Prosiguen las talas

1 Nov

 

Dos hermosos tilos de gran porte ubicados en la llamada casa de la alcaldesa han sido talados. Esta vez estaban en terreno particular.

El ayuntamiento de Getxo ha comunicado que la tala de 78 árboles en la cuenca del rio Gobela obedece a que los ejemplares son “una especie invasora”. La catalogación de “invasor” para ejemplares arbóreos tiene su retorcimiento, valga la palabra. Los chopos americanos que han poblado la avenida que lleva su nombre desde hace medio siglo al menos, también pueden ser catalogados como “invasores”. Del mismo modo, en todo el municipio debieran talarse todos aquellos ejemplares que no sean autóctonos. Aunque son precisamente los autóctonos, los ejemplares que el ayuntamiento de Getxo viene talando con especial ahínco en los últimos años.

Aún con el estigma de “invasores”, alguien debiera acreditar no solo la retorcida catalogación sino la necesidad de su tala. El escueto comunicado en la web del ayuntamiento parece indicar que la concejalía de medio ambiente se da mús en esta cuestión. No aclara si la salvaje tala responde a inciativa municipal o es responsabilidad del Gobierno Vasco.

Pero el sinsentido no queda ahí. El ayuntamiento viene plantando desde 2009 en las reformas de los últimos parques especies “invasoras”.

Los ejemplares talados en la “casa de la alcaldesa” ¿No gozaban de catalogación? Los ejemplares talados en el rio Gobela, ¿Perjudicaban al ecosistema de la vega? ¿Será que la política medioambiental en Getxo es que no haya medio ambiente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: