Defender la casa contra la usura y la justicia

14 May

Nire aitaren etxea
defendituko dut.
Otsoen kontra,
sikatearen kontra,
lukurreiaren kontra,
justiziaren kontra,
defenditu
eginen dut
nire aitaren etxea.
Galduko ditut
aziendak,
soloak,
pinudiak;
galduko ditut
korrituak,
errenteak,
interesak,
baina nire aitaren etxea defendituko dut.
Harmak kenduko dizkidate,
eta eskuarekin defendituko dut
nire aitaren etxea;
eskuak ebakiko dizkidate,
eta besoarekin defendituko dut
nire aitaren etxea;
besorik gabe,
sorbaldik gabe,
bularrik gabe
utziko naute,
eta arimarekin defendituko dut
nire aitaren etxea.
Ni hilen naiz,
nire arima galduko da,
nire askazia galduko da,
baina nire aitaren etxeak
iraunen du
zutik.

lukurreiaren kontra/justiziaren kontra. Defenderé  la casa de mi padre contra la usura, contra la justicia. Decenas al principio y quizá varios centenares de personas se solidarizaron con una familia en el barrio de Aldapas acosada por la usura y la justicia y evitaron su deshaucio. La usura y la justicia. La primera se ha hecho ley en la vida cotidiana: los préstamos, los trabajos…; y la segunda se ha convertido en su matona protectora. Ayer en Aldapas la usura esperaba alejada el momento de frotarse de nuevo las manos, la justicia también a lo lejos dictaba contraorden, y el portador de la violencia encargado del mamporro y derribo se limitó a comunicar a los presentes que el desahuicio se paralizaba. Un cuadro tenebroso de El Bosco sobre el poema de Gabriel Aresti.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca Sendia dice que sí podemos. La solidaridad de decenas de jóvenes, vecinos de barrios cercanos, militantes de una u otra causa. Ayer la solidaridad con esta familia de Aldapas venció. Y mañana será necesaria en otro barrio y con otras personas.

La familia que la justicia pretendía deshauciar ayer tuvo que recurrir a un prestamista privado dado que, como sucede ahora, la banca con la panza bien rescatada con el ahogo público declina conceder créditos a diestro y siniestro. Si el usurero bancario declina, el usurero privado ofrece con inquina. Abundan en estos tiempos los casos de prestamistas usureros que han aacbado haciéndose con las propiedades del prestado. Y justo es que hagamos una lista para poner caras donde ahora sólo hay sombras. La justicia que siga a sus contrareformas. Del ayuntamiento qué puede mentarse, salvo que sus servicios sociales de nada sirven para afrontar los deshaucios, y ciertos partidos políticos amparan con el voto o el silencio leyes que amparan que se viole el derecho al propio techo.

Si esta noche nuestra familia de Aldapas duerme en la casa de su padre, habremos de alzar de nuevo los brazos mañana por la mañana. lukurreiaren kontra/justiziaren kontra.

Anuncios

6 comentarios to “Defender la casa contra la usura y la justicia”

  1. Rafa 14 mayo, 2014 a 11:46 #

    Hay casos en los que esos “prestamistas” funcionan como auténticas mafias locales, se de lo que hablo, mejor que nadie termine nunca en sus manos.

  2. manuelaresti 15 mayo, 2014 a 8:27 #

    Reblogueó esto en Algorta.

  3. 000044jf 16 mayo, 2014 a 5:25 #

    Reblogueó esto en josetxualgorta.

  4. Rafa 17 mayo, 2014 a 10:32 #

    Dinamarca, país mas feliz del mundo, Noruega, el mejor para vivir, según la ONU

    http://www.tendencias21.net/Dinamarca-es-el-pais-mas-feliz-de-la-Tierra-segun-el-Informe-Mundial-sobre-la-Felicidad_a23642.html

    http://mexico.cnn.com/mundo/2011/11/02/noruega-es-el-pais-donde-mejor-se-vive-segun-un-informe-de-la-onu

    Los 10 países que ocupan los primeros puestos de felicidad son: Dinamarca, Noruega, Suiza, Países Bajos, Suecia, Canadá, Finlandia, Austria, Islandia y Australia.

    Los 10 países que ocupan los últimos puestos de países mejores para vivir, pertenecen al África Subsahariana: Guinea, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Liberia, Chad, Mozambique, Burundi, Níger y la República Democrática de El Congo.

    http://www.rpp.com.pe/2013-09-11-conoce-cuales-son-los-10-paises-mas-felices-del-mundo-segun-estudio-foto_630086_4.html#foto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: