La chirigota bravucona de Euskalmet contra una asociación de Getxo

13 Ago

Es palmario y notorio que desde las inundaciones de 2008, la agencia vasca de meteorología, Euskalmet viene dando nubarrones de dudas y desaciertos. Desde el fatídico 1 de junio de aquel año, los ojos se fijaron en las predicciones de la agencia. Desde entonces, las situaciones de riesgo, debido al saturado desarrollo urbano de las cuencas, se dieron con lluvias muy moderadas de 20, 30 ó 40 litros. Pero en las tormentas de corriente, como la que no se anunció aquel 1 de junio, la predicción y alerta correcta ayudan a implementar medidas para quienes viven en zonas de peligro. Hace escasos días, una persona moría ahogada tras caer de su embarcación en el pantano alavés de Uribarri con una predicción de frente retirado a las 6:00 horas de ese día. Los medios relacionaron la tremenda tormenta con la inestabilidad que obviamente hubo de afrontar el malogrado navegante. El asombro ante la falta de alerta llevó a miembros de la asociación de afectados por el río Gobela a emitir comentarios en twitter acerca de este nuevo caso. La reacción de la Dirección de Emergencias a través de twittter fue amenazar con interponer una demanada por “buscar tres pies al gato” -cuando sabemos que al gato no le gusta el agua-, y actuar con “manifiesta mala fe”  a los mimebros de dicha asociación. Es preciso responder a la chirigota fría de la Agencia Vasca de Meteorología porque el vaso se ha desbordado de agua.

TORMENTON ARABA

Localización de la enorme tormenta. Escaner de la propia euskalmet

Tal como señala la asociación de afectados, no fueron ellos quienes relacionaron la muerte del navegante a un mal proceder de la agencia. Es más bien la propia agencia quien se pone la venda antes de la herida. Es este suficiente indicio para pedir un relato exacto de los hechos. Pero sobre todo cómo funciona la propia agencia cuyo servicio es público y de una importancia que tras junio de 2008 se ha vuelto de indudable importancia social. La bravuconada desvía lo único que importa: la diligencia, especificada en sus estatutos, de avisar a los afectados, entendiendo estos instituciones o colectivos, de “meteorología severa” incluyendo la que está “tanto pronosticada como no pronosticada”. La alerta había sido retirada a las 6:00 horas de ese día. El por qué en los radares se evidenciaba la llegada de un fuerte frente en el pantano habrá de ser investigado por la autoridad judicial mediante la apertura de diligencias oportunas por parte del juzgado, al que la asociación acusada por la agencia se presta a aportar la información y correlato de los hechos. Tal es su ánimo retorcido y su mala fe.

Respuesta de la Asociación De Afectados por el Rio Gobela.

Es obvio que las inundaciones en nuestro pueblo y en los demás no son “catástrofes” sino resultado de una deliberada planificación urbana. También lo es que el esplicitado fin y labor de la agencia Euskalmet deja en conjunto vacío sus necesarios resultados de los que depende buena parte de la ciudadanía vasca.

Anuncios

4 comentarios to “La chirigota bravucona de Euskalmet contra una asociación de Getxo”

  1. manuelaresti 13 agosto, 2014 a 9:45 #

    Reblogueó esto en Asociación Cultural Algorteña.

  2. @encauzarelgobela 15 agosto, 2014 a 18:18 #

    Es nuestro objetivo que las situaciones de meteorología adversa o severa sean gestionadas debidamente en relación a la seguridad de los ciudadanos.
    Contamos con varias experiencias desagradables en este sentido, tanto sufridas en nuestros barrios como en otras zonas de nuestra comunidad.
    Esto puede tocar a cualquiera y creemos que fiscalizar estas situaciones solo va en beneficio de toda la ciudadanía.
    Creemos que hay errores que enmendar y claras oportunidades de mejora en relación a este vital asunto pero vemos como pasa el tiempo, los años, pero situaciones como la de este pasado 2 de Agosto, que crean unas claras situaciones de riesgo para la población, pasan mientras nuestras instituciones competentes en materia de seguridad hagan ni digan nada. Inconcebible.. Se mantienen ausentes o desaparecidas como esa tarde del día 2 mientras los ciudadanos sufríamos paralizaciones del trafico por claro riesgo de accidente, incluso en la propia autopista, inundaciones y daños por la lluvia o por el granizo.
    Hay algo peor que el hacerlo mal o estar desacertado, y es el no hacer nada y esto es lo que no podemos permitir.
    Ese pasado día 2 de Agosto un fatal accidente, con trágico desenlace, se produce en el embalse Alaves de Ullibarri Gamboa. Una persona fallece ahogada al caer de un velero en circunstancias aun no aclaradas.
    Las noticias aparecidas en prensa, como la evidente situación meteorológica en la zona en ese instante, apuntan a que en el momento del accidente las condiciones meteorológicas bien pudieron afectar e incidir, incluso de forma probablemente decisiva, a que este accidente se produjera.

    Es evidente que no hablamos de un naufragio, y que la tragedia se produjo probablemente por un cumulo de circunstancias, asi por ello no se puede decir que la causa de la muerte fue la tormenta, eso esta claro, pero igual de claro esta que las condiciones meteorológicas en el momento del accidente se convirtieron en adversas y que no mediaba ningún tipo de aviso de riesgo desde nuestras autoridades. Esto es asi.

    En el momento del accidente una tormenta afectaba a la zona como bien se puede comprobar en las imágenes del radar. Era una tormenta menor en relación a lo que venia después pero que dejo rachas de viento en la zona que superaron los 30 nudos (tal y como consta en la estación SAIHEbro de Villareal). Según confirman conocidos navegantes, y consta en la Tabla Beaufort, estas condiciones suelen quedar para aventurados y personas que cuentan con cierta experiencia en la navegación a vela.

    Fuera aparte de la lamentable muerte de una persona, en estas aun no claras circunstancias, lo peor de todo es que el hacernos eco de la posible relación del accidente con las condiciones meteorológicas (tal y como apuntaba la prensa) nos ha supuesto acusaciones, presiones, incluso amenazas desde nada mas y menos que la propia Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco por medio del twitter de SOSDeiak. Inaceptable.
    La prensa citaba cuestiones como “que una tormenta les sorprendió en la zona de la vaqueriza”, “que la embarcación zozobro”, “que realizaron una brusca maniobra”, “que la maniobra de retorno al punto de hombre al agua se vio perjudicada por haber bastante viento”…. ¿Esto mas lo que evidencia el radar y datos SAIH es suficiente para que sea probable esta relación tormenta accidente?, creemos que en la medida que corresponda si.

    Entendemos que los mas interesados en aclarar las circunstancias que rodearon a este trágico accidente deberían ser las propias autoridades, pero de momento solo se han dedicado a negar cualquier relación de este accidente con las condiciones meteo y acusarnos de mala fe.
    Desde aquí les emplazamos a que hagan publica toda la información al respecto para aclarar dudas y razonables suspicacias.

  3. Rafa 26 agosto, 2014 a 20:33 #

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/201408/26/fallece-trabajador-accidente-laboral-20140826114557.html

    Fallece un trabajador en un accidente laboral en Las Arenas.

    El operario, de 60 años y vecino de Andorra, se encontraba instalando la carpa que acogerá el próximo Festival Internacional de Folk cuando ha quedado atrapado por una de las máquinas con las que trabajaban.

    Un trabajador de 60 años de edad ha fallecido este martes por la mañana en Getxo tras sufrir un accidente laboral. El hombre trabajaba con un autovolquete cuando ocurrió la tragedia, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

    El suceso se ha registrado poco antes de las once de la mañana. Por motivos que se desconocen, el operario, que se encontraba trabajando en la Plaza del Ajedrez del barrio de Las Arenas en Getxo donde se celebrará el Festival Internacional de Folk, ha sufrido un accidente. Se trata de un varón de 60 años de edad y vecino de Andorra.

    Al lugar se trasladaron bomberos y una ambulancia medicalizada, pero los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida del trabajador. Su cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense en Bilbao para practicarle la autopsia.

    Pésame del Consistorio

    El Ayuntamiento ha lamentado la muerte de un trabajador y ha afirmado que el operario estaba vinculado a una empresa externa. Asimismo, ha expresado también sus condolencias y solidaridad con la familia, empresa y compañeros del fallecido y, debido a ese motivo, ha anulado la conferencia de prensa de presentación del festival prevista para este martes en Bilbao.

  4. Rafa 18 septiembre, 2014 a 20:41 #

    Asistimos a la España en ruinas, en Madrid no para de morir gente por caídas de ramas de árboles y en Galicia las farolas dan calambres mortales, achacan todo a los recortes, no hay jardineros, no hay electricistas, no hay mantenimiento, y nadie dimite ni va a la cárcel ni hay indemnizaciones por estas muertes, los ciudadanos muertos pagaban sus impuestos, pero no hay dinero para servicios y lo peor es que siendo España como es, si algún día va alguien a la cárcel será un pobre electricista o jardinero, así es el país y solo es el principio, va a mucho peor, ya que día a día el “mobiliario urbano” está cada vez mas viejo y sin mantenimiento, hasta ahora ha aguantado, pero día a día se va cayendo en mas sitios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: