¿De quien es la calle?

3 Abr

Algún subcaudillo dijo que era suya allá en los 60. Las ordenanzas municipales de Getxo parecen imitarle. Algorta, plaza de la Estación, 17:30h de un miércoles 3 de abril de 2013. Tres policias municipales impiden que un individuo toque la gaita en la via pública. No se trata de que toque hasta tal hora. Los bares emanan serenatas con un horario sin duda más extenso, y  no digamos las molestias que a los vecinos colindantes debe provocarles  el parque que reúne sin descanso sonidos, berridos diarios hasta más allá de entrada la noche. Esta tarde el gaitero, y por todas, ha de retirarse. Si vive o malvive de ello, resulta irrelevante a los ojos de los nuevos agentes municipales que diambulan por nuestro pueblo, y para las ávidas mentes de nuestros recaudadores. La calle es de quien pone precio por ella. Ahí están las incipientes terrazas invadiendo el espacio y el paso público, suculento impuesto con el que el ayuntamiento nutre a impuestos sus necesitadas arcas. ¿Con qué derecho un pelanudo gaitero osa tocar en las calles de Algorta sin tributo ofrecido? La calle de Getxo. ¿Se acuerdan años atrás cuando a las tantas de la noche los policias municipales pasaban por los barrios del pueblo con sirenas reclamando sus derechos salariales? ¿Se acuerdan en días recientes cuando agentes municipales, entre otros, se apostaban en la via pública a elevar sonidos con bocinas y distorsiones varias – que no gaitas – durante horas en favor de justicias salariales? No eran las justicias de ese gaitero, aunque de la calle viva más que todos ellos. La calle en Getxo parece ser de quien la pone precio. O de quien la paga. ¿si?

Anuncios

4 comentarios to “¿De quien es la calle?”

  1. Eguzki Getxo Uribe Kosta 5 abril, 2013 a 3:50 #

    Este es otro claro ejemplo de los aires fascistóides y antidemócraticos que el gobierno municipal progresivamente está imponiendo en Getxo con su prepotencia de alcaldadas,queriendo aparentar un municipio en el que la pobreza,la desigualdad de oportunidades de expresión artística en la calle no controladas por su “aula de cultura”,y la pretensión pacata y burguesa de imagen turística de élite es el que se pretende ocultar e impedir y aparentar….Es un claro reflejo contradictorio del uso del espacio público,entendido básicamente como un espacio economicista y recaudatorio de impuestos e ingresos de servicios hosteleros,(bares,restaurantes,comercios,etc)por un lado y por otro de aberrantes concentraciones simultáneas en espacios constreñidos peatonales limitados a funcionalidades forzadas e incompatibles entre sí……
    Es un urbanismo de ciudad insostenible,agresivo,pseudopopulista e impuesto antidemocráticamente……UN TEMA Y UNOS TEMAS QUE COMO RETO DE DEBATE SE PRESENTAN PARA LOS FOROS CIUDADANOS QUE EL ALCALDE LANDA PRETENDE CONTROLAR CON SU “MODELO” DE P.G.O.U…….Getxoko Auzokideok,tiene con todo ello una “tarea”específica de reflexión,debate y oposición que cumplir frente a la “ideología”gobernante,etc. de nuestro municipio…..¡¡

  2. Ana 29 abril, 2013 a 20:59 #

    Dentro de poco el gobierno va a recortar las pensiones, esto va a ser muy grave pues no solo va a afectar a nuestros mayores, sino que también afectará a las muchas familias de jóvenes parados sin ingresos que viven de ese dinero, si ese recorte es largo y profundo, puede dar lugar a estallidos sociales.

  3. Manu 10 mayo, 2013 a 20:51 #

    Respecto a aquellos que quieren que se practique la política que puso de moda Margareth Thatcher, el llamado CAPITALISMO POPULAR o también conocido como NACIONAL CAPITALISMO, que consiste en tener una amplia clase media de propetarios, privatizar empresas públicas, bajar los impuestos y fomentar empresas privadas y consumo principalmente, creando así un amplio sector que pasa desde el proletariado a la clase media y desde la izquierda o la socialdemocracia al liberalismo o conservadurismo.

    Esta política, muy cuestinada hoy en día, no se si tendrá cosas interesantes que aportar para la sociedad, pero no nos engañemos, este NACIONAL CAPITALISMO, que se aplicaba desde un país para un país tratando de conseguir unos resultados determinados para una sociedad, no es el capitalismo que se está aplicando, ni siquiera…, lo que se está aplicando en España y en casi todo el mundo es el CAPITALISMO INTERNACIONAL SALVAJE descontrolado, donde lo que importa no es crear una clase media estable en un país, sino enriquecerse al máximo de cualquier forma a nivel mundial, la codicia, aunque te puedas carcar en el proceso a paises enteros y a su clase media, lo que importan prioritariamente son los mercados, ente abstracto no nacional, lo que importa es LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS FUERTES (bancos y élites), frente a LA PROPIEDAD PRIVADA DEL CIUDADANO, la cual no vale nada, ni se respeta, al final este capitalismo cae en aquello que acusaba al comunismo y se acerca mucho más al capitalismo inicial del siglo XIX o incluso al feudalismo.

    Por ello, aquellos que se llaman liberales o nacional capitalistas, no entienden nada cuando dicen que no entienden por que Rajoy está practicando políticas contrarias a las que propuso, esas las propuso para ganar las elecciones, nada más, pero lo que Rajoy practica no es un liberalismo o nacional capitalismo, lo que practica es el auténtico capitalismo internacional salvaje, un servilismo a los mercados internacionales, tanto el PSOE como el PP, practicarán esto, pues no gobiernan para sus países que los eligen, sino para los mercados internacionales, que no tratan de crear una clase media estable, sino que ciertos individuos del país que sea se forren aunque sea a costa de hundir otros paises y da igual si lo hacen de forma legal o pseudolegal, capitalismo mundial salvaje descontrolado en estado puro.

    Sobre los estados sociales, aún a duras penas se mantienen, pero recordemos que nacieron como una idea de tratar de frenar la expansión de las revoluciones comunistas y similares, como parece que eso ya ha pasado, pues su mantenimiento no parece interesar mucho.

    Por eso todos esos comentaristas de radio y televisión, antiguos rojos en los años 70, hoy reconvertidos en liberales, no entienden nada de lo que está pasando y no entienden por que no se practica un liberalismo o capitalismo popular o nacional capitalismo, pero eso ocurre por que el mundo ha cambiado, se ha globalizado y los políticos españoles no son mas que marionetas de esos mercados extranjeros, protegerán sus puestos, no van a hacer otra cosa, carecen de valor y altura.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Denuncian que tres agentes de Getxo impidiesen a un gaitero tocar en la vía pública a plena luz del día - 4 abril, 2013

    […] Lea la denuncia entera de Getxoko Auzokideok […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: