Ultimo pleno, últimas realidades

28 Dic

Es lamentable – en su sentido etimológico – que las administraciones, en este caso la local o debiera decirse que el adusto señor alcalde, se enroquen en el NO cuando los vecinos bien reivindican cuestión alguna o bien alertan de algún proyecto que afecta parcial o globalmente a nuestro pueblo. ASí sucedió en el pleno anterior cuando desde Auzokideok se le preguntó si la descomunal extracción de casi 50 millones de m3 en Punta Lucero y sus consecuencias reconocidas en las playas de Getxo tenía que ver con el muelle a construir en Arriluce para cruceros. Afirmó entonces que no tenía conocimiento de impacto alguno sobre las playas, que había sido informado “sucintamente”, y que el futuro muelle de Getxo nada tenía que ver con tal dragado; el muelle era además, como adoquín turístico, “bueno para Getxo, bueno para Euskadi”. Un mes después, el concejal de urbanismo reconoce: que el ayuntamiento tuvo el estudio de impacto mediomabiental en Octubre, que parte – “pequeña”- del dragado va para un glorioso muelle de cruceros en Getxo, que el ayuntamiento estudia el impacto que pueda tener en Getxo. La cuestión, afirman concejal y alcalde, preocupa. Ahora, que un grupo municipal ha presentado pregunta y moción al respecto. En esta y en un numerosísimo número de otras van por detrás de los vecinos que: recogieron informacón mucho más tarde que ellos – naturalmente – la examinaron, presentaron alegaciones denunciando los efectos perniciosos no sólo para Getxo sino para Muskiz, Larrabasterra, Barrika, Sopela.

Así estamos cuando el colectivo Eguzki, en este último pleno, pide ser miembro del consejo asesor de planeamiento. Otros también lo piden, argumenta el alcalde, para explicar su ausencia. Auzokideok comprende 10 asociaciones vecinales. Tampoco está. Ni siquiera en el foro de medio ambiente, a pesar de las peticiones hasta ahora informales.

Las barreras y cortapisas habituales no van a ser un freno. Habrá vigilancia vecinal a cuantos proyectos externos e internos afecten a los barrios getxotarras o al conjunto de nuestro pueblo.

A modo de postdata. Un apunte de primero de Ciencias Políticas; a algún mandatario le faltan décimas o enteros para el aprobado: ser el partido más votado no implica que la suma de votos de los partidos en contra de un proyecto concreto – léase Getxo Antzokia, léase Plan Territorial Parcial, léase Kultur Etxea en Romo – den que la mayoría del pueblo, al menos el que vota, se haya posicionado en contra de tales proyectos (se lo ha recordado un concejal en este último pleno). Es lo que sucede en Getxo. El mantra del alcalde, por muy repetitivo que es sobre su victoria – se suma incluso los votos del 20-N para justificar el mamotrético antzoki- no nos convence lo más mínimo.

Sobre la transformer de plazas tan del gusto municipal referente a la plaza de la estación de Las Arenas y a la plaza de Alango – será la próxima en ser ejecutada- , hablaremos muy en breve pero en otro post. Estaremos pendientes.

Feliz año a quienes este año se han visto danmificados por el terrorismo urbano que durante décadas ha perjudicado a vecinos y vecinas de Larrañazubi – han visto la tercera inundación en tres años -, la cuenca del Gobela, Andra Mari, cada barrio afectado por megaproyectos o similares y a todos cuantos en getxo padecen las consecuencias de la exclusión, la arbitrariedad bien institucional, bancaria, gubernamental o empresarial. Este 2012 seguiremos luchando como vecinas y vecinos por un pueblo de todos, entre todos, vivible y justo.

Anuncios

3 comentarios to “Ultimo pleno, últimas realidades”

  1. manuelaresti 28 diciembre, 2011 a 1:09 #

    ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!
    Zorionak eta Urte Berri On!
    Besarkada Bat!

  2. Jokin 28 diciembre, 2011 a 17:13 #

    Esta claro que no son transparentes simplemente porque ni quieren , ni les interesa serlo. Manejan la informacion y las situaciones segun les convenga y solo pensando en sus propios intereses. Participacion vecinal ?, eso es humo, este es otro tema del que hablan y manejan a su antojo. Solo cuando la presion les hace sentir inquietud, por lo que pudiera perjudicarles, les hace girarse y volver la cabeza para ver que pasa y tratar el tema. Es triste pero asi es.

  3. mercadeo 17 enero, 2012 a 3:47 #

    supongo k serian cm las actuales soterradas de getxo en getxo es menos problema no tener el metro soterrado (aunke sigue siendo una gran putada claro) ya k tienen mucha menos densidad de poblacion k por ejemplo Barakaldo, Sestao… y estos tienen la linea de cercanias dividiendoles la ciudad en 2, ojala inviertan en soterrarla, aunke ya se ha comentado k parece ser k nanai de la china.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: