La agencia de predicción metereológica que no predice

15 Ene

Este pasado día 11 de enero de 2018, la comarca de Uribe Kosta y nuestro municipio, vivieron horas de preocupación por el serio riesgo de inundaciones a lo largo de la cuenca fluvial que atraviesa todo el municipio y en la que viven cerca 12.500 personas. Las dos horas de tregua del temporal en nuestra comarca no lo fueron en Muxika, donde este municipio sucumbió a la inundación. Como ocurriera en 2008 y en otras ocasiones posteriormente, tampoco hubo esta vez un aviso del riesgo por parte de la agencia vasca Euskalmet, encargada y organizada al parecer, además de ser financiada públicamente, para tal menester. Las alertas en tiempo real las dieron las 8.000 personas que via twitter sí estaban cotejando los datos reales. La alerta roja de Euskalmet llegó cuando el agua ya cubría el pueblo de Muxika.

Después del nuevo chapuzón de Euskalmet, las justificaciones, sino disculpas, de sus máximos responsable son, en primer lugar, increíbles y a la vez estrambóticas: “tormentas impredecibles” y “fenómenos inexplicables”. Cuando no un insulto a la ciudadanía vasca, y a los afectados por las inundaciones que también pasan a ser afectados de la agencia.

Sus dirigentes supremos aseguran que ningún modelo meteorológico preveía esta situación. Desde el equipo técnico de la Asociación Meteorologíca Amillena ha quedado demostrado que esto no es cierto. Peor es la deficiente reacción en tiempo real con los datos en la mano, que dejó a Muxika a merced de una avalancha de agua, como pasó en Zalla en 2015 o en Getxo en 2008, entre otras.

Toda la mejora – y el presupuesto invertido en ello – en la ampliación de estaciones de recogida de datos y la infraestructura del sistema metereológico, queda en nada debido a la deficiente gestión que se hace de todo ese esfuerzo.

Es inaceptable que ante la evidencia de los datos del seguimiento en tiempo real, la agencia encargada de la predicción deje a vecinos y vecinas a merced de una inundación una vez más. Una vez más. Es por ello que diferentes asociaciones de vecinos, apoyados por Auzokideok, van a proceder a una campaña de denuncia mediática e institucional con el apoyo de la Asociación de Meteorología Amillena.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: