El barrio de Romo rompe el muro

29 Sep

Tras mas de un año y medio contemplando el muro que se erigió en la Plaza Santa Eugenia de Romo, para derribar la antigua Kultur Etxea y ante la pasividad del ayuntamiento tras decenas de solicitudes de diversos colectivos y agrupaciones políticas y vecinales para volver a recuperar el uso de la plaza (la nueva edificación de la Kultur no ha comenzado ni se sabe cuándo empezará), el sabado 29 sobre las 11 de la mañana varias personas saltaron dicho muro y se dispusieron a modificarlo para desplazarlo y poder recuperar el tamaño original de la plaza. Una hora después, una patrulla de la ertzaina se personó en el lugar y permaneció observando en el vehículo. Con ayuda de amoladoras eléctricas el muro fué seccionado en varios tramos.

Poco a poco la presencia policial fué en aumento y aparecieron varias patrullas de policía local y de la ertzaina. Sobre la una de la tarde un tramo de unos cinco metros del muro fué derribado. En ese momento la policia local intevino solicitando se detuviera el derribo y pidiendo que se identificaran las personas que lo habían derribado puesto que era un bien patrimonio del municipio. La ertzantza permaneció en todo momento en los alrededores de la plaza en un número de unos 20 agentes. Se mantuvo un encuentro entre algunos vecinos y vecinas y los agentes de la policia municipal que habían recibido órdenes de identificar a las personas que habían derribado el trozo de muro. Si no se producía dicha identificación, los agentes de la ertzaina tenían orden de detener e identificar a los que consideraban que podían haberlo derribado. Tras una negociación y pequeña asamblea vecinal en la plaza, acordamos identificarnos todos y todas las presentes ante los agentes. Se acercó un furgón de atestados a dicha plaza y se organizó una cola para identificarnos a todos los que estábamos en la plaza, unas 150 personas. A estas horas 18:00 el muro está protegido con cinta de seguridad y una patrulla de la policía local y estamos a la espera de que el ayuntamiento decida qué hacer con nuestra plaza. Seguiremos informando…

“¡¡Hemos tirado el muro!!”

Anuncios

Una respuesta to “El barrio de Romo rompe el muro”

  1. Juanchu 30 septiembre, 2012 a 19:20 #

    Bueno, pues si el bien era municipal, ya está recuperado para el pueblo, ¿no? (me imagino que no creerán que se van llevar los cachos de muro para montarse un chalet o así, ¿no?), como no monten una garita estable de policía siempre pueden volver a tirar un nuevo tramo.

    http://kulturasino.blogspot.com.es/2012/09/hemos-tirado-el-muro.html?showComment=1349029124474#c3350876923333696699

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: