39 #

      El actual director del Puerto de Bilbao, no es sociólogo. Es ingeniero de Caminos, Puertos y Canales.

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