Nuevo arboricidio en Getxo

30 Oct

Más de setenta árboles talados en el  del rio Gobela y cerca de treinta en la llanura del rio – los chopos que habían brotado hace meses tras la tala de varios grandes ejemplares-. Este es el balance del nuevo arboricidio en Getxo. Los árboles talados en el talud tenían un porte considerable y se situaban en una zona de mantenimiento municipal. El concejal de medio ambiente de Getxo, Jose Luis Landa, ha mostrado sin querer el desconocimiento de lo que ocurre en el propio dominio municipal. Hace unas horas trataba de refutar un twitter de Auzokideok alertando de la tala salvaje, respondiendo que se había acometido fuera del rio Gobelas: “No es en el río Gobela, sino en la llanura de inundación o “cauce de aguas altas”. Pura actuación preventiva frente a inundaciones”, decía. Como las imágenes muestran, la tala salvaje se ha cometido en el mismo talud del cauce, cuyo mantenimiento es competencia del ayuntamiento. Al parecer, ante la mirada de la concejalía de medio ambiente se ha producido una tala indiscriminada que pudiera ser constitutiva de al menos agresión medioambiental. Desconocemos si ha mediado informe del técnico de medio ambiente del ayuntamiento y si ha sido por iniciativa de este.

Se da la circunstancia que en la inmensa hilera de chopos talados, se ha respetado un aliso. Sorprendería que se haya procedido a talar 78 árboles para replantar árboles de ribera como son los alisos.

 

Aunque está por esclarecer quién ha procedido a esta tala indiscriminada tanto en el talud como en la llanura, lo cierto es que pone de manifiesto la nula sensibilidad medioambiental y de sostenibilidad en un área, como es la vega del rio Gobela, donde ambas deben ser cuidadas con especial celo.

La tala de todas las decenas de chopos en la llanura del rio en el interior de Fadura que habían brotado es también de lamentar. Se podrían haber preservado media docena de varas situadas en la orilla sin problema alguno. En lugar de eso se ha procedido a acabar con todos los nuevos chopos que dan precisamente nombre a la avenida. La destrucción parece ser la política medioambiental en Getxo. Esta es la conclusión a falta de pedir las debidas responsabilidades al ayuntamiento, y al departamento de medio ambiente del Gobierno Vasco.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: