Romo, barrio en marcha

17 Feb

Romo salió a la calle. Las cifras tienen su importancia porque nos permiten preguntarnos sobre la importancia de las cifras. La manifestación celebrada en Romo significa muchas cosas más, más allá de la estádistica reduccionista que ha conquistado la política. La manifestación de un millar de personas – sí, hubo quienes sí se molestaron en hacer un recuento – significa hoy lo que significaba antes sin manifestación alguna. Significa que un barrio reclamaba y reclama ahora tomar parte en todo aquello que afecta y configura su vida cotidiana. Significa que una parte del pueblo de Getxo reclama, sin atenerse a cifras, el derecho de decidir, o a ser consultado antes de tomarse decisión alguna. Hasta aquí, un total desacuerdo con un equipo de desgobierno municipal que, acostumbrado a repetir en otros barrios lo que  pretende perpretar en Romo, se ha pasado de frenada – o rodillo-. Ocho millones de euros están en juego. Y no es miel poco apetecible: más de 1.300 millones de pesetas.

Si hubiera tenido a bien estudiar Ciencias Políticas, el señor alcalde no esgrimiría el argumento de los votos – no suyos sino de sólo su partido – porque suspendería en primer curso y, por lo anteriormente dicho, con deficiente. Uno de cada ocho vecinos votan a su partido, algo menos vota al PP y todo el resto vota a los pocos que quedan; el partido que gana en Getxo las elecciones es el de los que se abstienen de dar voto, 20.733 personas.

La edificación de la Kultur Etxea interfiere en la cultura en Romo, con su barrio y  con Getxo en general. Centraliza los servicios culturales, siguiendo la senda que marca el levantamiento del mastodóntico Getxo Antzokia, superados los 40 millones de presupuesto. Pero la Kultur Etxea significa, por su tamaño programado, un inmediato despropósito físico. Aluniza en el barrio en el que pretende insertarse. Sin duda, otra kultur etxea es posible. Otra Kultur Etxea es necesaria.

Anuncios

4 comentarios to “Romo, barrio en marcha”

  1. 000044jf 18 febrero, 2014 a 7:40 #

    Reblogueó esto en josetxualgortay comentado:
    ….Aunque suene a “tópico”…:”El Pueblo unido,jamás será vencido”…!!?

  2. Paulov 18 febrero, 2014 a 14:31 #

    Respecto al “supuesto uso de la violencia” con la Kultur Etxea por parte de los vecinos del que tanto hablan los “independientes” medios de comunicación, la asociación de Romo ya ha dicho que de eso nada de nada, además de momento no es lo mismo tirar un piedra en Romo (que podría considerarse como un acto de terrorismo), que tirarla en el barrio de Burgos de Gamonal (que podría considerarse una “gamberrada incívica”), es así.

  3. Paulov 20 febrero, 2014 a 0:39 #

    CORRUPCIÓN PNV/EAJ

    Es un libro de un autor y una editorial cercana a la Izquierda Abertzale, creo que el libro en si mismo ” JÓVENES BURUKIDES BIZKAINOS ” , puede ser muy interesante, habla de la corrupción en el PNV/EAJ.

    http://www.txalaparta.com/libro/7722/jovenes-burukides-bizkainos/

    http://www.amazon.es/J%C3%B3venes-Burukides-Bizkainos-Clientelismo-fontaner%C3%ADa/dp/8415313675

  4. HOMER 25 febrero, 2014 a 10:28 #

    En España se dijo que habría que tener empeos de poca calidad para que trabajara todo el mundo, lo conseguido es que cada vez trabaja menos gente y los que trabajan lo hacen en unas condiciones bastante miserables, al final hemos conseguido lo peor de los dos casos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: