Material radioactivo sin ninguna seguridad al lado de Getxo

10 Ene

Este enero de 2013 hemos tenido una poca sorprendente noticia del mismísimo ministro de Industria del gobierno español. José Manuel Soria, ha reconocido en una respuesta escrita al portavoz de Amaiur, Iñaki Errekondo, que el transporte de uranio enriquecido realizado en septiembre de 2012 y que será en adelante ruta asidua desde el puerto de Bilbao a “una fábrica de combustible nuclear en Castilla y León” (la planta de ENUSA en Juzbado, Salamanca) no se realizó con embalaje ordenado por la normativa internacional para las mercancías radiactivas (1). Era vox populi que el desembarco en el propio puerto autónomo carecía de medidas. Ahora se sabe que también el transporte a cientos de kilómetros. El Puerto de Bilbao mira no a Salamanca, destino final del material radiactivo, sino a Cuenca. Desconocemos a qué mira el ayuntamiento santurtziarra. El de Getxo a las nubes. Ha sido preguntado, alertado, del riesgo que nuestro pueblo corre dada su inmediata proximidad con Santurtzi. Silencio y desdén han sido las respuestas desde el consistorio getxotarra.

Abundan las fotos del señor alcalde de Getxo junto a las banderas azules que hondean en las playas de Getxo. Cuando esas playas se van a ver afectadas por un monstrouso plan de extracción de arena pública en Punta Luzero perpetrado por la autoridad portuaria, el alcalde nada dice sino con su silencio avalar tal escarnio medioambiental reconocido en el mismo estudio de impacto. Bipolaridad política o aquí me apunto un titular de prensa y allí me escabullo como pueda y a otra cosa mariposa.

Por qué los pueblos de Zierbena, Muskiz, Santurtzi, Portugalete, Sestao, Getxo han de ser los afectados de un oscuro negocio de material residual radioactivo que no quieren otros pueblos de Europa?

(1) http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2013/01/08/soraya-soria-y-montoro-sufren-ataques-de-sinceridad/

Anuncios

17 comentarios to “Material radioactivo sin ninguna seguridad al lado de Getxo”

  1. Maribel 11 enero, 2013 a 10:53 #

    Presidenta de honor de Attac

    Susan George : ´Ensayan con los españoles para ver cuánto aguantan´

    “Lo importante no es el coche oficial, sino que el Estado gobierne para el mercado”

    http://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2012/10/19/susan-george–ensayan-espanoles-ver-aguantan/656531.html

  2. Radioactivo ? 11 enero, 2013 a 16:40 #

    Pero que cojones de ayuntamiento tenemos ?.

    Si estamos esperando a que velen por la seguridad de los vecinos ya podemos sentarnos y morirnos de asco.

  3. Maribel 13 enero, 2013 a 14:31 #

    El Pleno del Ayuntamiento de Olvera declara al municipio ‘Ciudad libre de desahucios’.

    http://andaluciainformacion.es/andalucia/271540/el-pleno-del-ayuntamiento-de-olvera-declara-al-municipio-ciudad-libre-de-desahucios/

  4. Maribel 15 enero, 2013 a 16:31 #

    Vuelve a llover mucho, no se como andará todo por el Gobelas …

  5. Albani 16 enero, 2013 a 18:17 #

    Quisiera denunciar el mal trato y olvido, que se le lleva dando durante años a un monumento de Getxo, me refiero a la estatua del jabalí que acaba de matar a un perro que llace a sus piés, en el paseo de Zugazarte, esta estatua ya antigua y que embellece el paseo, sufrió hace años la rotura de la pata del perro, luego un colmillo del jabalí, después los ojos del jabalí fueron pintados, ahora (ya desde hace meses), todo el jabalí ha sido pintado a rallas con una pintura de tono crema, etc.

    Creo que desde el ayuntamiento urgentemente se debería, 1º proceder a la limpieza de la estatua en su integridad, 2º a su restauración íntegra (a manos de la EHU/UPV) y 3º creo que se debería de proteger esta estatua para que nunca vuelva a ser objeto de bandalismo alguno, quizás cambiando la vieja verja que la rodea por otra mas moderna y alta, para que así no se pueda acceder a la estatua o de otras formas.

    Creo que también sería muy bueno, una vez restaurada, poner esta antigua estatua en todas las guías turísticas de Getxo y en los enlaces de Internet del pueblo, así como fotos del monumento en postales que identifiquen al pueblo, contando la historia del monumento, poniéndole una placa, hablando de el en la prensa, para que los turistas puedan visitarla, fotografiarse y los getxotarras gozemos de una joya olvidada y maltratada pero espero que pronto recuperada.

    Además, el aspecto de dejadez y suciedad que transmite el monumento en la actualidad, no es nada bueno para el municipio, por la imagen que transmite, creo que además esta estatua se encuentra en un sitio estratégico.

    Desde luego la estatua ahí está y algún día habrá que hacer algo,lo mejor sería recuperarla y que sea un emblema mas de Getxo y fomente junto con el resto del municipio, el turismo.

    No se también si el ayuntamiento cuenta con algún registro de este tipo de patrimonio por el pueblo, sino debería de hacerlo con la universidad.

  6. Maribel 22 enero, 2013 a 16:06 #

    Debido a la crísis, la gente en paro y con un poco de dinero, no para de abrir bares, desde luego van a sobrar bares, otra nueva burbuja.

  7. Maribel 30 enero, 2013 a 22:06 #

    Otro tema de corrupción tabú, del que solo hemos visto una pequeña parte, la corrupción en el deporte español.

    http://www.20minutos.es/noticia/1714381/0/eufemiano-fuentes/declara/operacion-puerto/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Casos_de_dopaje_en_Espa%C3%B1a

    Otro tema de corrupción tabú, del que solo hemos visto una pequeña parte, la corrupción en el deporte español.

    http://www.20minutos.es/noticia/1714381/0/eufemiano-fuentes/declara/operacion-puerto/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Casos_de_dopaje_en_Espa%C3%B1a

  8. Maribel 30 enero, 2013 a 22:07 #

    Y en la misma línea, pero ya no con el doping, sino con el dinero, acusan a Quatar de comprar su mundial, entre los implicados, franceses y españoles principalmente (Presidente del Barça y al Presidente Federación Española de Fútbol).

    http://www.abc.es/comunidad-valencia/20130130/abcp-acusan-qatar-comprar-mundial-20130130.html

    La burbuja del fútbol, otra burbuja …

  9. Maribel 30 enero, 2013 a 22:45 #

    La corrupción o se ataja o al final se termina por ser parte de ella pues se convierte en el sistema, ya que “como todo el mundo lo hace y es inevitable” …

  10. Maribel 1 febrero, 2013 a 11:52 #

    Tengo la sensación de que nadie sabe muy bien que hacer ante lo ocurre, como resolverlo y de quien fiarse, espero no parecer negativo pero creo que solo digo la verdad y lo que mucha gente piensa, incluso movimientos como 15 m, parecen desbordados, esperemos no ir por el mismo camino que alguna primavera árabe.

  11. Maribel 2 febrero, 2013 a 22:01 #

    El otro día escuché que se está preparando para España, desde fuera del país, un gobierno de tecnócratas, tipo al de Italia, como con Monti.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Monti

  12. Maribel 5 febrero, 2013 a 12:08 #

    Lamentable la actitud de políticos españoles (en este caso PP, pero no es único en este partido), que además de no dimitir nunca y su partido no expulsarles, amenazan con denunciar a quienes les critiquen, dada la poca división de poderes en España, algo grave, bueno, hay democracia formalmente, pero no de calidad realmente.

  13. Maribel 6 febrero, 2013 a 11:45 #

    Video de 3 minutos de como viven los políticos en Suecia, comparar con España y pensar como vive un ciudadano sueco y otro español.

  14. Maribel 6 febrero, 2013 a 12:41 #

    En España el problema no es comunismo/capitalismo, sino la propiedad privada del pequeño frente a la del grande, sino se protege a la del pequeño, estamos en un feudalismo, puede que esto que pasa en España se traslade al resto del mundo.

  15. Maribel 6 febrero, 2013 a 15:55 #

    Y por que en este país no nos da por investigar los casos de corrupción relacionados con el sexo como en otros sitios, que si lo hicieran, ni te cuento…

  16. Maribel 7 febrero, 2013 a 16:26 #

    Y de la corrupción, además nunca lo sabremos todo, igual ni sabremos la mayor parte …

  17. Maribel 8 febrero, 2013 a 15:14 #

    Los políticos en España (de todo tipo, salvo excepciones personales, no de partido), entre la corrupción o su encubrimiento y tolerancia, están perdiendo toda credibilidad moral para pedir ningún sacrificio al pueblo, no les pueden pedir honradez cuando ellos no lo son con grandes cantidades y además indultan a los suyos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: