Nos van a impulsar

28 Mar

Impulso suena a desodorante de los principios de los 80. En el último pleno resonó, como el trompeteo del concierto de Branderburgo, la consigna “Impulso”: impulso de medidas, de comisiones, de nuevas medidas de medidas, de otras comisiones. En lo que queda de legislatura nos van a impulsar. Lo que no es ni lo adverso ni lo favorable de expulsar, sino todo lo contrario. Son las cosas del periodo electro-oral, perdón, no queríamos decir electoral. Sin embargo, qué soleadas reacciones trae esta primavera previa: un candidato que por sorpresa se acerca, palmada en la espalda mediante, a un portavoz vecinal para ofrecerle una reunión e incluso colaboración. Traducción para el profano vulgo convertido en útil votante: coger impulso. O en términos olímpicos: saltar con trampa-lín.

Las loas al impulso son directamente proporcionales al montante monetario que el impulso desaloja y que se aloja en otra parte. La física contratante tiene sus reglas sagradas – que nunca sangrantes -. Por nada desearíamos que a regios regidores, concejales y asesores les sonaran estas líneas ni a reproche ni a broche, y vaya por alentado en un sobre nuestro más sincero impulso. Ya que nos hemos tirado de cabeza a esta piscina vacía – era la piscina de promesas electorales de hace cuatro años -, algo sí podemos concluir: la participación ha ido evolucionando, de participio a partida. Perdonen el tono en Do bemol. Pero agárrense al Re insostenible pero bien sostenido cuesta abajo y sin batuta: un getxo de 100.000 habitantes. El gran Impulso que nunca abandona. Auzokideok se creó para tocar en esa sinfonía de decreto, buldog y excavadora, una melodía distinta con notas propias salidas de los barrios. El atrevimiento era resultado de la urgencia. Hoy urge. Mañana seguirá siendo urgente.

Las asociaciones que componen Auzokideok han tenido, tienen y a buen seguro tendrán, distintos ritmos y líneas de actuación debido a sus problemáticas concretas. Sin embargo todas ellas son conscientes que los problemas que se manifiestan en sus barrios son producto de la disonante melodía que ensordece nuestro pueblo. En el avatar cotidiano de sus distintas realidades, dos asociaciones, las que vivieron dos inundaciones en 2008 y varios desbordamiento del Gobela después, han trabajado desde la comisión de inundaciones creada por el ayuntamiento con el objetivo de llevar a cabo un plan serio y viable. El éxito de lo conseguido, permítanme que cite al alcalde que tuvo un sorprendente arrebato de sinceridad en el último pleno: la labor, y aportación en ideas y trabajo de las vecinas y vecinos que componen esas dos asociaciones. Podemos dar fe de que obras que no estaban incluidas y que fueron sugeridas por las asociaciones, son las que han aliviado zonas antes expuestas a constantes inundaciones. La utilidad manifiesta de esa comisión contrasta con cuentas comisiones, consejos y demás se han creado para “solventar” otras problemáticas que tenían a otras asociaciones vecinales y barrios implicados. Es más, en un minuetto muy vigoroso exhibido en el último pleno, el señor alcalde niega hasta la propiedad de sus casas y terrenos a los miembros la asociación decana de vecinos opositora al plan especulativo en Andra Mari. Coda de participación.

En un enroque de ajedrez con casillas confundidas, el alcalde pretende suponer que el trabajo de las asociaciones vecinales fuera de comisiones, consejos, y demás no ha dado frutos. Crasa falsedad, nos atrevemos a manifestar, sin hojas de parra ni manzana que morder y sin paraíso. Cómo explicar la disminución de licencias de telefonía móvil, el estado actual del PGOU, la interrogante general sobre el antzoki y otros asuntos de no menor enjundia ni siquiera económica, que ya es decir.

En un intento de mal sastre, remendando manga por hombro, resulta fatuo el esfuerzo por colgarse méritos en una comisión que tiene dueños bien ajenos – dos asociaciones –, y señalar que otras no realizaron el mismo camino, obviando que es él el responsable de tal infortunio, y que, además, en modo alguno el trabajo “extra institucional” ha repercutido y repercutirá en el beneficio para el pueblo en su conjunto. Aún es más importante un último adagio ma non troppo, más trapiero que nunca: en modo alguno el trabajo de unas y otras se contradice por volcar esfuerzos en terrenos de acción diferentes.

Terminamos volviendo a como estábamos como pueblo en 2007. Con una urgencia: participar. Unicamente llevando a cabo nuestra participación podemos decirnos getxotarras.

Nos van a impulsar hacia el más allá. Hemos de impulsar nuestro acá. Paso a paso, estrada a estrada, calle por calle, de barrio en barrio, en cada portal. Las asociaciones que hoy componen Auzokideok seguirán trabajando para recuperar la imprescindible voz de las vecinas y vecinos. Perdonen las autoridades competentes la osadía de alzar la voz en estas fechas punibles.

P.D: en el último pleno Auzokideok solicitó que el turno de ruegos y preguntas fuese incluído en el acta plenaria. El alcalde se escudó en el vigente reglamento que data de 1985 para denegar tal petición. Pero olvidó reconocer que con ese reglamento en aplicación, el turno de las peticiones vecinales se grababan hasta el año 2004, cuando la progresiva presencia vecinal en los plenos aconsejó no reflejar tal inportunio en soporte alguno.

Anuncios

Una respuesta to “Nos van a impulsar”

  1. Txentxu 30 marzo, 2011 a 9:58 #

    Este alicate sigue lanzando su planfleto pero sin añadir el comunicado de Perico Ibarra en este blog, aclarando a los ciudadanos de Getxo la entrevista que le hizo y como se la hizo, ¿Los ciudadanos tendremos que empapelar el municipio diciendo la verdad? creo que a este paso lo tendremos que hacer para que sepa toda la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: