GetxoBerpiztu, una buena noticia

18 Nov

GetxoBerpiztu es un proyecto de jóvenes que pretenden reflexionar sobre el espacio público y la importancia que éste sea para la gente, desde la gente y con la gente. El objetivo es crear procesos de participación para que sean las personas que viven en los barrios de Getxo quienas decidan, diseñen e incluso participen en la gestión de los diferentes espacios públicos. GetxoBerpiztu ganó un concurso municipal de ideas y el ayuntamiento les ha asignado la gestión del debate sobre el solar arbóreo de la calle Aretzondo. En la primera reunión abierta con vecinos, colectivos, que tuvo lugar el pasado sábado, pudimos conocer cómo los vecinos plantaron buna parte de los árboles que conforman ese precioso solar, además de crear una “comuna” de gatos estirilizados y cuidados por personas del barrio. Vecinos y vecinas mostraron rechazo a cualquier invasión del hormigón – dogma de las políticas urbanísticas -, y su temor a que los accesos o las intenciones municipales a medio y largo plazo modifiquen la esencia del bello paraje.

Aunque los miembros de Getxo Berpiztu señalaron que el proceso que pretenden seguir de participación parte del estricto respeto al gran valor ecológico, la última palabra la tiene el ayuntamiento. La iniciativa del recién creado colectivo permite que lo que precisan o no las personas que viven en los barrio sea respetado o llevado a cabo mediante un fluido debate colectivo y transparente. Y este puede ser – al margen del espontáneo interés del Ayuntamiento por el solar de Aretzondo – una vía muy útil para abrir la necesaria participación y respeto vecindario que precisamos en nuestro pueblo.

Anuncios

3 comentarios to “GetxoBerpiztu, una buena noticia”

  1. betiko 21 noviembre, 2011 a 15:17 #

    el muro que separa la calle con el parque ha sido roto por unos operarios del ayuntamiento. Comenzamos con mal pie. Hoy estaban los de segema, desconozco si han procedido a alguna de sus habituales talas hortodoxas de árboles.

  2. Irene 22 noviembre, 2011 a 15:22 #

    el derribo de parte del muro tiene el aspecto de ser la entrada que el ayuntamiento quiere para el solar. No digo que sea así, pero no tiene mayor explicación. No me anima a participar en algo que el ayuntamiento tiene ya un plan establecido. Por cierto, no ha habido poda de ningún arbol.

    Irene G.I.

Trackbacks/Pingbacks

  1. GetxoBerpiztu, buena noticia | AldapanBizi - 18 noviembre, 2011

    […] del blog de Auzokideok GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: