Nueva campaña contra la avispa asiática

12 Mar

Por tercer año consecutivo, ayer se llevó a cabo la colocación en Andra Mari de trampas contra la avispa asiática. El objeto es capturar el mayor número de avispas reina y evitar así que estas hagan nidos y procreen. La plaga de avispa asiática ha mermado drásticamente las colmenas de abejas que polinizan todo el campo getxotarra y de la comarca. Solo en la producción de miel en Getxo, alrededor de 2.000 kilos hace dos años, apenas se llega hoy a los 200. Las trampas puestas ayer para la avispa asiática son extremadamente fáciles de hacer. A diferencia de otras comunidades y concejos, como en Galicia o Cantabria donde gobiernos autonómicos y locales han puesto trampas a disposición de agricultores, en Getxo, su comarca y Bizkaia parece que el grave problema de la epidemia velutina no va con las administraciones. Precisamente en Getxo aún quedan numerosos nidos de avispa asiática sin retirar, lo que supone facilitar a las avispas reina su propagación.

Las trampas elaboradas por vecinos son muy fáciles. El contenido de la misma es igual de sencillo: un vaso pequeño de vino blanco, tres vasos de cerveza negra y uno de zumo de arándanos. Esta mezcla solo atrae a las avispas. El dispositivo elaborado con botellas simples de agua no permite que las avispas salgan de la trampa.

La fotografía muestra uno de los dos impresionantes nidos de avispa asiática árboles de la estrada Perune, en Andra Mari. La colocación de las trampas se hizo en los alrededores de donde aún permanecen colmenas de abejas.

La sencillez de las trampas es proporcionalmente inversa a su eficacia. Con que en cada trampa caigan solo seis avispas reina, se habrá evitado la proliferación de más 3.000 avispas obreras. La siguiente fase será en los próximos días colocar trampas en zonas altas de arbustos en parques y zonas urbanas donde habitualmente las avispas aprovechan para montar nidos en viviendas y fachadas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: