Auzokideok denuncia el gran saqueo de Iturribarri

3 Nov

Llamamos a participar en la manifestación convocada para el dia 7 por los vecinos de La Humedad a todas las personas de todos los barrios de Getxo.

Lo que se va a perpetrar en el barrio de La Humedad, con la destrucción de iturribarri, es la crónica de un crimen urbanístico anunciado en Getxo. Los vecinos seremos sus víctimas. El atropello tiene su origen en la ley de suelo de 2006 aprobada por los partidos progresistas de entonces (1) con la evidente intención de exprimir la ubre especuladora que daba sus últimos alaridos en la comunidad autónoma vasca.

Con una ley hecha a medida para agrandar el poder de decisión de promotores frente a propietarios minoritarios, la urbanización de Iturribarri que acabará con estas 8 hectáreas de espacio natural de huertas es la historia de un pelotazo urbanístico en el que participan el ayuntamiento, bancos controlados por fondos buitres y empresas relacionadas con casos de corrupción urbanística.

Familias despojadas de sus casas, de su medio de vida heredada desde hace más de 70 años, de abuelos a nietos; cultivadores de tierras desde hace 40 años. Los derechos a la vivienda propia, a la propiedad, a las garantías procesales, han caído como un castillo de naipes en el barrio de La Humedad. Las familias, sus caseríos, los barrios desaparecen; el ayuntamiento, los partidos y el negocio parecen ser eternos.

La trama

La apresurada reparcelación de unos terrenos en Getxo que conforman el sector Iturribarri II, sin que aún se haya definido el nuevo plan general de ordenación, ha destapado una red de promotoras, propietarias mayoritarias, que se han visto doblemente beneficiadas por la administración. Algunas de ellas tienen a través de su consejo una estrecha relación con el PNV, otras se han visto relacionadas con sonados casos de corrupción como el caso Malaya. Todas explican un modus operandi. Es el caso de Neinor Inversiones SA, Inmobliaria Casa Barco, Abra Inversiones y Viviendas de Vizcaya. Todas ellas han adquirido casi el 80 % de las más de 8 hectáreas que componen este sector urbanístico en Getxo.

Neinor Inversiones, el banco malo de Kutxabank, contaba en su consejo de administración con la participación de Kartera 1 SL y Kartera 2 SL. Ambas entidades públicas cuentan en su consejo de administración con relevantes personalidades ligadas al PNV: Juan Maria Ollora, ex diputado general de Alava, Mario Fernández, presidente de Kutxabank, y el ex alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna. El banco malo de Kutxabank está ahora en manos de varios fondos buitres, entre los que destaca Lone Star. Neinor se hizo a precio asequible con 16.000 m2, casi un 20% del total a urbanizar en 2006. Los obtuvo a lote adquiriéndolos a la empresa que durante años se había hecho con ellos. Se trata de Construcciones Gerrikabeitia, dirigida entonces por Cecilio Gerrikabeitia, personaje todopoderoso en la sociedad bilbaína, presidente de la Sociedad Coral de Bilbao, y relacionado en su día por la prensa con pagos a la Fundación Sabino Arana del PNV (1). La cimentación de negocios inmobiliarios ligados al PNV al albur de la veda abierta en los planes de ordenación municipales es extensa: Neinor trabajó en una UTE en Getxo con Argolabe, cuyo administrador es Pedro Amantegui Arteaga, socio del ex presidente jeltzale Xabier Arzallus y en la que participa además el hijo de este, Asier Arzallus. Neinor Inversiones S.A tiene entre sus participantes a Kutxabank. Esta entidad, hasta ahora pública, ha financiado a Neinor mediante la hipoteca de los terrenos de Iturribarri. Kutxabank recibía de Neinor a los compradores de vivienda que han de gestionar con esta entidad las hipotecas de las nuevas construcciones levantadas (2).

Inmobiliaria Casa Barco posee cerca del 20% de los terrenos de Iturribarri 2. Los cuatro hermanos Lasa Ayani son quienes controlan esta promotora. Elena, Felix y Ricardo, a través de las sociedades Fomento de Inmuebles Lasa SA y Fomento de Inmuebles Lasa SL. Y José Gabriel a través de Promociones de Edificios Residenciales SA y Promociones Centros y Parques Residenciales SA. José Gabriel Lasa Ayani tiene un extenso currículum relacionado con escándalos urbanísticos. El Tribunal de Justicia de Castilla y León anulaba en septiembre de 2006 (3) la recalificación urbana que favorecía a Infilia SA en el municipio de Arroyo de la encomienda, Valladolid. En el consejo de Infilia SA figura el imputado en el caso Malaya Francisco Javier Arteche Tarascón, testaferro del ex gerente del Ayuntamiento de Marbella, Miguel Roca.

El 26 de Junio de 2008, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada formulaba denuncia contra José Gabriel Lasa Ayani y una de sus sociedades, Promociones Centros y Parques Residenciales SA (Proceparsa) incluida en el grupo empresarial APV 99 SL. Otra de sus sociedades, Lamibra 04 SL, está incluida en el sumario de la Operación Astapa que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona. Su tesorero admitió que en el Ayuntamiento entró dinero de paraísos fiscales, a través de Lamibra 04 SL, cuyo líquido provenía de las Islas Caimán.

El Tribunal Vasco de Cuentas desveló el 1 de diciembre de 2011 (3) las deficiencias cometidas por el ayuntamiento de Getxo desde 2008, con Imanol Landa como alcalde, y Joseba Arregui como concejal de urbanismo, a favor de los propietarios del 84% de los terrenos del sector de Iturribarri II, es decir, Neinor, Casa Barco, Viviendas de Vizcaya, Abra Urbanizaciones y Desfisa. El Tribunal denuncia que el convenio suscrito con esas promotoras y el ayuntamiento no ha sido publicado, subvirtiendo “los principios de publicidad y transparencia”. El aval bancario del 7% de las cargas de urbanización como garantía del cumplimiento del convenio, tal y como obliga el artículo 160.6 de la Ley 2/2006 que debía aportarse a la firma del convenio, diciembre de 2008, es aportado por la promotoras tres años después, entre mayo y noviembre de 2011. Los promotores, entregan el aval del 1% del presupuesto de urbanización también tres años tarde.

Los jueces de Getxo

Getxo es, además del paraíso del negocio, el reducto residencial de buena parte de la clase judicial de Bizkaia. Pudiera parecer que por eso, en este noble pueblo de orden y ley, la justicia tuviera tendencia a prevalecer con más motivo ¿A dónde miran los jueces ante procederes urbanos como los señalados? El creciente debate sobre la corrupción en España abre una explicación para explicar la impunidad: la paralización de investigaciones judiciales por corrupción en fase de instrucción o, cuando se da el caso de un juez o jueza lo suficiente aguerrido o inconsciente, la obstrucción en tramitación provincial.

La vía de la negociación institucional para garantizar los derechos de los vecinos y propietarios de Iturribarri queda violentamente cerrada: el ayuntamiento no admite negociación alguna; lo deriva a la junta de concertación privada que es quien gestiona la edificación. Aquí es donde se ejecuta en toda su violencia la ley de suelo de 2006. Con sólo el 50% de los propietarios de una unidad de ejecución que ha diseñado el ayuntamiento en connivencia con los propietarios mayoritarios – ese 50%-, el resto se tiene que hacer cargo de la promoción con el único recurso que tiene para pagar los costes: sus propiedades y terrenos. La vía judicial queda también cerrada: la ley es la que es. ¿Cuándo todos los caminos quedan cerrados, qué queda para defender el inalienable derecho a la casa de unas familias? Ciertos partidos subidos a la tribuna moral, dicen que quedan los medios democráticos, habiendo sido ellos los apologistas de la ley que es causante de este expolio terrorífico. Mientras los jueces de Getxo hablan de sus cosas, en charlas de debate sobre el terrorismo, puede que se esté ejecutando uno de lo más definido, que tiene sus víctimas directas, y a todos como víctimas colectivas. Su trama ya ha sido presentada.

Nosotros los perdedores

Sorprendidos desde hace años por no ser capaces de ver una oposición que de verdad se oponga, la barbarie en Iturribarri induce a pensar en la imposibilidad de tal posibilidad.

El propio procedimiento de la Junta de concertación en la que son mayoritarias las promotoras y el ayuntamiento representado por el concejal de urbanismo Joseba Arregui, está plagado de deficiencias de procedimiento. Numerosos propietarios minoritarios no han sido informados siquiera de su inclusión; a otros se les ha enviado, como primera notificación, las cuantías millonarias que deberán pagar por urbanización sin que se haya elevado tasación alguna del valor de sus terrenos.

El escándalo de Iturribarri se enmarca en lo que el plan de ordenación urbana en vigor pretendía acometer en Getxo. Si, cuando por decreto el alcalde aprobó la reparcelación definitiva en noviembre de 2013, el proceso administrativo hubiera seguido su curso, este escándalo hubiera coincido con el periodo electoral. Por el contrario, la ejecución se inicia a toda prisa pasadas las elecciones. Getxo On. Y es aquí que se precisa que todo colectivo, fuerza, agrupación, vecina o vecino, tome conciencia del dramático momento que vivimos, del que, de no mediar cambio de rumbo, no dispondremos de alternativa. La alternativa pasa por la toma de conciencia en la necesidad de denunciar nuestra empobrecida y corrupta realidad municipal y entre todos, tal como quedó reflejado en el lantalde de revisión del PGOU, buscar un Getxo donde se pueda vivir.

Auzokideok apoya la manifestación convocada por los vecinos del barrio de la Humedad el día 7 de Noviembre y anima a todas las personas de todos los barrios de Getxo, pues el barrio de La humedad y los de Iturribarri son los de todo Getxo.

 

Notas:

(1) Pp y la izquierda abertzale votaron en contra.

(2) Revelaciones realizadas en la revista Kalegorria.

(3) Así se anuncia en el plan de 68 viviendas en Lamiako cuya promotora es Neinor.

(4) El Norte de Castilla , Septiembre de 2006.

(5) BOPV N.º 206, martes 29 de octubre de 2013.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: