Los plenos ¿para qué?

26 Mar

Es sabido que la política va por un lado – o no va- y los partidos políticos por otro. El segundo desvarío es entre los partidos políticos que presentan mociones vecinales en los plenos y, paradogicamente, los vecinos. Para empezar, el pleno ha sido cooptado por un nepotismo legal que hace “no vinculantes” las aprobaciones plenarias por mayoría y que el equipo de gobierno local aplica cómodamente con la docilidad de toda la oposición. Con estos mimbres, las mociones presentadas, y no digamos las aprobadas, tienen la validez del graznido de un gorrión. Pero el paroxismo llega cuando los partidos de oposición que presentan idénticas mociones todas ellas, salidas de declaraciones vecinales, no llegan siquiera a un mínimo de eficacia para aprobar al menos una de ellas. Es la imposibilidad siquiera de llegar al testimonio valdío, y que suscita esa sonrisa del alcalde tan propia de las fotografías de los popes de la democracia orgánica. Orgánica porque el pleno sirve únicamnete para dar constancia de los decretos de alcaldía. Que así sea se explica también por la aquiesciencia de quienes son mayoría en el pleno.

El pleno del 26 de marzo fue un revival del cuadro de Goya de los paseantes dándose palos. Los vecinos de Romo hicieron su lectura de lo ocurrido con las mociones sobre la Kultur etxea presentadas por Bildu, PP y Psoe.

En el equipo de gobierno se transmite un deja vú. Los asesores del alcalde haciendo sonrisas en una esquina navegando por internet, algún concejal durmiéndose, el concejal Iturbe leyendo casi a desgana un texto que ni él se cree de la Kultur. El alcalde tiene un nuevo cargo en el Consorcio de Transportes y eso es lo que de verdad nos importa a los getxoztarras: que el alcalde, como Scarlett O´hara en Lo que el viento se llevó, de aquí en adelante no tenga en su plantación de Lemoiz que sembrar nabos para comer. Quien tampoco habrá de sembrar nabos es la empresa que levanta el mastodonte de la kultur, contratando portugueses – estos sí que plantarán nabos, si su convenio lo permite que igual tampoco -. A lo poco a lo poco, ya hemos conseguido que haya 3 colectivos que no tengan que pasar hambre: ni el alcalde, ni las empresas a dedazo designadas para la kultur y el antzokia, ni  los concejales. Los asesores U, A, U, no debieran contar, pero como somos injustos, los ponemos como miembros del coro- aunque cobren 50.000-.

Lo que de verdad ocurre en el pueblo lo verán en el próximo pleno.

Anuncios

8 comentarios to “Los plenos ¿para qué?”

  1. 000044jf 27 marzo, 2014 a 11:31 #

    Reblogueó esto en josetxualgorta.

  2. Taylor 5 abril, 2014 a 16:47 #

    Rueda Prensa Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética en el Senado

    Sobre la nueva ley que viene

  3. Taylor 10 abril, 2014 a 22:46 #

    Abogada de Berlusconi ex ministra PP Ana Palacio

    http://www.elmundo.es/espana/2014/04/08/5344220d268e3e41448b457d.html

  4. Taylor 13 abril, 2014 a 12:26 #

    Red de Telecomunicaciones de Comunes Abierta, Libre y Neutral – Internet para todos.

    http://guifi.net/

  5. Taylor 14 abril, 2014 a 22:06 #

    Vídeo Amaral “La Ratonera” sobre políticos

  6. Taylor 20 abril, 2014 a 11:33 #

    Preocupación en Exteriores: Marruecos ha puesto como prioridad en 2015 la reclamación de Ceuta y Melilla.

    http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Preocupacion-Exteriores-Marruecos-Ceuta-Melilla_0_2250974913.html

Trackbacks/Pingbacks

  1. Crónica de la semana en Getxo, lo que el Getxoberri esconde. - 30 marzo, 2014

    […] de su “posición histórica” en contra de la actual Casa de Cultura de Romo o la crítica de la plataforma de vecinos “Getxoko Auzokideok” preguntándose “¿Los Plenos para qué?” son otras de las muchas noticias que el periódico municipal […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: