Nueva asociación en defensa del arbolado en Getxo

26 Oct

Desde 2010 diferentes colectivos y personas que trabajan en disciplinas como la geología, la jurisprudencia medioambiental, las asociaciones vecinales, veían con enorme preocupación las continuas podas salvajes junto con las talas progresivas y constantes de árboles de gran porte en Getxo.

El miércoles presentaron la Asociación en Defensa del Arbolado Urbano de Getxo. Emilio Rodríguez, uno de sus asesores, expuso la enorme importancia urbana que tienen los árboles y su alto valor económico, como contrapunto a la valoración que hacen las administraciones despachando le arbolado como elemento de decoro para el hormigón urbano. El arbolado en Getxo es un bien patrimonial que se está perdiendo a causa de una política regresora ejecutada por el ayuntamiento getxotarra. La avenida de Los Chopos cuenta hoy con apenas unos ejemplares de estos majestuosos árboles que dieron en su día nombre a este acceso. Las talas que procede a ejecutar cada año Segema – filial de la hormigonera FCC- dejan a los árboles sin copa, haciendo de su final sólo una cuestión de tiempo.

La asociación en Defensa del Arbolado Urbano de Getxo se muestra dispuesta a colaborar con el ayuntamiento a fín de recuperar un adecuado decálogo de mantenimiento, preservación y promoción del patrimonio arbóreo getxotarra.

 

Anuncios

17 comentarios to “Nueva asociación en defensa del arbolado en Getxo”

  1. Venancio 26 octubre, 2012 a 14:48 #

    Parece ser que quizás debido a la crísis ahumentan los crímenes den Getxo.

  2. Jon Langara Bilbao 26 octubre, 2012 a 15:22 #

    Me alegro profundamente la constitución de esta Asociación, pues en varias ocasiones he comentado a miembros de mi familia, el “ataque” sin fundamento y en cualquier fecha que sufren los árboles en getxo, más valdria que los dejasen como estaban y no los mutilasen fuera de tiempo como suelen hacer para poider decir que han cumplimentado un contrato con el Ayuntamiento.
    El magnolio de la casa roja junto al “Puente del Peligro” y los que se encuentra en la salida de LAS ARENAS frente a la salida del Puente de Vizcaya, nadie los toca y, en todo ccaso solo necesitarían una limpieza de las ramas muertas durante el año.
    Un saludo y adelante. Por la protección y buen hacer con nuestro arbolado.

    • TXOMIN DE LEXARRETAS 28 noviembre, 2012 a 18:45 #

      A NADIE LE GUSTA TALAR ARBOLES, PONEN EL EJEMPLO DEL LOS DOS MAGNOLIOS. LAS DOS PODAS, EN LOS ULTIMOS 15 AÑOS DE LOS TILOS DE ZUGAZARTE, HAN SERVIDO, PARA QUE MUCHOS DE ELLOS NO CAIGAN A EL SUELO, DEBIDO A LOS FUERTES VIENTOS..EN ZONAS URBANAS,O EN PASEOS COMO, AVENIDA BASAGOITI, SI NO SE PODARÌA, LOS PASEOS SERÌAN INTRANSITABLES. ESTA BIEN DEFENDER LA NATURALEZA, PERO,QUIZA PRIMA LA SEGURIDAD. SE REALIZAN PODAS Y TALAS PREVENTIVAS. NO POR GUSTO.

      • TXOMIN DE LEXARRETAS 24 diciembre, 2012 a 13:00 #

        gracias por eliminar, el comentario sobre los encinos de bostgarrena. libertad de expresion

      • Auzokide 26 diciembre, 2012 a 14:08 #

        En efecto, tu mensaje, Txomin, después de estar público unos días ha sido borrado. Entendemos que no es correcto identificar el lugar de residencia de nadie, como hacías en tu mensaje aludiendo a una persona que ha creado una asociación. Tu denuncia es absolutamente legítima y necesaria, pero es prescindible señalar el domicilio de nadie. Por cierto, los mensajes en mayúsculas equivalen a la elevación del tono de voz.

        un cordial saludo

      • TXOMIN DE LEXARRETAS 26 diciembre, 2012 a 22:35 #

        Creo que desde esta plataforma, se ha cuestionado, el trabajo de mucha gente, que intenta, hacer su trabajo, lo mas profesionalmente posible. No tengo ningun problema, en pedir disculpas, por haber dado la direcciòn de determinadas personas.

      • Auzokide 26 diciembre, 2012 a 23:22 #

        Disculpa Txomin, puedes decir de qué personas hablas? ¿Has dado su dirección como respuesta a la crítica que se haya podido hacer desde Auzokideok del trabajo de esa mucha gente a la que te refieres?

  3. TXOMIN DE LEXARRETAS 27 diciembre, 2012 a 6:13 #

    reitero mis disculpas, y creo que estos trabajadores que realizan,el servicio en getxo de podas y talas . no hace falta que de sus direcciones, puesto que trabajan en nuestro pueblo, a la vista de todo el mundo y por ello están expuestos, a los comentarios de todos los vecinos.Flaco favor les hacèis con estas criticas, a mi juicio aveces injustas.

    • Auzokide 27 diciembre, 2012 a 10:22 #

      Cuando dices, Txomin, que lamentas haber dado la dirección de varias personas, de qué personas hablas?

  4. TXOMIN DE LEXARRETAS 27 diciembre, 2012 a 18:12 #

    En mi primer correo, di el nombre de el representante, de dicha plataforma y la comunidad en que vive. Puede que me equivocara.Pero, sigo pensando que las criticas hacia la empresa, que trabaja ,para el ayuntamiento, son injustas.. Con esto ,doy por finalizada, mi protesta, con el ùnico fin de defender a la adjudicataria del servicio de jardinerìa que repito cometera errores pero creo que da un buen servicio a el pueblo de Getxo y ùltimamente le llueven criticas desde muchos foros sin que nadie les de derecho a replica

  5. Jon Langara Bilbao 11 enero, 2013 a 20:27 #

    Desde el Siglo XIX y principios del XX, se han plantado en toda la cornisa cantábrica miles de plataneros y, como muestra la carretera que fue general de Bilbao a Santander. Este árbol de buen crecimiento, duro y a prueba de borrascas, de raices profundas, ha pasado al olvido en los Ayuntamientos y Diputaciones, no así es el caso de la Avenida del Mediterráneo de Benidorm, que en sus casi dos kilómetros, dispone de unos plátanos muy bien podados.
    El Ayuntamiento de Getxo, plantó en la Avenida Eduardo Coste de Las Arenas, hace dos años, un tipo de arbolado de buen porte, si bien, da toda la impresión, que una vez estos árboles se desarrollen, se van a juntar unos con otros, es decir, la distancia entre ellos es poca y, no tienen futuro.
    Yo le recomiendo a nuestro Ayuntamiento, practique la política que llevó la Diputación Foral de Bizkaia, con la plantación de plataneros, pero sin mutilarlos, como los que están junto a la playa de las Arenas, pues al final, no dicen nada y, con los años y por efecto de la mutilaciones anuales, los troncos tienen un crecimiento raquítico y sirven para poco.

    • TXOMIN DE LEXARRETAS 13 enero, 2013 a 20:57 #

      A las mutilaciones, algunos les llamamos podas. Quizàs el crecimiento raquitìco tambien se deba, a el viento del mar y al salitre que este arrastra,.

    • ocatarinetabelachitchix 17 enero, 2013 a 18:16 #

      Los que están en la playa de Las Arenas tienen debajo un bidegorri, un paseo y el parque osea muchos niños, gente, ciclistas etc, dejalos sin podar, te vienen fuertes vientos y además allí pega pero bien cae alguna rama hace alguna desgracia y la gente en masa denunciando al ayuntamiento por no podarlos. Vivimos en zona urbana y no en bosques donde se pueden dejar a los arboles sin tocar, aquí hay que mantenerlos por precaución hacia las personas.

      En la avenida los chopos quedaron horribles pero era necesario esa intervención porque cada vez que soplaba algo de viento caian ramas al bidegorri, paseo, carretera.

  6. Lastur 23 octubre, 2013 a 16:47 #

    Me gustaría que a través del Ayuntamiento tuviéramos la posibilidad de conocer los nombres de los árboles de las calles de Getxo

  7. fernando garcia okina 20 abril, 2014 a 9:13 #

    Altube
    Las podas no son necesarias PARA LOS ÁRBOLES. Si se podan es porque interesa a las personas para que no interfieran en la visión desde las ventanas, para que respondan a una estética (?), para…para qué? Por qué dedicamos esfuerzos y dinero para una actividad que no tiene una justificación clara? Será que los árboles no son auténticos seres vivos y se los puede maltratar?
    Cuántos accidentes se han producido por caídas de árboles, ramas, etc.? En las carreteras de montaña, que discurren por bosques, se podan los árboles?

  8. karmen urteaga iparraguirre 28 abril, 2014 a 15:29 #

    Despues de oirles en radio euskadi….me dije vaya!!!! Hay alguien como yo que le duelen las podas-mutilaciones que se han puesto de moda,sin siquiera cribar que ocurre despues.. Me gustaria tener un telefono de contacto,pues quiza entre todos hagamos recapacitar, me parece que predico en el desierto!!!! No hay forma de conseguir un porte elegante y hermoso. Luego pagamos entrada para visitar un Parque Nacional. Y dejamos morir al de al lado.

  9. Eneko 6 febrero, 2015 a 17:34 #

    ¿Como se puede contactar con esa asociación?? Me parece muy positiva la idea. y mas ahora que he visto la tala de los árboles de la calle Trinidad de Algorta. En este municipio parece que los árboles siempre molestan. Hemos visto desaparecer muchos árboles antiguos debidos a podas/talas. Me gustaría asociarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: