40° ANIVERSARIO de la victoria vecinal en Neguri Langile

2 Jul

Neguri_langile

Desde Auzokideok recordamos esta fecha tan destacada, señalada e importante del 3 de Julio cuando hace 40 años un Tribunal dio finalmente la razón a la Asociación de Vecinos de Neguri Langile frente al Ayuntamiento de Getxo y Jolaseta.

Aquel terreno cedido al pueblo, en los años 30, con destino a parque o equipamiento público fue usurpado al cederlo y alquilarlo el Ayuntamiento al Club privado Jolaseta para ampliar sus instalaciones. Era el año 1969.

En 1977 se constituye la Asociación de vecinos de Neguri Langile, tras las graves inundaciones en el barrio de aquel año. Conocida la situación de ese uso privado y fraudulento de un terreno que debía ser de uso público, cerca de 300 firmas vecinales iniciaron reclamacion y denuncia, que  llegó a formalizarse como Contencioso Administrativo en el juzgado.

La lucha en el barrio, apoyada también por mucha gente de Getxo y  asociaciones vecinales de Romo y Andramari, fue dura y tenaz ante la negativa municipal a reconocer la injusticia: manifestaciones, ocupaciones del Club, partidos de tenis en plena carretera e incluso un encierro y huelga de hambre en el propio Ayuntamiento.

Los vecinos del barrio aún recuerdan cómo se les privó de una calle (Eucaliptos), una fuente pública allí existente, y ese terreno que iba hasta el propio río Gobela.

Hasta las metralletas de la Guardia Civil se vieron amenazantes en el barrio, recuerda Esteban, cuando los vecinos a las noches derribaban los muros que el Club Jolaseta levantaba por el día con el consentimiento del Ayuntamiento.

Ese 3 de Julio de hace 40 años un Tribunal dio la razón a los vecinos y el mismo Ayuntamiento, ya democrático, que se negaba a corregir la situación tuvo que hacerlo por imposición legal.

Finalmente se apoyo un acuerdo que, aunque no satisfacía a todos los vecinos pero sí a una mayoría, posibilitaba una permuta de terrenos en los cuales, y ya en los años 80, se construyó el actual parque del barrio, popularmente conocido como “parque de Marisabel”.

Marisabel Arzubiaga destacó en el barrio por muchas cosas buenas, y desde luego por ser líder de ese movimiento vecinal que acabó con la injusticia e hizo posible el parque que ahora disfrutamos.

Desde diferentes Asociaciones, colectivos y vecinas y vecinos, anunciamos la realización a primeros de Octubre de un emotivo homenaje a quienes hicieron posible lo que hoy disfrutamos, y en especial a la figura de Marisabel Arzubiaga.

Desde Auzokideok creemos que es justo, y  necesario, recordar y reconocer manteniendo la memoria en el barrio y el pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: