Cuatro años desde las inundaciones del Gobela

4 Jun

Hace cuatro años el sobre explotado, atacado rio Gobela se desbordaba anegando su cuenca de drenaje en al que instituciones y constructores preveen continuar planes de urbanización. Estas son algunas de las reflexiones que hacen desde la Asociación de Afectados por el Rio Gobela.

“Reconocemos lo realizado y aportado por Ura-Gobierno Vasco, Ayuntamiento y partidos políticos con participación activa en la Comisión municipal como positivo y satisfactorio. Proyectos de mejora hidráulica y recuperación medioambiental, adecuacion de la red de saneamiento de Getxo, consecución de vitales partidas presupuestarias, etc….Entre todos hemos puesto en marcha la maquinaria“.

“Sin animo de echar por tierra esta realidad y este reconocimiento han existido momentos y situaciones que no las hemos recibido ni encajado con agrado, incluso las hemos vivido con indisimulada preocupación y enfado (…) ahora recordamos nuestra indisimulada decepción cuando comprobamos como el Proyecto Global inicial (Plan URA), se transformó en un proyecto general sensiblemente menos ambicioso. Somos conscientes de la mala situación, de que no somos expertos y nos falta información, pero….. aín tratándose de importantes obras y de una importante reducción del riesgo esperábamos más”.
Aun con todo esto, y dadas las circunstancias, cómo no vamos a darlo por bueno.
A pesar de esa decepción apoyamos sin fisuras a URA en sus proyectos”.

“En cuanto al Ayuntamiento reconocemos y valoramos, lo que entendemos no podía ser de otra manera, el poner todo lo que le corresponde para reducir el riesgo. Un importante Plan de adecuacion de la red de saneamiento, disposicion de terrenos y ejecución de expropiaciones.
Hay que reconocer que cuando se ha llamado y planteado algún problema han estado ahí, han respondido razonablemente. En la parte de critica negativa, que también toca, el comprobar como de manera obsesiva se pretendía en muchas ocasiones, por parte de los responsables municipales, minimizar este grave problema incluso ocultarlo. La sensacion que teníamos es que todo valía con tal de que no se hable del Gobela. Eso no ha estado bien. El riesgo en Getxo es y seguirá siendo una realidad y hay que vivirlo y tratarlo con naturalidad, más, desde nuestros responsables locales. También hemos vivido con extrema precaución como en situaciones de riesgo la atención a los afectados no siempre ha sido suficiente ni certera. No puede volver a ocurrir”
.

(…)

“Para lo ultimo dejamos a la Diputación. Esta Institución , la más importante de nuestro territorio histórico de Bizkaia, nos ha desconcertado y nos ha defraudado. Incluso nos ha llegado a poner los pelos de punta. Aún recordamos con estupor como fueron capaces de paralizar las obras con una alerta naranja prevista a las 36 horas. Sólo la rápida reacción de todos, y el sentido común, nos salvó de una importante inundación.
Sobre la promesa de las estaciones de control de cuenca prometidas para la zona de Unbe y Barrika, sin comentarios. Nos han mentido, nos han tomado el pelo.
Pasamos pagina, seguimos esperando de nuestra Diputación ayuda y colaboración para conseguir el objetivo de reducir riesgos y recuperar el entorno
.

“Sobre nosotros qué vamos a decir, más o menos acertados o desacertados, hacemos como simples ciudadanos afectados todo lo que esté en nuestra mano para conseguir reducir esta amenaza.
A la vez que a veces críticos, nunca hemos ido con las manos vacías, es más, creemos que hemos hecho una importante labor de cohesión y vitales aportaciones de propuestas y objetivos
.

Recordamos que lo primero que pusimos sobre la mesa fueron las obras anticipadas urgentes en Neguri y Salsidu, y la adecuacion de la red de saneamiento. Respecto a la recuperación del entorno hemos reclamado la intervención en el humedal de Bolue, la eliminacion del tendido eléctrico en Neguri, la lucha contra las plantas invasoras o la creación del Corredor Verde del Gobela.

(…)

Por ultimo lanzar una preocupación e incertidumbre, el desarrollo urbanístico previsto para la cuenca del Gobela. Vemos con temor y precupacion ese PTP, ese proyecto de hormigonado de una cuenca ya saturada.
Esperamos que impere el sentido común y que se respete escrupulosamente las áreas de inundación por parte de los ayuntamientos, y de que URA haga valer su autoridad y sea celosa a la hora de aplicar la restrictiva normativa existente para estas áreas”.

“Hemos dado importantes pasos pero aun queda mucho camino. Ahí cerca tenemos la vital obra en Errekagane y el compromiso para ejecutar, el año que viene, el proyecto para Fadura.

Extraído del blog de la Asociación de Afectad@s por el Rio Gobela

Anuncios

4 comentarios to “Cuatro años desde las inundaciones del Gobela”

  1. manuelaresti 4 junio, 2012 a 13:54 #

    Reblogged this on Asociación de Amigos Algorteños.

  2. search engine marketing 9 junio, 2012 a 5:27 #

    En este momento hay que ser positivos, la botella se puede ver de otra manera pero hay que apostar por que esta medio llena. Hay que comprender que para los vecinos afectados, y sobre todo para las familias que ya han visto su casa inundada, es complicado aceptar algunos aspectos de este proceso que ya hemos criticado, principalmente respecto a los plazos de obras y ritmos institucionales, asi como a algunos periodos de desinformacion. Mencion especial merece el lamentable espectaculo que se vivio en Junio de 2010 con la llamada “crisis del espinoso” que derivo en una paralizacion de las obras dias antes de que una terrible amenaza de lluvias produjera un nuevo desbordamiento del rio con el resultado, entre otros daños, de varias viviendas inundadas. Todo esto no puede hacernos perder la perspectiva de una situacion esperanzadora y positiva en la cual, y gracias a todos, hemos conseguido logros muy importantes que ponen a este problema en el camino de solucion, tanto en lo que respecta a la recuperacion hidraulica como medioambiental.

  3. silver account 3 julio, 2012 a 20:25 #

    “Sin animo de echar por tierra esta realidad y este reconocimiento han existido momentos y situaciones que no las hemos recibido ni encajado con agrado, incluso las hemos vivido con indisimulada preocupación y enfado (…) ahora recordamos nuestra indisimulada decepción cuando comprobamos como el Proyecto Global inicial (Plan URA), se transformó en un proyecto general sensiblemente menos ambicioso. Somos conscientes de la mala situación, de que no somos expertos y nos falta información, pero….. aín tratándose de importantes obras y de una importante reducción del riesgo esperábamos más”. Aun con todo esto, y dadas las circunstancias, cómo no vamos a darlo por bueno. A pesar de esa decepción apoyamos sin fisuras a URA en sus proyectos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: