Sobre el Antzoki y la Kultur Etxea: responsabilidades y futuro para nuestro pueblo

2 Ene

Desde la plataforma de asociaciones vecinales de Getxo, Auzokideok, consideramos irresponsable la aprobación en el pleno de diciembre los 7,5 millones de euros en dos años para los sobredimensionados proyectos del Antzoki y la Kultur Etxea en Romo, por todo lo que ello conlleva y supone para Getxo.

Consideramos que los primigenios responsables PNV y PSE, desde la perpetración de estos faraónicos proyectos y ahora Bildu con su indispensable visto bueno – que los anteriores necesitaban-, han hipotecado los presupuestos de todos, la cultura, la gestión, el sentido común y el modo de afrontar el futuro como pueblo a muy largo plazo.

No lo afirmamos nosotros la propia responsable municipal de hacienda anunció públicamente que estaban en juego “el mantenimiento de subvenciones, entre otras cuestiones”, incluso el poder “cubrir el gasto corriente del ayuntamiento”. Estas declaraciones no hacen mas que subrayar una grave situación sólo fruto de una mala gestión”.

La parcelación plurianual, si hemos de hacer caso a la concejala de hacienda, conllevará adelgazar el propio gasto corriente para dar cabida al gasto de las obras del antzoki y la kultur etxea. Serán precisos recortes que se justificarán con la crisis. La crisis es esta sin razón.

La cordura y el sentido común fueron arrojadas por las ventana desde despachos donde primaron réditos, titulares de postín y apuestas por un modelo tan ibérico como demostradamente ruinoso.
Sin un estudio de viabilidad que reclamamos desde las asociaciones vecinales, se disparó un Antzoki sin sentido del que ahora la mismísima concejala de hacienda admite que no se puede hacer frente si no es con más endeudamiento externo, porque de lo contrario, tal y como se han encargado de recordarnos y hemos señalado, habría dificultades “en hacer frente al gasto corriente”.

Lejos de ser esto una advertencia de las dificultades por las que pasa nuestro pueblo y el modelo decidido no sabemos dónde, se apuesta por un “suma y sigue hasta la hipoteca final”. No se nos escapa que nos hallamos ante la decepcionante práctica del partidismo sin ética ni responsabilidad social: el mismo partido que se negó a elaborar un preceptivo estudio de viabilidad en Getxo, lo reclama en Portugalete para levantar un polideportivo de proporciones aún menores.

Ahora, como ayer, se precisaba cordura, reflexión: un Antzoki social y culturalmente útil a nuestro pueblo, nacido desde nuestro pueblo, y no expuesto a futuro a la privatización como escape ante un sobredimensionamiento insostenible.

No alcanzamos a comprender el pragmatismo de Bildu, proponiendo “participación” para la fase donde ya no es ésta precisa y que a continuación avale con un sí pero diciendo no un proyecto que ni sale de nuestro pueblo ni es para el pueblo ni entronca con la necesaria cultura popular que dinamizaría nuestro pueblo.

La propia dimensión del Antzoki y la Kultur Etxea condicionará el modelo cultural, que dependerá del pago, y su mantenimiento.

No es menor el gran negocio que con esta sangría de millones de euros van a obtener las entidades bancarias, sostenedoras de los partidos representados, que cobrarán los créditos concedidos a un suculento interés y que saldrá hasta el último centavo de varias generaciones de getxoztarras.

Los responsables municipales ya han encontrado la necesaria colaboración para poner en marcha, de nuevo, su rodillo y ya sabemos que allá donde no sea preceptivo por ley o de su interés, la participación vecinal será una quimera.

Kultur Etxea

El despropósito de la gestión municipal ha quedado de manifiesto. Hace apenas unos meses el alcalde avanzaba que se procedía a una redimensión del proyecto de la kultur etxea en Romo, a todas luces faraónica, debido a la crisis acuciante que también afectaba al ayuntamiento.

El tan cacareado periodo reflexivo no ha sido mas que una auténtica tomadura de pelo. Este periodo sólo ha sido un paréntesis para tratar de amarrar la financiación necesaria y una vez conseguida, gracias al interés, condescendencia, o no sabemos qué, de PSOE y BILDU, arrancar de nuevo con el proyecto original.

Proyecto inalterable a las reclamaciones vecinales y al sentido común dado los tiempos que corren. Estos cabezazos esconden una improvisación que lamentamos sea avalada de una u otra manera por el resto de partidos y que tendrá unos costes sociales.

Y ahora Andra Mari?

El irresponsable endeudamiento adquirido, mas el que ya tenía (35 millones de euros) llevará a que el ayuntamiento trate de buscar desesperadas vías de financiación.

En el más corto horizonte, con la revisión del plan general de ordenación urbana, sospechamos que la expansión urbana o de servicios en el barrio de Andra Mari sea el recurso del que disponga el ayuntamiento.
Sobre este barrio pende, inalterable también, la amenaza del negocio, la especulación y el seguro atropello a un barrio, a un entorno y a una forma de vida en extinción.

Ahora más que nunca, vamos a ser especialmente vigilantes con todo lo que ocurra o pretendan imponer en este barrio.

Estamos dolidos y defraudados y este manifiesto intenta reflejar nuestro profundo malestar por una forma de hacer política, y de gestionar, carente de ética, coherencia y escrúpulos que se basa en el pasteleo y el cambio de cromos.

Getxoko Auzokideok

Anuncios

4 comentarios to “Sobre el Antzoki y la Kultur Etxea: responsabilidades y futuro para nuestro pueblo”

  1. Romo 3 enero, 2013 a 15:01 #

    Triste pero es lo que hay con esta gente.

  2. Jésus 3 enero, 2013 a 18:06 #

    Pues si, ahora puede venir Andra Mari y/o hacer el hotel de Punta Begoña con Barceló y/o dragar el Abra y/o llenar el pueblo de antenas de telefonía móvil y/o cargarse la plaza del Puente Colgante y/o pasar del río y de sus riberas (gaztetxe incluido) y/o cargarse los árboles del pueblo y/o pasar de la Plaza de la estación y/o … , pero ya sabemos quienes son los culpables y el pueblo lo recordará.

  3. julen 5 enero, 2013 a 17:06 #

    A cabo de leer en el diario oficial del alcalde de este municipio, en la hoja dedicada a los grupos que nos manipulan, en el articulo del ppnv, romo es estrategico, en el de bildu, politequeo, en el del pp, ppnv y bildu pactan el puerta a puerta y como final psoe, pleno de diciembre, entre los cuatro, se puede elaborar un titulo “pleno de todos al conchabeo” ¿ porque este titulo?, muy sencillo, todos hacen que discuten, todos cobran, ellos y su sequito, al final todos parecen que hacen algo, no hancen nada que valga la pena a favor de los ciudadanos, ¿cuando nos vamos a dar cuenta que estas personas sobran? ¿Que clase de DEMOCRACIA es esta? ¿o es la dictadura de los partidos de las listas cerradas? estamos en una sociedad de llorar, la clase politica que nos manipula a su antojo, amparandose en los votos recibidos, actua a su antojo con las directrices que les dan desde las direcciones de sus partidos, los ciudadanos les importamos un comino, lo unico que les importa son las desviaciones de sus opulentas obras, para financiarse, aunque haya muchos ciudadanos que no puedan llegar a final de mes o que les desahucien y tengan que dormir en locales no adecuados, despues de todo esto se puede escribir muchas cosas, pero no mevoy a extender mucho solo voy a dar unas cifras de lo que cobran estos angelitos, alcalde 79.400 euros anuales, corporativos/as junta de gobierno cada uno 66.200,- euros anuales 100%, corporatIvos/vas junta de gobierno al 40% 26.500,- euros anuales; portavoces ( de cada partido) grupos municipales, 66.200,- euros anuales; corporativos/vas dedicación 100%, 52.000,- euros anuales; corporativos/vas dedicación parcial 50%, 26.000,- anuales, los cargos sin dedicación cobran por pleno al mes 808,- por comisiones informativas 100,- euros : por pleno extraordinario 254,- euros, ASESORES 53.720,- EUROS AL AÑO, ADMINISTRATIVOS 27.840,- EUROS AL AÑO Y ASESORES AL 50% 26.860,- EUROS AL AÑO, todo esto se aprobo en el pleno del 30-06-2011, EN ESTOS MOMENTOS SEGUN LA INFORMACIÓN QUE TENGO, EN EL AYUNTAMIENTO TIENE 12 ASESORES. ESTO ES DEMOCRACIA O LADRONCRACIA, señores basta ya de explotar al ciudadano con impuestos para que ustedes vivan a papo de rey, dejense de mezquindades y dejen de explotar al ciudadano para ustedes vivir como dios, son ustedes unos cretinos, parecen señores feudales de la edad media, solo saben recaudar, son malos adminitradores capaces de gastarse 40 MILLONES DE EUROS en el antzoki y sin haber hecho un estudio de viabilidad y no onformes con esto, buscar el apoyo de BILDU, A CAMBIO DE NO SE QUE, para seguir derrochando, y endeudar a las arcas municipales en unas cuantas decadas.

  4. sIN REMEdio 6 enero, 2013 a 18:18 #

    Tenemos lo que nos merecemos. Somos unos ciegos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: