Getxo, Abra y puerto de Bilbao

1 Nov

Ayer se encendieron las alarmas en el puerto. Se encendieron al producirse un incendio en la nueva planta para la producción de acido sulfúrico de Befesa. Afortunadamente la cosa no pasó a mayores.

En esta planta se acumulan toneladas de azufre, y otros elementos químicos, para la producción de ácido sulfúrico.

La cruda realidad para Getxo es que la ampliación del puerto de Bilbao, con la implantación de ciertas empresas e instalaciones, así como el depósito y tránsito de determinadas sustancias, suponen ya un riesgo potencial preocupantemente alto y grave para el entorno más cercano, y en Getxo tenemos que abrir los ojos.

La planta de coke, la regasificadora con su almacenamiento y tratamiento de gas, la terminal de descarga de hidrocarburos, la planta de producción de ácido sulfúrico, la descarga-manipulación y transporte de material radiactivo, así como manipulación y almacenamiento de otras muchas sustancias conforman ya un escenario de riesgo potencial que hacen probable vivir situaciones de emergencia de carácter grave.

El riesgo que Getxo tiene de sufrir graves episodios de contaminación esta fuera de toda duda.

La situación geográfica de estas instalaciones, sumado a la dirección de los vientos dominantes, hacen de Getxo el núcleo poblacional con más probabilidades de verse afectado en primer lugar, y de forma más grave, por un episodio de contaminación en forma de escape, nube toxica, volátiles sólidos, etc…

Nos sorprende, o no, lo poco o nada que se habla en Getxo sobre esta creciente amenaza.

El planificado y organizado traslado de estas industrias y actividades a las nuevas áreas creadas para tal efecto en el puerto tiene como consecuencia que Getxo sufra amenazas que, hasta hace poco, eran patrimonio de otros pueblos y zonas del entorno.

Podemos suponer que este desaforado desarrollo industrial del puerto, en estas nuevas áreas, seguirá sumando en el futuro, con toda seguridad, nuevas actividades.

En lo positivo está que estas actividades si deben estar fuera de los núcleos urbanos pero no por ello debemos perder la perspectiva de la nueva situación y lo que representa.

Getxo queda situado en pleno centro del mapa, así que  esta realidad para, además de reflexionar hacia dónde lleva la degradación del espacio portuario y el aumento de mercancías nocivas, controlar y eliminar sus riesgos.

El problema es que ni se habla, ni se trata, en ningún foro ni medio local este importante tema y echamos de menos sobre todo información.

Como anunció recientemente el alcalde de Getxo Imanol Landa,  el Plan de Emergencias de Getxo se actualizará próximamente y a éste, no cabe ninguna duda, entendemos que deberán incorporarse estos nuevos posibles escenarios.

Es de suponer que en Getxo a los riesgos relacionados con vías e infraestructuras de comunicación (metro, autovías y carreteras, puente colgante, trafico marítimo, etc…), a los riesgos meteorológicos marítimo-costeros, a los riesgos por inundaciones, y otros del tipo de eventos culturales como conciertos, concentraciones, fiestas etc… y demás, sin duda deberán sumarse los nuevos riesgos de contaminación derivados de estas nuevas actividades y sustancias que el puerto maneja e incorporar protocolos, medidas de seguridad, recomendaciones, etc…

Anuncios

2 comentarios to “Getxo, Abra y puerto de Bilbao”

  1. Arri 2 noviembre, 2012 a 17:02 #

    Los puertos siempre son foco de riesgo y mas si concentran determinadas industrias y
    actividades. Es algo habitual, normal.
    Veo normal que las industrias se concentren alli, y mas las de actividades peligrosas, y mas normal veo que se sepa, se hable, se informe, etc….. y en Getxo no se sabe nada de todo esto.
    El dia que pase algo tocara correr, sorprenderse incluso, y queramos que no, lamentarse,

  2. ana 8 noviembre, 2012 a 12:24 #

    Antenarik Ez Donosti

    http://www.otxarkoaga.com/afo/2012/11/03/antenarik-ez-3/

    antenarik ez (TEXTO EN EUSKERA Y CASTELLANO)

    antenarikez@gmail.com

    antenarik.blogspot.com / 657733974

    ANTENARIK EZ-ek, Donostiako hiritar mugimenduak, Donostiako hiritarren 7.391 sinadura jaso ditu hirian dagoen kutxadura elektromagnetikoa maila jaistearen alde. Sinadura horiek Alkateari eman dizkiogu eta Donostiako Udaletxeko talde politikoei bilera bat egiteko eskaera egin diegu, arlo honetan udaletxeak duen sentsibilitate eza eta Donostia garbi eta kutsadura elektromagnetikorik gabeko hiri baten alde egin dezatela azaltzeko.

    Eskaera bikoitza da. Batetik, gaurko telefonía mugikorreko estaldura mantenduz, hirigunetik antenak ateratzea. Hau aurrera pauso handia izango litzateke kutsadura elektromagnetikoaren maila jaisteko eta biztanle sentsible eta ahulek (haur, haurdun dauden emakumeak, jende heldua…) segurtasuneko muga batzuen barruan babesa edukiko lukete. Gero eta ikerketa eta zientzilari geihago daude neurri hauek hartzearen alde (adibidez, Veneziako Ebazpena, herrialde ezberdinetako 40 zientzilarik babestutako ebazpena).

    7391 sinadura horiek babestutako bigarren proposamena Europako gomendioak jarraituz UDAl ORDERNANTZA BERRI BAT EGITEA da. Ordenantza honetan hiritarron osasunaren alde egin beharko luke udalak: epe motzera 0,1mikrowatio/zm2-ko murriztu beharko lizateke inmitsio elektromagnetikoa eta epe ertainera 0,01mikrowatio/zm2-ra. Murrizketa hau gure hirian ditugun telefonia mugikorreko antenei, pikoantenei, wifi sareei… aplikatu behar zaie eta daukagun KUTSADURA MAILAREN KONTROL argi bat egin behar da..

    Guzti hau OME-k egindako gomendiotan eta Europako Parlamentuaren asanbladak onartutako 1815. ebazpenean oinarritu behar da. Gogora dezagun, bai Eusko Legebiltzarrak eta bai Gipuzkoako Batzar Nagusiek aho batez atxikitu direla 1815. ebazpenera eta Eusko Jaurlaritzari eta Gipuzkoako Aldundiari bere egin ditzatela ebazpeneko gomendioak eskatu diete. Espero dezagun Donostiako Udala ere laster atxiki dadila ebazpen honetara.

    ANTENARIK EZ movimiento donostiarra ha recogido 7.391 firmas de vecinos y vecinas a favor de reducir la contaminación electromagnética. Esas firmas han sido entregadas al Alcalde y se ha solicitado una entrevista con los grupos municipales para explicarles que estas firmas significan un fuerte toque de atención a la sensibilidad de la política municipal y una apuesta por una Donostia limpia y libre de contaminación electromagnética.

    La petición es doble. Por un lado sacar las antenas base de telefonía móvil del núcleo urbano, manteniendo la cobertura actual. Esto sería un gran paso para limpiar nuestra ciudad de esa contaminación electromagnética y mantener unos límites de seguridad hacia las personas más sensibles y vulnerables como niñ@s, embarazadas, ancian@s…, ya que cada vez son más los científicos y los estudios como la Resolución de Venecia RESPALDADO POR 40 CIENTÍFICOS de diferentes países que apuestan por tomar esta medida.

    Una segunda propuesta presentada por esas 7391 firmas es HACER UNA NUEVA ORDENANZA donde se recoja la defensa de los y las ciudadanas donostiarras siguiendo las directrices europeas de reducir la inmisión a 0,1microwatios/cm2 a corto plazo y a 0,01microwatios/cm2 a largo plazo. Esta reducción debe ser aplicada a las antenas de telefonía móvil, picoantenas y redes wifi que inundan nuestra ciudad incluso, muchas de ellas ilegales, y poner en práctica un método claro y trasparente de CONTROL de la contaminación.

    Todo esto basado en las recomendaciones de la OMS, y de la resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Parlamento Europeo a la que se han adherido el Parlamento Vasco y las Juntas Generarles de Gipuzkoa por unanimidad, instándoles al Gobierno Vasco y a la Diputación de Gipuzkoa a la aplicación de dicha resolución. Esperamos que el Ayuntamiento donostiarra se adhiera en breve la resolución 1815.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: