En defensa del getxotarra Gabi Basañez

28 Sep

Queremos, como vecinos de Getxo, hacer un llamamiento para denunciar la situación en la que se encuentra un vecino de nuestro pueblo. Su nombre es Gabriel “Gabi” Basañez. Gabriel va a ser juzgado bajo la acusación de la peligrosidad, no de sus actos, pues ninguno en concreto se le imputa, sino de sus ideas expresadas. De esto hace años y en la capital de un país lejano. El juicio que se celebrará en octubre y los cargos suponen años de prisión. Gabriel se denomina internacionalista. Su postura como otra cualquiera, creemos, debe ser respetada y menos a nosotros corresponde juzgarla. Tememos vivir oscuros tiempos donde los derechos penden del albur de quienes con una arbitrariedad manifiesta convierten a las personas en culpables o inocentes según su adscripción. Gabi participa en una red de apoyo internacional a pueblos del mundo. El ministerio fiscal acusa a su organización, Askapena, de verse ligada a personas relacionadas a su vez en contacto o con inclinaciones de estarlo al terrorismo. Lo imbricado de la acusación hace saltar en nosotras y nosotros las alarmas acerca de los derechos de cada una de las personas de nuestro pueblo.

Queremos dar por sentado el legítimo derecho que a nuestro vecino Gabi le corresponde de adherirse a corriente, partido o movimiento que considere. Nos alarma la ausencia de acusación punible concreta; su acusación se fundamenta en un asombroso juego de espejos: una charla ofrecida hace años en la que participaron segundos que a su vez se relaciona con terceros. Este bizarro proceder nos alarma por la motivación incriminatoria indiscriminada que desprende, y que en última instancia afecta al conjunto de quienes vivimos en Getxo. No deseamos convertirnos ni voluntaria ni involuntariamente en los protagonistas de ese poema atribuido a Bertolt Brecht:

Primero vinieron a por los comunistas; como yo no era comunista…

Después vinieron a por los homosexuales: como yo no era homosexual….

Después a por….

Y luego al venir a por mi no tuve a quien dirigirme.

 

Nuestro vecino Gabi, y otros inculpados, tienen desde su acusación, hace años, embargados sus bienes y cuentas. Parece extenderse sobre ellos un alambre de espino legal que los envuelve hasta clavarles la punta de la culpabilidad. Sin dictamen alguno, la sospecha parece querer dictar un veredicto lesivo. En tal régimen, el acusado es un culpable desde el momento en que policía o Fiscalía proceden contra él. Queremos hoy enarbolar la defensa de las libertades individuales para cada persona, por la que lucharon generaciones y generaciones. Entre esas libertades está la de todas las personas, sea cual sea su adscripción. En ellas la de nuestro vecino Gabi.

Llamamos a la solidaridad con nuestro vecino Gabi Basañez.

gabi

Anuncios

Una respuesta to “En defensa del getxotarra Gabi Basañez”

  1. 000044jf 2 octubre, 2015 a 8:53 #

    Reblogueó esto en josetxualgortay comentado:
    Siempre compartió,trabajó y se solidarizó con todo lo que significan “DERECHOS HUMANOS”,y ésa militancia consecuente,junto a otros encausados iguales,se pretende castigar por el “SISTEMA DE PODER IMPERANTE”,que precisamente es todo lo contrario a tales DERECHOS Y LIBERTADES DEMOCRÁTICAS INTERNACIONALES Y SOLIDARIAS…!!.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: