Auzokideok y dos organizaciones ecologistas denuncian un delito medioambiental en las paellas de Getxo

20 Jul

Destrozos contra el pinar producidos el años pasado. Este año se están repitiendo.

Con motivo de la celebración, 22 de julio de 2018, del concurso anual de paellas de Getxo miles de personas visitan y acampan en las campas de Aixerrota y otros cientos invaden el pinar contiguo. Este acontecimiento puede tener consecuencias negativas en la preservación del patrimonio natural de la zona. Por ello hoy 20 de julio la plataforma vecinal Auzokideok, a través de una de sus asociaciones ha puesto ante la Ertzaintza la denuncia por delito medioambiental en el citado pinar. La denuncia cuenta con el respaldo de las organizaciones ecologistas Ekologistak Martxan y Eguzki.

Si bien en la zona “oficial” no se producen daños ambientales reseñables, no ocurre lo mismo en la zona noroeste, o zona libre. Como ejemplo se puede mencionar que ahora, una semana antes del acontecimiento, ya se han registrado daños sobre el suelo de la zona donde se instalan cuadrillas fuera de concurso.

Durante los preparativos previos muchas cuadrillas han reservado un lugar y acondicionan el terreno para instalar sus txoznas.

En otros tiempos no muy lejanos las txoznas se apoyaban simplemente encima del suelo. Ahora, en este lugar, se pueden contar multitud de surcos, zanjas, agujeros, pilotes fijados con hormigón al suelo, tala y quema de pinos, etc. A destacar el perjuicio que este evento ocasiona a la fauna asociada a este pinar costero.

Este no solo sirve de refugio y área de descanso y alimento a las aves migratorias, sino que es el hábitat de especies en clara regresión años atrás como la paloma tórtola o torcaz, el cernícalo o el mochuelo, y otras. Esta área, que viene siendo protagonista de la recuperación de estas especies y otras, va acumulando un deterioro considerable a consecuencia del evento señalado.

En cuanto a la flora cabe destacar la existencia de tipos de orquídeas que gozan de protección, y sumar a la fauna especies como la ardilla y el zorro, de observación habitual, y otras esporádicas como el jabalí. Por este motivo se denuncia este hecho, ya que antes de celebrarse el propio festejo ya están ocurriendo perjuicios evitables contra el medio ambiente.

La normativa que se está vulnerando es al menos la siguiente:

  1. Preceptos de la Ley 21/2015 de Montes. La ley de Montes se articula a través de la Norma Foral de Montes de Bizkaia.

Las campas de Aixerrota tienen catalogación urbanística de zona libre, como aparece en el plano 3 del PGOU de Bilbao Metropolitano. Las actividades que destruyen el suelo  o que perjudique el normal desarrollo de las especies de fauna y flora vulneran el art. 76. a) de la Norma Foral de Montes de Bizkaia.

  1. El suelo está catalogado de vulnerabilidad de acuíferos (Planos de ordenación del PGOU de Getxo y PGOU de Bilbao Metropolitano) y su uso está regulado por el RD 1/2001 de la Ley de Aguas. El artículo 12 de la ley de Aguas prohíbe cualquier actividad sobre los suelos así catalogados que modifique, entorpezca o contamine las aguas subterráneas. En las campas de Aixerrota se han excavado multitud de zanjas incluso hasta la roca base, vulnerando la ley de aguas.
  2. Por último la Ley 3/1998 General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco obliga a todos los ciudadanos –Art.2.b), d) y e)- a minimizar los impactos ambientales y aplicar medidas correctoras. El Art. 29 de esta misma norma, obliga a la protección del suelo, que es un deber de los poseedores y propietarios.

 

En este caso el organismo obligado a dar protección y responsable subsidiario es el Ayuntamiento de Getxo.

 

En Getxo a 20 de julio de 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: