Ayuno en los cajeros de Getxo contra la estafa bancaria

17 Abr

Dos miembros del colectivo «Ez irentsi. No tragamos» cumplirán hoy 48 horas encerrados en un cajero de BBVA de Getxo. Desde el fin de semana, esta iniciativa ha puesto en marcha una campaña abierta a la sociedad para denunciar «la inadmisible deriva de las políticas económicas» y, a la vez, sumarse a «la creciente preocupación social ante sus nefastas consecuencias». El domingo llamaron con el cuerno desde la cumbre nevada del Gorbeia y desde esa noche hasta hoy a las 24:00, ocupan un cajero de BBVA para denunciar «el papel del conjunto de la banca en esta crisis y en nuestra sociedad».

Rubén Belandia y Mikel Labeaga permanecerán en el cajero para recordar que «fueron los bancos los que originaron la crisis» y, aunque a la sociedad en general se le aplica «un recorte tras otro», a la banca «les otorgan préstamos y avales por más de 118.000 millones, convirtiendo la deuda privada de los bancos en deuda pública». La protesta está vigilada por la policía, según informaron los dos miembros del colectivo.

Como expresaron ayer en esas reducidas dependencias, «el Banco Central Europeo (BCE) presta dinero a los bancos al 1,5% para que ellos lo vendan a los estados a un mínimo del 5% y a la gente en torno al 10%. El BCE no presta dinero directamente a los estados, porque, si así lo hiciera, los bancos no ganarían dinero». Además desde la plataforma «Ez irentsi. No tragamos» denuncian que «para garantizar su negocio, colocan a antiguos banqueros en los puestos clave de los estados» y, a la vez, «son los que tienen capacidad para exigir continuos recortes de derechos laborales y sociales, con la amenaza de subir esos intereses».

Esta plataforma recuerda que los cinco grandes bancos más grandes del Estado español ganaron en 2011 un total de 9.191,6 millones, de esa cantidad el 90% fue a parar a BBVA y Banco Santander. «Tantos beneficios no les han llevado a ser clementes con quienes no podían pagar sus hipotecas y les han dejado en la calle y con deudas a miles de personas», precisaron los dos que habitan durante 48 horas el cajero automático que pertenece a BBVA en Getxo.

Además, también denunciaron que entre BBVA y Santander «aportan el 89% de la financiación de la industria armamentística y financian a 10 empresas nucleares».

Extraído de Gara

Anuncios

5 comentarios to “Ayuno en los cajeros de Getxo contra la estafa bancaria”

  1. manuelaresti 18 abril, 2012 a 9:37 #

    Reblogged this on Asociación de Amigos Algorteños.

  2. Rubén Belandia 18 abril, 2012 a 12:45 #

    Muchísimas gracias por difundir la información.El blog de la iniciativa Ez irentsi es http://ezirentsi.wordpress.com El correo electrónico ezirentsi.notragamos@gmail.com y en Facebook http://www.facebook.com/ezirentsi

    • Joseba Argintxona 19 abril, 2012 a 16:57 #

      muchas gracias por la difusión! Entre todos/as lo conseguiremos! eskerrik asko!

  3. Nekane 20 abril, 2012 a 14:10 #

    Jornada sobre contaminación electromagnética.

    “CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: ESTADO ACTUAL DEL DEBATE JURÍDICO Y SANITARIO. DEFENSA POSIBLE FRENTE A INSTALACIONES ILEGALES”

    Viernes, 27 de Abril de 2012, Colegio de Abogados de Bilbao.

    La jornada es de libre acceso a abogados y no abogados, es gratuita, podrá ser grabada, pero hay que llamar al Colegio de Abogados de Bilbao para apuntarse a la misma, 944356200, o por email , administracion@icasv-bilbao.com , la dirección del Colegio de Abogados de Bilbao es, “Rampas de Uribitarte – 3″, la jornada se dará en la 3ª planta, en la “Sala Rosa”.

    – PROGRAMA JORNADA ( EMPIEZA A LAS 10.15 DE LA MAÑANA )

    Apertura de la jornada a cargo de NAZARIO DE OLEAGA
    PÁRAMO, Decano del ICASV.

    AGUSTÍN BOCOS MUÑOZ, Abogado. “Competencias Autonómicas y Municipales en Telecomunicaciones: Análisis de las Últimas Sentencias”.

    CEFERINO MAEZTU, Doctor en Medicina y Director del Departamento
    de Bioelectromagnetismo de la Universidad Politécnica de Madrid. “Estado Actual de la Ciencia Sobre los Efectos a la Salud de los Campos Electromagnéticos”.

    Pausa

    JOSÉ ALBERTO ARRATE ORMAECHEA, Abogado. “Acciones Públicas y Privadas en Defensa de las Personas Afectadas por CEM Artificiales. La Comunidad Autónoma del País Vasco y la Sentencia del Tribunal Constitucional 8/2012″.

    Intervención sobre participación asociaciones de vecinos en
    el asunto.

    JOSÉ MIGUEL LOZANO y JAVIER VÁZQUEZ, Representantes de
    movimientos ecologistas y vecinales.

    Mesa Redonda.

    Fin de la Jornada.

    http://www.icasv-bilbao.com/images/jornadas/2012/Contaminaci%C3%B3n%20electromagn%C3%A9tica.pdf

  4. Marco 23 abril, 2012 a 11:19 #

    Drones (robots) voladores, que transportan antenas de telefonía móvil y wifis, para las telecomunicaciones:

    http://alt1040.com/2012/03/primer-vuelo-de-intercambios-de-archivos-en-drones-el-sueno-de-the-pirate-bay-es-una-realidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: