Residuos y argucias residuales en Getxo

26 Dic

Suelto el rumor de que iba a implantarse el “puerta a puerta” en Andra Mari salido de algún despacho y repetido por la prensa, Bildu convocó en el barrio de Andra Mari una reunión con colectivos yvecinos para aclarar su negociación del pliego del concurso de recogida y limpieza de basuras y su abstención en el pleno del 27 de diciembre. No habrá “puerta a puerta” ni en Andra Mari ni en ningún punto de Getxo. Bildu no apoyará el pliego aunque éste recoga en su revisión  algunos aspectos que consideran positivos. Apostaba por llevar a cabo el “puerta a puerta” o “residuo cero” y deshechar el método de subcontrata planeado por el equipo de gobierno. Algunas de las aportaciones que hicieron han quedado reflejadas a grosso modo en el pliego final: subir del 20% actual de reciclaje en Getxo al 50% en ocho años, implementar un quinto contenedor con orgánico en un núcleo de 20.000 habitantes como proyecto piloto, llevar a cabo campañas de recogida coordinadas con fruterias y pescaderías, la creación de una compostera en Getxo y la creación de una comisión que el ayuntamiento prevé “participativa” que saldrá del foro de medio ambiente (ejem, ejem, ajum). Otras aportaciones quedarán reflejadas en diversas ordenanzas y en lo que se refiere a la familia afectada por la compactadora, seremos desde Auzokideok vigilantes para que se efectuen medidas inminentes más allá de las actuales voluntades que se lleva el viento con las que acostumbra el ayuntamiento.

Suelto el grano de la paja de los residuos, queda lo demás dentro del residual rifi-rafe entre partidos. A bote pronto, subir de un excaso reciclaje del 20% a un 50% parece tarea que ha de implicar a colectivos ecologistas, vecinales, políticos y, sobre todo, a la población getxotarra. Nuestro modelo de vida-consumo-consumo-tenencia-y-más consumo-produzco para consumir-y soyloqueproduzcoyconsumo, ha llegado a su fín. También los que nos hallamos en su vorágine.

Si ya se está poniendo de manifiesto la caída de este modelo global, no menos esperpéntico es el esfuerzo de décadas por vender el Getxo way of life. Desperdicio. Flores en la basura. Menos flores cada vez y sí más basura.

El 50% de reciclaje que el pliego contempla para que la contrata lo leve a cabo so pena de penalización, puede que no esté mal. Pero puede que aún menos bien. Es lo de siempre. No surge de una concienciación social para llevarlo a cabo. Y, como hemos apuntado antes, si dependerá de una comisión “participativa” surgida de una concejalía como la de Medio Ambiente completamente ausente e irrelevante, cabe que todo quede en un brindis al sol y un titular más sin más burbuja que la del gas de alguna portada y el no-do getxoberri.

Pero sí. Es necesario que asociaciones, colectivos, vecinos, expertos, reflexionemos sobre nuestro modelo de recogida que no es otra cosa que también pensar en nuestro modelo de generación de basuras y por tanto de vida. Generamos un kilo de basura por persona y día. un 20% se reutiliza. Somos 83.000 personas todos los días. Y nuestras basuras son un negocio que mueve más de 10 millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: