Maltrato animal en Getxo ¿Hasta cuándo? Y todos en contra

16 Ago
Un año más, en las fiestas del Puerto Viejo de Algorta se han maltratado animales. Con el paso de los años, en Euskadi vamos poco a poco incorporando en nuestros festejos tradicionales una diversión que no suponga el maltrato gratuito. Pero en Getxo, vamos a la cola del resto del país. Las vaquillas en las fiestas del Puerto Viejo han dejado escenas como la que puede apreciarse más abajo. Una imagen vale más que mil loas a la tradición.
En Getxo, la sensibilidad hacia el maltrato animal ha ido tomando cuerpo en los últimos años. Reflejo de la concienciación de animalistas y asociaciones, en 2011 primero y en 2018 se aprobraron por mayoría en el pleno del ayuntamiento mociones en contra de la utilización onerosa de animales en festejos y celebraciones. En 2018 se acordó no subvencionar festejos en los que se incluyera maltrato a los animales. Un año después, el ayuntamiento sigue subvencionando actividades de ese tipo.
La celebración del dolor animal, su extenuación física como festejo frente a la superiodad física humana, nos rebaja como personas. Y consolida una cultura sádica en la que crecen las nuevas generaciones. Por eso es más importante que nunca introducir en nuestra cultura un hábito que mantenga el festejo, pero que disipe el maltrato. Parece que hasta aquí está de acuerdo una creciente parte de la sociedad getxotarra y paralelamente también la mayoría de los partidos. El que la comisión de fiestas aún no haya incorporado una postura al respecto, no es óbice para que la administración local sí lo haga.
Solicitamos dos cosas, pues, al mismo tiempo. Ser coherentes con nuestra sensibilidad colectiva respecto al maltrato de los animales en nuestros festejos. En segundo lugar, ser valientes en tomar esas medidas sin tener en cuenta los votos y el beneficio político y social que tal medida pudiera acarrear. Una última cosa hemos de decir, tras esta petición. Es nuestra firme intención llevar a los foros de nuestro país, y los europeos que correspondan esta cuestión. El nuevo escenario muestra una creciente sensibilidad. Al mismo tiempo se han consolidado crecientes mayorías de coalición. Entre esos aliados hoy gobernantes, unos defendieron el respeto animal. Entre los rporesentados, ¿alguien lo va a reclamar?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: