mayoría silenciosa o bochornosa en Getxo

27 Sep

“Me alegran sus palabras, porque demuestran que hay una mayoría que no grita, que no sale en la prensa, que no vocifera, una mayoría silenciosa que da el visto bueno” [a este equipo de gobierno]. Adivinen de quién son estas palabras ¿El señor Rajoy en Nueva york defendiendo la integridad de su gobierno? Si pero NO. El señor Landa. Pleno; acertaron. Pleno municipal de Julio de 2010, turno misericorde de voz a vecinos. El alcalde lidiaba entonces la controvertida destrucción de la plaza del barrio de Aldapas – 1.100.00 euros en suculenta contratación del plan E que subieron por arte a 1.500.000 – que generó un severo rechazo vecinal. No le dijimos entonces al alcalde el origen del término “mayoría silenciosa” que el señor Rajoy también ahora emplea. El concepto fue ideado en los albores de mediados de los 60 y potenciado desde 1969 en adelante por el equipo de un señor que hubo de renunciar a su cargo para resguardarse de ser encausado criminalmente: Richard Nixon. Quizá los asesores de Landa quisieron emular a los asesores de Nixon en aquel pleno de Julio de 2010. Desde luego, a igual ritmo de decretazo, los de Rajoy tienen en Don Richard alias Dicky el tramposo un mism o ejemplo. El principio activo de este compuesto radiactivo parece el mismo: si soy mayoría de votos, aunque minorisíma social, ancho y campo, pues la minorisíma se convierte en mayoría. A esa “mayoría” inventada nada duele. A la otra mayoría sí, porque todo lo padece y le dicen que todo es en favor suyo. Soberbio ejercio histórico: ¿Se acuerdan del despotismo ilustrado?

El hecho de que, en las más desproporcionadas alturas administrativas, los gestores recurran a la mayoría absoluta o mínima para justificar decisiones que en modo alguno están ex profeso así justificadas, revela cuanto menos ciertas preocupaciones. Para algunos asesores, puede ser el inico de según qué alcalde seguir los pasos de un ahora presidente español y un antaño presidente nada menos de de USA.

Anuncios

6 comentarios to “mayoría silenciosa o bochornosa en Getxo”

  1. pepe 27 septiembre, 2012 a 6:59 #

    me rio de la mayoria silenciosa en contra del parque. Si esta siempre a tope, no como antes con dos mierdas de columpios que tenia. Ahora si que es un parque

  2. Juanchu 27 septiembre, 2012 a 8:39 #

    Este Landa es una verguenza de alcalde, en su caso me creo lo del despotismo pero no tanto lo de ilustrado, quizás mas sea el “despotismo iletrado”.

  3. jr 27 septiembre, 2012 a 12:45 #

    Si, pepe, pero hay mas gente fuera del parque que dentro de el, luego otro fracaso de Landa…, digo según su lógica, lo que no se puede es utilizar las mayorías como mejor te convenga, cuando hay una manifestación que te conviene, ¡cuánta gente va a la manifestación!, cuando esa manifestación no te conviene ¡mas gente se quedó en casa! (por supuesto todos sabemos que en las casas hay gente contraria a los manifestantes, pero también partidaria, solo que por pereza no salen, siempre es igual), eso solo lo hace un caradura o un político, que viene a ser lo mismo.

    El pueblo no es tonto y desde luego vaya compañeros de viaje que tiene Landa, Nixon, Rajoy, además es penoso ver que tanto a Rajoy como a Landa el ver que la gente se manifiesta le incomoda y ni siquiera tienen la inteligencia de buscar una respuesta personal esas situaciones, sino que dan una respuesta standar copiada de Nixon en los años 60 del siglo pasado y claro al final te pillan, además vaya fuente que han cogido los asesores de Landa, Nixon, no se por que no me sorprende…

    • pepe 28 septiembre, 2012 a 7:49 #

      Jr, ¿donde vives? si el parque esta siempre lleno…. la gente que esta fuera ¿donde? ¿en los bares? Se podran criticar otras cosas del alcalde pero el parque….
      El parque de Aldapa, necesitaba esa obra.. durante 40 años poco se ha invertido en ese parque, ni por los vecinos que segun algunos son titulares de la propiedad, ni por el ayuntamiento.
      Al principio era de tierra y se paso a grabilla, de eso se paso a galipo para que se jugaran los partidos de futbito ; al de poco se cambiaron los columpios de hierro a los de madera y plastico y por fin llego la reforma total de la que no he oido queja alguna salvo por la cacha de baloncesto…
      No hay mas que verlo, o incluso preguntar a los pocos comerciantes que quedan si les ha venido bien la reforma o no; si les ha ayudado, aunque sea un poco, a paliar la crisis…

  4. marujita 28 septiembre, 2012 a 14:59 #

    pesados los de aldapas ya sois pepe. Que si esto que si lo otro. que si os molesta la cancha de baloncesto, que si la policia tiene que venir, que si la titularidad. la obra se hizo y PUNTO. PUNTO. se sacó el dinero de madrid que era la oportunidad. la hicieron empresas que tenían que hacerla. Poneros a gobernar a ver qué tal lo haceis. Bueno, gobernar gobernar algunos ya gobernais. por lo que se sabe

  5. mazocazo 28 septiembre, 2012 a 15:50 #

    la descripción histórica que haces, pepe, de la plaza de Aldapas es algo inexacta. de tierra no se pasó a grabilla. En 1973, el democrático ayuntamiento de getxo con su alcalde a la cabeza pretendió levantar unos barracones- escuelas en los terrenos interiores del polígono. Las madres se negaron y movilizaron en contra de un proyecto, además de unilateral, inapropiado para el barrio. De ahí salió la propuesta de crear, en el solar que la constructora se había comprometido a levantar una zona deportiva para el polígono de caracter privado, un parque. La iluminación de esa zona era soportada con la contribución de los vecinos, que por la noche apagaban el contador situado en los jardines adyacentes – puesto que era privado-. Entre los años 1975 y 1977 se llega a un acuerdo con el ayuntamiento que reflejan las actas de las comunidades del barrio: levantar un parque. Los vecinos ponen 2 millones de pesetas, 6.500 ptas cada propietario que terminan de abonarse en 1977; el ayuntamiento cerca de 5 millones. Se da una cesión de uso, que no de propiedad, como así queda también reflejado en actas de las comunidades. De lo que era un solar, se lavanta una plaza con sus zonas de paseo, bancadas, diferentes firmes, parterres,arbolado, rosales, fuente, accesos escalinados, lisos y columpios.

    De lo que puede criticarse sobre el proceso de “transformación” de la plaza, es precisamente obviar el criterio de quienes viven en Aldapas y que continúan siendo propietarios de una plaza, de uso público que nadie cuestiona y de la que el barrio hay orgullo por tal condición, pero de propiedad privada. Es decir, el ayuntamiento ni debiera ni puediera hacer lo que venga en gana, como pretendía en la plaza. El primer proyecto eliminaba la mitad de los árboles. Lo que era un plaza, ya no lo es. ha quedado “transformada”. Lo que ha ocurrido en aldapas ha sido un proceso de adjudicación de sustancioso contrato: 1.100.000 euros, a cargo de un fondo para sostenibilidad del empleo que no ha contratado a ningún residente ni en aldapas ni en getxo. Habrá que preguntar a Samos y Metrópolis, a Garape, a Haags, a Aurnor, a irontek, cuánto empleo sostenible han creado con los casi 1.500.000 euros en los que ha quedado la operación y a dónde ha sido el siempre sobrecoste tan frecuente en este pais que así va. ¿sería capaz del alcalde de erradicar el desempleo de Aldapas con 1.100.000 euros? Ahí no acaba la cuestión: creen quienes llevan a sus hijos al conjunto de columpios que ahora copan ese espacio que esos 1.500.000 euros no los van a pagar? Todos los planes E y planes E renove iban aocn cargo a deuda pública. Los están pagando todo chichimundi con la sangría de recortes para pagar los créditos y la colocación de deuda. Pero la jugada es notoria: el beneficio para ciertas emoresas – que son en Getxo las mismas que han hecho todos los parquecitos – pero la deuda la pagan a posteriori todos y cada uno de los getxotarras. Más tarde aparce el señor alcalde anunciando al respecto que se rebaja algo su sueldo y el de los asesores.

    Lo ocurrido en Aldapas entre abril y julio de 2010 excede por completo este comentario. Maniobras para enfrentar a vecinos – reconocidas en excusatio non petita por el prior concejal de urbanismo -, campañas orquestadas desde el consistorio para minimizar el desencuentro con los vecinos, movimiento de ciertos partidos en función del rechazo vecinal al plan destructor original… adjudicación unilateral de la propiedad de la plaza…. Y todo esto, pepe, sin entrar a valorar siquiera si la plaza de Aldapas necesitaba arreglos: había vecinas y vecinos que así lo consideraban. Eso fue lo de menos. Porque a algunas de esas personas que pedían una reforma – no una “transformación” – el ayuntamiento debía haberlas indenmizado cuantiosamente puesto que, en palabras del ínclito Loroño, se estaba llevando a cabo una expropiación de hecho. Por eso fueron muy acertadas las palabras del señor Landa cuando en el pleno de julio de 2010 procedió a citar – suponemos que con conocimiento de causa – el eslogan del señor Richard Nixon sobre la mayoría silenciosa de aldapas que calla y calla y calla y vuelve a callar porque su silencio es la prueba de que su arbitaria gestión queda “refrendada”. Y qué casualidad, el otrora oscuro y hoy sinistro Rajoy recurre al mismo requiebro autojustificante. Casualidad que el uno pedía dinero para gastar a espuertas en planes e, y el otro ahora cercena cuanto derecho queda a mano para pagar del bolsillo de todos aquel dispendio delictivo. Pero las plazas están llenas y las nubes se levantan, pepe, y las mayorías silenciosas balan y balan dentro de las plazas. Pero como bien apunta jr en otro comentario, según como se mire habrá más gente fuera que dentro de las plazas. Sólo me cabe despedirme respetuosamente: beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: