Urge arreglar el caos de tráfico en Algorta

24 Dic

Desde que el ayuntamiento implementara el nuevo trazado de salida de Algorta por la calle Trinidad hacia la Avenida de Algorta, las complicaciones no han hecho sino aumentar. Según un estudio técnico elaborado por el ingeniero Javier Giménez Almuerza, que se presentó hace varios años por la Asociación de Vecinos de San Nikolas, el trazado conlleva que entre la salida y la entrada a la zona de Algorta supongan 20,7 horas por habitante y año. Dado un habitante y medio en cada vehículo , y unos 11.240 habitantes de Algorta, estamos hablando de 800 litros diarios de combustible, y 2 toneladas diarias de CO2. “Son 597 horas de coche diarias en tiempo perdido, junto con sus consecuencias: motores encendidos, contaminación innecesaria, ruido, tiempo de los vehículos en la trama urbana, molestias a los peatones y peligro de atropellos”. Como vienen denunciando colectivos vecinales desde 2008, y que recoge este estudio, la ausencia de una coherencia en la planificación urbana global es la causa , ya reconocida en privado por expertos municipales. Su último intento fue aliviar la carga de tráfico ofreciendo la salida por Bidezabal hacia Bilbao. Sin embargo en las rotondas de Venancios, los cuellos de botella hacen ineficiente esa salida.

El estudio presentado hace años sugiere algunas alternativas, como recuperar la salida de Algorta por la calle Andrés Cortina mediante un paso subterráneo que aprovechara el parking subterráneo construído junto al Antzoki. Lo cierto y evidente es que urge un planteamiento coherente, ante un margen de maniobra que, debido al colmatamiento urbano sin mesura, es cada vez más escaso.

 

 

 

 

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Una respuesta to “Urge arreglar el caos de tráfico en Algorta”

  1. Auzokide 26 diciembre, 2018 a 15:50 #

    La moción presentada por el PP para dar el visto bueno directamente en el pleno de un soterramiento de la calle Andrés Cortina ha tenido desde luego sus paradojas. Para empezar que el pleno no es competente y su aprobación no hubiera dejado de ser, como todas, meramente testimonial. Hubiera sido deseable que hubiera habido al menos previamente un acuerdo de partidos que desde luego no se dio. Para empezar, la moción presentada por el Partido Popular de Getxo no era una propuesta vecinal. Hace más de cinco años, la asociación de vecinos de San Nikolas abrió un debate acerca de la necesidad de actuar contra los ineficaces cambios de circulación implementados entonces por el Ayuntamiento para el barrio de Algorta. Desde hace cinco años, ningún partido se ha hecho eco – alguno rechazó en privado a vecinos tal posibilidad – siquiera del diagnóstico presentado en aquel tiempo. Desde Auzokideok, queremos pensar que aún habiendo sido imposible un acuerdo en el pleno de hoy, existe la posibilidad de que a través del cauce político normal del ayuntamiento, sí se pueda sacar adelante la necesidad de elaborar un estudio que avale o no el diagnóstico del estudio elaborado por un ingeniero hace años.

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