Y el GetxoBerri desveló sin querer el fracaso del Antzoki

1 Jul

El Getxoberri de 29 de junio tiene encartado lo que pretende ser un panegírico en favor de la desmesura de Antzoki. Su loa no acierta más que a descubrirse como metáfora de un primer fracaso. Un fracaso en lo inmediato ya denunciado tiempo atrás por la Asociación de Vecinos de San Nikolas. El ayuntamiento admite ahora el escaso éxito en la compra de plazas de garaje en el subsuelo de la plaza de San Nikolas. No es más que la consecuencia de una falta absoluta de planificación. Si ni siquiera el mastodíndico antzoki cuenta con un estudio de viabilidad, ¿Cómo iba a saber el ayuntamiento necesidades de vecinos en cuanto a condiciones de arrendamiento de garajes? Que el consistorio ofrezca ahora a quienes viven en Andra Mari o Romo (!!!!) la posibilidad de hacerse con una plaza de garaje en San Nikolas es cuanto menos abracadabrante.

El desproporcionado Antzoki es en si una suma de errores: propaganda política fundamentada en edificios marca; centralización cultural – si acaso – en contra de dotar a los barrios de nutriente cultural. Es un modelo socialmente costoso. Culturalmente agredido por cuanto su capacidad dependerá de la amortización del descomunal proyecto. Las cifras iniciales que situaban en torno a los 40 millones su presupuesto (unos 6.600 millones de pesetas), de nada sirven ya. Hemos de contar todos los cambios surgidos por las inherentes dificultades estructurales de encajar semejante edificio es tal espacio, sumar las amortizaciones de créditos bancarios socilitados. De poco sirve que en el Getxoberri de 29 de junio se lance la bienaventuranza de que las “adjudicaciones se han realizado por debajo del 20%”. Nada significa esto sino lo que habitualemnte sucede: las licitaciones se rebajan pero la obra final supera ese 20%, precisamente el permitido por la ley. TODAS las obras efectuadas en Getxo bajo el plan E supusieron un sobrecoste del 20%.

Es lamentable el derroche comunicativo que dispensa el ayuntamiento en justificar un modelo cultural al servicio del urbanístico para un antzoki que resultaría socialmente rentable de haberse establecido previamente un verdadero consenso socio cultural nacido de los barrios algorteños. El elevado costo de esta neglicencia lo van a pagar quienes viven en Getxo, o más precisamente los que con cada vez más crueldad van a empezar a no poder vivir (1). Si hacemos cálculo de cuánto cobran concejales, asesores junto al alcalde, además de otros cargos de importancia, quizá juntando sueldos de entre 50.000 83.000 euros/año, mas sueldos de concejales prestos en legislaturas pasadas al negligentis et colaborandis obstat, quizá en unos cuantos años se recobre de estos emolumentos el dispendio oneroso. Deducimos que estas insignes personalidades tienen un debe social bien grave. Lo mismo vale para la descolosal Kultur Etxea planeada en Romo, réplica algo más moderada pero con modelo cultural idéntico al del antzoki.

(1) el mismo Getxoberri de 29 de junio anuncia la renovación de las tarifas del Polideportivo de Fadura en función de las rentas. La ingenieria impositiva ¿Acude en ayuda de las cuentas municipales?

Anuncios

7 comentarios to “Y el GetxoBerri desveló sin querer el fracaso del Antzoki”

  1. manuelaresti 1 julio, 2012 a 12:52 #

    Reblogged this on Asociación de Amigos Algorteños.

  2. Kani 1 julio, 2012 a 15:34 #

    Espero que en un futuro nuestros prebostes cojan un helicoptero, eso si pagado con el erario público, es decir por todos y escapen al linchamiento general que se va a producir en este país. Somos la verguenza de Europa. Un país de trileros, donde el trinque es lo habitual. En un país serio, ya habrian sido procesados i y encarcelados.
    Pan y circo, lo malo es que el pan se acaba y el circo continua.

  3. Tere 1 julio, 2012 a 17:09 #

    Es vergonzoso todo esto y algun@s nos preguntamos, ¿podrían los políticos del consistorio responder con su alto patrimonio de estos dispendios?, cada día que pasa es algo que la sociedad lo va tomando como una posibilidad a tener en cuenta.

  4. Ander 1 julio, 2012 a 19:43 #

    ARTÍCULO DE FORGES SOBRE LA CRISIS ESPAÑOLA Y ESPAÑA

    El triunfo de los mediocres

    Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.

    Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general.

    Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.

    Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

    Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros.

    Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

    – Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.

    – Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

    – Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

    – Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

    – Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

    – Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

    – Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

    – Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

    – Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

  5. Breogán 2 julio, 2012 a 12:54 #

    Lo mas gracioso de todo esto, es que ahora en plena crisis mundial, en USA van hacia una sanidad universal y en España todo lo contrario, ya se va viendo a quien pertenece el futuro y quienes van a ser ciudadanos del mundo de primer orden y quienes de segundo, tercero o vete a saber…, a ver en esa situación quien quiere ser ciudadano de un mundo así, lo mismo ocurre respecto a Europa y su relación diferente según paises, por ejemplo no es lo mismo su relación con España que con Alemania.

  6. silver account 15 julio, 2012 a 9:09 #

    Aqui os presento unas fotografias del nuevo antzoki o centro cultural que pretenden hacer en Algorta. Por favor daros cuenta de las dimesiones de estos edificios. El mas grande, el de la izquierda sera entre dos o tres pisos mas grande que el edificio de telefonica a su izquierda , mas o menos para que nos hagamos una idea llegara como al medio de la antena que se encuentra encima. El otro edificio, el de la derecha que consiste en la escuela de musica, será igual de alto que Obispo Etxeandia 2, llevara un restuarante o bar en la terraza y entre estos dos edificios dejaran un paso no mas ancho que de 6 metros .

  7. silver account 20 julio, 2012 a 2:20 #

    buenas noches Manugracias por tu respuesta. A mi pasa igual con la expresión del pecado, también suena raro y es desafortunada porque quería decir que para algunos el que otros hagamos preguntas sobre el antzoki es poco más que un estigma. espero que se olvide porque no es el caso. Yo veo dos problemas de entrada que desde tiempos se vienen exponiendo. Uno, que hay una coincidencia es que precisamos un antzoki. yo lo supongo pero sería preciso y necesario un debate trasparente entre getxotarras. Dos, que se impone un antzoki físico y un modelo de antzoki y no se hable más catalina. y añadido viene lo de la antena y la musika eskola, la eliminación del kiosko ahora, demás. De lo que estoy cansado es que pese a sufrir la construcción, el ayuntamiento se niegue a facilitar la información que todo el pueblo merece saber sobre este proyecto. luego viene el rollido del alcalde con el getxoberri utilizando a personalidades de la cultura que lanzan loas a la conveniencia de un antzoki pero que desconocen qué tipo de antzokia se va a construir. yo pago la expresión de esos señores y no tengo capacidad de expresión. es un juego en el que me toca callar y pagar y ver a un alcalde inaugurar. Si protestas, como hace la asociación san nikolas antzoki, aparecen las acusaciones de intolerancia. sI preguntas, la callada por respuesta y el trágala. lo habitual. Luego leo el comunicado de amumak, el original. pues vale, de nuevo más de lo mismo. y perdona, Manu, pero yo no puedo ir al patronato Aldai a que vuestra jun ta directiva me explique o me atienda. que cualquiera tiene derecho a opinar, pero antes a razonar. así es como lo padezco, y como lo van a padecer los getxotarras, porque estas cosas como todas se pagan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: