Por lo rápido que sube el rio

1 Mar

Resumido del blog de la Asociación de Afectad@s Por el Rio Gobela

El pasado dia 22 de Febrero fueron muchos los vecinos que comentaban, ciertamente sorprendidos, “no ha llovido tanto y mira como se ha puesto el rio, ha subido muy rapido”.

Y efectivamente con unos acumulados en la zona de unos 15/20 litros el lunes 21, y entre 25/30 litros el martes 22, el rio alcanzo unos niveles preocupantes en algunas zonas, y mas preocupante con la rapidez que lo hizo.

El problema del Gobela, independientemente de la obligada necesidad de intervenir hidraulicamente, es un problema de ordenacion del territorio, íntegro de la cuenca, tal y como aseguran los expertos. El hecho de tratarse (con muchisima diferencia) de la cuenca mas urbanizada conocida tiene todo que ver en las apreciaciones de los vecinos.
La cuenca del Gobela cuenta con un area de suelo artificial (asfalto y hormigón) del orden del 35%, y que a buen seguro podría superar el 40% en los proximos años, habida cuenta de los proyectos de urbanizacion de Getxo, Leioa, Berango y Sopelana.

El sentido comun dice que sin una obra hidraulica capaz de colocar a los que ahora vivimos en la zona (no a las nuevas viviendas que esas serán seguras), dentro del parametro de seguridad que la propia normativa establece como razonable (avenida de 100 años y/o zona de flujo preferente) ese desarrollo urbano programado es inasumible por la cuenca, por lo tanto lo calificamos como inejecutable por su claro componente de potenciador del riesgo en la zona.

Mientras tanto seguimos esperando conocer detalle de las obras globales que Ura tiene previsto realizar y el consiguiente nivel de reduccion de riesgo, del cual dependerán asuntos tan importantes como la seguridad de viviendas y locales, una más que posible modificacion del PGOU de Getxo en estas areas, y un posible estudio de reubicacion de usos residenciales, tal y como establece la normativa.

Hace ya un par de semanas que la Asociación de Afectad@s por el Rio Gobela hizo llegar a URA inquietudes y solicitudes, respecto a todos los asuntos aún pendientes, “emplazando a que nos informen sobre su estado actual así como sus previsiones. Aun estamos a la espera de recibir alguna informacion al respecto. Nosotros haremos publica dicha comunicacion proximamente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: