Acampada contra el Plan Territorial Parcial en Andra Mari

15 Sep

Como adelantábamos en el post anterior, del 8 al 11 de septiembre tuvo lugar la acampada en Andra Mari contra el funesto Plan territorial Parcial (PTP) que quiere convertir Uribe Kosta en un continuo urbano al feliz albor de la especulación inmobiliaria y política. La asamblada contra el PTP levantó un campamento que durantes cuatro días albergó talleres de agricultura – la que los diferentes partidos y las grandes inmobiliarias desean desterrar de Andra Mari -, charlas sobre el presente y necesario futuro de nuestros pueblos, y debates participativos con vecinos y colectivos de diversas sensibilidades.

Andra afronta la inauguración de la mastodóntica estación de Ibarbengoa (cerca de 50 millones de euros invertidos). Esta tiene como fin servir de adelanto al plan territorrial que prevé alrededor de 9.000 viviendas en diversas fases a lo largo de los próximos años. Siendo las grandes constructoras (Ferrovial, Metrovacesa, Viviendas de Vizcaya..) poseedoras de gran parte de los terrenos, el cálculo de la operación a 4.365 euros el metro en este momento (septiembre 2011, datos de Fotocasa) sigue resultando sabroso. Máxime si se tiene en cuenta que la expropiación rondaría la cifra de 130 euros por metro a los baserritarras de Andra Mari – llamados especuladores por diferentes portavoces de diferentes partidos políticos -.

Debido al rechazo social, el camino para urbanizar Andra Mari ha tomado otro meandro político: el parque tecnológico que albergará millones de empleos copa todo el sector de Martiturri, nada menos que 60 hectáreas. Esto supondría que una vez derrivados sus caseríos, y aunque el parque no tuviera viabilidad, todo el sector sería pasto urbanizable.

De las reflexiones habidas en la acampada que ocupó los terrenos de Viviendas de Vizcaya, surgen necesidades que nuestro pueblo debe abordar: la defensa de un Andra Mari agrícola como parte de nuestra memoria reciente y nuestro necesario futuro; el replanteo del modelo de desarrollo socio-político que acabará imponiéndonos si no nos imponemos a él; la urgente autoorganización vecinal y social frente a unos poderes locales y provinciales que se sustentan en el mortuorio sistema de la especulación como vía de mantenimiento de un status quo que comprobamos se desmorona.

—-

PD: Algún ilustre agente de la autoridad hubiera gustado fotos de rostros. Cumpliremos su voluntad en un siguiente post con el rostro de… la luna que rima con Fuenteovejuna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: