Más alegaciones contra las huertas de Izaro

8 Dic

La Asociación de Afectados por el Rio Gobela registró ayer  alegaciones a este proyecto de huertas lùdicas que incluye un edificio, caminos, y parking asfaltados en el terreno existente entre la calle Izaro, del barrio de Zubilleta, y el cauce del Gobela conocido como “acequia de molino”.

“Hemos asumido integras las alegaciones ya presentadas por la Asociación vecinal Aldapan Bizi añadiendo como primer punto una alegación que consideramos básica y primordial desde el punto de vista de nuestros objetivos como Asociación.

Esta no puede ser otra que la preservación, en su actual estado, de todos los terrenos de ribera e inundables  incluidos en elPlan de Adecuación Hidráulica y Mejora Medioambiental aprobado por unanimidad en Getxo, tanto por vecinos como por fuerzas políticas, en Febrero de 2009.

En la imagen de ese proyecto global aprobado se observa en su zona central la intervención en dicho terreno para realizar una mejora hidráulica en forma de area inundable.En la zona inferior izquierda de la imagen se observa el diseño de nuevos cauces para evitar, en todo lo posible, el desagüe de las avenidas por su actual tramo soterrado bajo las casas.

El hecho de que URA no haya incluido esta zona dentro de las obras actualmente ejecutadas y proyectadas no debe permitirnos hipotecar la futura, y necesaria, mejora hidráulica de estas zonas

Más si cabe aun en una zona en la que este terreno es la única alternativa que permitiría mejorar la situación de un río que en esa zona sufre uno de los mayores horrores urbanísticos cometidos contra el.

 Recordar que en esta zona el Gobela fue encajonado en hormigón para construir sobre el las actuales torres del barrio de Zubilleta tal y como se observa en estas fotos.

En la actualidad, y tras sufrir el río estas barbaridades resulta que el único terreno disponible para realizar una mejora hidráulica en la zona es este del proyecto de huertas.

Abajo a la derecha sección proyectada para ese terreno tras convertirlo en área inundable.A estas alturas todos sabemos lo que tanto cargos publicos como politicos se hartan de recordar en determinados momentos, que el problema de las inundaciones es un problema de ordenacion del territorio.

Dicho esto resulta preocupante observar ciertas y relajadas dinamicas como la que puede indicar el hecho de que a la par de ejecutar obras de mejora, en la cuenca del Gobela, se avanza en un continuo, permanente e insostenible hormigonado de esta en todos los municipios de su cuenca (Barrika, Urduliz, Sopelana, Berango, Leioa y Getxo).

En este punto viene bien recordar que el Gobela ostenta el dudoso honor de ser la cuenca con mayor porcentaje de suelo artificial de, al menos, toda la cornisa cantábrica superando el 35%.Por otra parte todos los estudios sobre el cambio climático, y en particular el desarrollado por el Gobierno Vasco K-Egokitzen, prevén para un futuro próximo un aumento del riesgo de inundación en un 10%.

Nos preocupa como aun así , y mientras esas obras de mejora no llegan, se sigan proyectando construcciones y actividades en estos terrenos inundables como en este caso en Zubilleta. Entendemos como lógico y razonable que la única actividad posible para este tipo de terrenos sea su correspondiente obra de adecuación hidráulica y mejora medioambiental,tal y como se estableció y aprobó por unanimidad en Getxo en 2009.

Mientras esto no ocurra, y estas obras no lleguen a estas zonas, estos terrenos deben mantenerse en su estado actual, reservados para su natural fin. Lo que no puede suceder, en ningún caso,es que se empeore su situación hidráulica y medioambiental.

Tras las obras proyectadas por URA, en algunas de las zonas, nuestro objetivo es preservar la posibilidad de completar el proyecto global en un futuro y para ello es necesario contar con estos terrenos.Necesitamos que en la revisión y actualización del PGOU esto quede así establecido.

Anuncios

Una respuesta to “Más alegaciones contra las huertas de Izaro”

  1. manuelaresti 8 diciembre, 2012 a 19:14 #

    Reblogged this on Asociación de Amigos Algorteños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: