Tala de un chopo que el ayuntamiento se comprometió a preservar

13 Jul

La tala de un chopo centenario en el barrio getxotarra de Iturribarri efectuada por operarios de la constructora Inbisa por orden de un técnico del ayuntamiento de “viva voz” ha sonrojado a los vecinos del barrio. Evidencia una descoordinación entre concejalías del ayuntamiento de Getxo, y un atropello medioambiental efectuado por un técnico en contra del compromiso firmado por el concejal de urbanismo de preservar un chopo centenario ubicado en terreno privado. El incidente tiene más miga del que parece. Y requiere que los responsables, si fueran más de uno, de la tala, sin informe, estudio o razonamiento que la avale, den las debidas explicaciones a vecinos y vecinas con los que el ayuntamiento se comprometió por escrito a su preservación.

La urbanización de Iturribarri ha supuesto la destrucción de numerosas especies arbóreas de gran porte y riqueza. Los vecinos de la zona alta consigueron que el ayuntamiento, partícipe en la junta que organiza la urbanización, se comprometiera a la preservación de los ejemplares situados en la zona alta de Iturribarri por escrito y firmado. No podemos decir que el ayuntamiento haya incumplido su palabra. Solo que un técnico de medio ambiente del ayuntamiento getxotarra dio la orden de talar ayer uno de esos ejemplares, un chopo centanario, y otros más.

Si existe un compromiso por escrito para la preservación del chopo, se preguntan los vecinos y vecinas de Iturribarri y las asociaciones vecinales si el correcto proceder del técnico hubiera sido la notificación de la tala con el debido razonamiento por escrito. Salvo que los motivos a razonar no existan, puesto que la ubicación del chopo se encuentre en zona particular que, como las fotografías evidencian, en nada impiden la vía de paso que resulta de la nueva urbanización.

Este desgraciado e innecesario incidente, levanta sospechas sobre el proceder del mantenimiento medioambiental en el seno del ayuntamiento de Getxo. ¿Puede un técnico dictar de viva voz” la tala de uno o de más árboles sin razonamiento manifiesto alguno? ¿a qué leyes o principios, pues, se somete dicho técnico – si es él quien únicamente toma las decisiones -? Y por último, y no menos importante: ¿Ante quién responde?

Eso es lo que vamos a preguntar con el ánimo de averigüar si el daño medioambiental causado por la tala de este chopo y la de otros más de momento suspendida, es la tónica que vamos a sufrir en los tiempos venideros, o si, por el contrario, podemos esperar una actitud proactiva desde la concejalía de medio ambiente y la de urbanismo en favor del medio ambiente mismo.

 

 

 

Anuncios

Una respuesta to “Tala de un chopo que el ayuntamiento se comprometió a preservar”

  1. maiteikaran 14 julio, 2017 a 8:32 #

    Claro, debe de estar cambiando el concepto de “medio ambiente” y los técnicos operan en consecuencia….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: