AL Sr. IBARRA LE PARECE QUE GETXO ES UN MUNICIPIO PARTICIPATIVO Y LO PUBLICA EN EL GETXOBERRI

28 Feb

Estimado Pedro Ibarra,

Leídas sus líneas insertadas en el GetxoBerri (ver texto adjunto), órgano de propaganda municipal de Getxo en misión de campaña electoral, casualmente impreso en la editorial del partido en el poder, pero pagado por todas y todos los contribuyentes del municipio a los que está absolutamente vetado insertar sus opiniones, debemos reconocer que usted Sr. Ibarra ha copiado en este examen.

Sospechamos que no ha preparado la materia. Le asignaron la tarea y llegó al día del examen sin prepararse. Habla de algo que a todas luces no conoce más que en la epidermis superficial de conceptos previamente vaciados de contenido y posiblemente ha tirado de chuletas para cumplir el expediente. Quizá alguien con premura electoral le ha contado su historia y usted simplemente la ha reescrito con alabanzas extra que el interesado no ha dudado en exhibir. No cuela, lo suyo Sr. Ibarra es de suspenso sin derecho a revisión. Su examen sobre participación en Getxo no hay por donde cogerlo.

Antes que usted, en este mismo panfleto de auto bombo municipal, otros personajes -un actor que no había leído previamente el guión y un grupo de música que escribía de oído- cayeron, quizá con ingenua intención, en los ardides propagandísticos de este ayuntamiento, emitiendo opiniones sobre cuestiones que revierten una gravedad social y económica para nuestro pueblo con una ligereza rayana lo temerario. Si le sirve de consuelo, le diremos que ellos también suspendieron como usted.

Nos asombra cuando usted dice que el ayuntamiento “se ha tomado en serio lo de la participación ciudadana”. Sr. Ibarra, vecinas y vecinos de los barrios de Andra Mari, Aldapas, Bidezabal, Arrigunaga, Algorta-San Nikolas, Los Puentes-Zubieta, Larrañazubi, Neguri Langile, Las Arenas, Romo, organizados en siete asociaciones vecinales y otras en constitución, representadas en la agrupación GETXOKO AUZOKIDEOK, nos habría gustado enseñarle el libro de nuestro pueblo que usted no ha querido leer antes del examen. De haber sido así, a estas alturas usted ya conocería el malestar VECINAL que se vive en este municipio por la total ausencia de participación ciudadana.

¿Sr. Ibarra, enumerar como hace usted todo un listado de consejos, foros y mesas, le parece una prueba de participación ciudadana? Hubiera sido deseable haberse tomado la molestia de informarse sobre su operatividad o al menos su capacidad decisoria. Usted llega incluso a mencionar un consejo de reciente creación, que se acaba de regular en enero (se indica en un artículo de la misma página que usted escribe) y estamos en febrero, es decir tan nuevo como para no saber si en realidad puede algún día llegar a funcionar. Así, Sr. Ibarra no se puede presentar un trabajo y menos publicarlo, aunque sea en un medio afín.

Llama poderosamente la atención que en su escrito usted no mencione ni una sola vez a vecinos y vecinas, y menos aún a sus Asociaciones. No es un olvido, y cabe deducir que para usted participación es solamente lo que se organice (y controle) desde instancias burocráticas “superiores”, en una loa al verticalismo, también llamado “democrático”, de pretéritas épocas.

Nos debemos en la obligación de informarle que en Getxo los órganos “participativos” se caracterizan por trabajar “sin deliberación alguna, donde los ciudadanos y ciudadanas se limitan a asentir las decisiones previamente tomadas por la institución correspondiente”. Y eso a usted Sr. Ibarra le parecen “evidenciar que las prácticas de participación” en Getxo se toman en serio. Cordialmente le urgimos a que repase la materia y se tome su trabajo más en serio.

En los últimos cuatro años, en Getxo han surgido innumerables Asociaciones Vecinales, tantas o más de las que afloraron en los años setenta. La falta de representatividad y la inexistencia de cauces de participación ciudadana fueron las principales causas que motivaron el nacimiento de aquellas asociaciones y por desgracia también el origen de las actuales.

Podríamos dedicar un primer capítulo a la desidia de la casta política en nuestro pueblo, la realización de obras sin contar con la ciudadanía, la degradación de barrios en favor de millonarios contratos con idénticas empresas. Un segundo capítulo lo dedicaríamos a un Plan de Ordenación Urbanística ya diseñado desde hace años que agota el suelo de Getxo en favor de la especulación más atroz; la no existencia de cauces de participación vecinal en las decisiones municipales si no se realizan por medio de las estructuras de los partidos políticos existentes, la verticalidad del concepto de autoridad, más interesada en defender las prebendas del partido que aupa al alcalde al sillón municipal que en proteger a la ciudadanía, el continuo show mediático de las autoridades municipales orientadas principalmente a la búsqueda de réditos electorales y cortoplacistas en detrimento muchas veces de los derechos e intereses de los y las vecinas, el sospechoso compadreo entre alcaldes y constructoras afines -solicite nombres- y un largo etcétera de razones, que en definitiva obligan a los y las ciudadanas a agruparse en Asociaciones vecinales, tanto en Getxo, donde el movimiento asociativo de base es imparable, como en otras localidades.

Echamos en falta un poco de precaución metodológica, dados sus conocimientos en el arte del poder por ofrecer bien aderezado un discurso manipulador. El talante presentado, y el envoltorio pueden esconder una píldora bien nefasta. Nos sobran los ejemplos en cualquiera de las esferas geográficas en que nos fijemos. Como vecinas y vecinos damos fe de lo que vivimos en nuestro pueblo. Conózcalo mejor Sr. Ibarra. Con lo que ha escrito, creemos que debe presentarse de nuevo al examen. Puede acudir a algún pleno municipal y comprobar dónde y cómo queda la participación vecinal. Comprobará con qué descaro este alcalde confunde informar a los y las vecinas con participar o verá su característica manera de presentar proyectos ya cocinados como si de consensos vecinales se tratara, para decir luego a la ciudadanía que ya es tarde para opinar. Ejemplos miles le podíamos mostrar, si usted Sr. Ibarra hubiera mostrado interés por documentar su escrito.

Le proponemos algo sencillo, revise los blogs de las distintas Asociaciones vecinales de Getxo, hable con las y los ninguneados vecinos, camine por sus barrios e incluso pregunte por Garape SL, la empresa que se está haciendo de oro en este municipio. Nos ofrecemos a enseñarle nuestro pueblo, y el trabajo que GETXOKO AUZOKIDEOK viene desde hace más de un año haciendo en pos de un pueblo participativo y sostenible.

Nos vemos en la reválida de septiembre Sr. Ibarra, esperamos que para entonces tenga tiempo de repasar mejor la materia.

Firmado
Asociaciones que representan a vecinos y vecinas de Andra Mari, Arrigunaga, San Nikolas, Usategi, Aldapas, Salsidu, Oikosa, Villamonte, Neguri, Areeta, Romo así como Ecologistas y Antena No, entre otros.

Anuncios

11 comentarios to “AL Sr. IBARRA LE PARECE QUE GETXO ES UN MUNICIPIO PARTICIPATIVO Y LO PUBLICA EN EL GETXOBERRI

  1. huno 1 marzo, 2011 a 11:58 #

    Creo que manipulais. No quereis discernir que participar no es decidir. No se puede negar que en esta sociedad y en nuestro pueblo podemos participar. Dentro de pocos meses hay elecciones, que son el cauce de participación elegido entre todos. Las asociaciones, sean muchas o menos muchas no pueden decidir. Yo no puedo decidir por el lehendakari ni por mi alcalde, lo haya elegido o no. existen unos cauces que no se pueden violar. En nombre de la participación y la decisión se han cometido barbaridades en algunos países y no quiero poner nombres. Quizá desde vuestra “agrupación” proponeis que cada cosa que se haga en Getxo tiene que tener el visto bueno de todos, y eso sería un caos inimaginable, ingobernable. A la gente le gusta escuchar esos esloganes. Y ahora en elecciones aparecerán en boca de todos. Pero por encima está la responsabilidad. Las asociaciones de Getxo también tienen que mirar por el orden.

  2. Txentxu 1 marzo, 2011 a 12:37 #

    Responsabilidad; Honorabilidad; Etica; Trasparencia; que cuatro cosas mas bonitas, cuatro cosas que presuntamente este equipo de gobierno no cumple ninguna,¿que pasa con la denuncias o denuncias de la lonja de hijo de loroño? ¿que pasa con Garape SL?, ¿que pasa con las operadoras de telefonia movil que ponen todas las antenas que quieren y mas?, ¿que pasa con las manipulaciones del alcalde diciendo que es un municipio participativo en los plenos y no se le puede replicar? ¿que pasa con los torotilleros?, ¿desde cuando no se hace una OPE en este ayto.?, ¿que pasa con las plaza del puente?, ¿ porque tanto despilfarro en obras de plazas que estaban en buenas condiciones?, ¿aquien le interesa las viviendas de Andramari?, ¿que pasa con la macro obra del Antzoki?, ¿ que costo va ha tener para los y las Getxotarras? y esto huno seguira y seguira , pues se puede enumerar muchas cosas mas de estos personajes.

  3. Don Participativo y Doña Igualdad 1 marzo, 2011 a 17:46 #

    Kaixo Huno,
    Para no cansarnos mucho te vamos a devolver tus mismas palabras pero con explicaciones para que los niños te comprendan:

    *Manipuláis*
    (Mírate al ombligo antes de escribir esto. Te podíamos citar innumerables años de uso del sistema público de comunicación, o si lo prefieres hablamos de panfletos varios editados en la editorial Iparragirre.)

    *No queréis discernir que participar no es decidir*
    (La gente lo discierne muy bien, pero los que negáis la participación, no y todo por vuestro pavor a que alguien pueda llegar a arrebataros las decisiones.)

    *en nuestro pueblo podemos participar*
    (¿Cuéntame cual es tu pueblo? ¿No será que cuando lo dices te refieres a la camarilla de “los 25 del batzoki”?

    *son el cauce de participación elegido entre todos*
    (Si te refieres a depositar un papel en una caja de plástico cada cuatro años para que los partidos políticos hagan lo que quieran durante ese tiempo, significa que no te has enterado de mucho qué va lo de la participación. Igual eso explica tu despiste sobre el tema.)

    *Las asociaciones, sean muchas o menos muchas no pueden decidir*
    (Te aclaramos que las Asociaciones están para canalizar la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, la decisión final nace del mayor consenso posible, NO a espaldas del consenso como se hace en Getxo.)

    *existen unos cauces que no se pueden violar*
    (El término violar suena muy duro en este asunto, casi diríamos que en este contexto señala la línea de no traspasar so pena de que la autoridad competente llame a las fuerzas del orden. Te aclaramos que lo que ayer no se podía, gracias a la voluntad popular hoy es normal, por lo que deja esas violaciones para otro momento.)

    *se han cometido barbaridades en algunos países y no quiero poner nombres*
    (Horror, catastrofismo, malos ejemplos, caos…. Y todo se resume a portarnos bien dado que si no seguimos los cauces que vosotros controláis, nos abocaremos al abismo.)

    *tiene que tener el visto bueno de todos*
    (Eso es lo a lo que nos referíamos cuando mencionábamos lo de la participación. Por cierto también de todas.)

    *sería un caos inimaginable, ingobernable*
    (Y dale de nuevo con la hecatombe que nos amenaza si no seguimos vuestras supremas decisiones. Lo de ingobernable diríamos que está hasta de adorno, pero viniendo de vuestra boca suena casi a maldición bíblica y asusta, de verás acojona escucharos.)

    *Pero por encima está la responsabilidad*
    (Responqué??? y tú nos lo mencionas. Eso suena a Campas de Foronda. Qué fácil es decirlo cuando es de lo que adolecéis. Bueno sobre todo lo que menos sois es responsables ante la ciudadanía.

    *tienen que mirar por el orden*
    (Pinochet tenía un eslogan parecido, él predicaba “Orden y Cultura”. Orden es la palabra preferida de los dictadores. Mubarak defendía el orden en Egipto, Franco también, ellos negaban la participación ciudadana, y algunos que nosotros sabemos, también, mientras aprovechan para meter mano en la caja, la caja común.

    Bueno, Gorka esperamos que después de estas sencillas explicaciones, te puedas aclarar un poco sobre la participación ciudadana y las demás zaranganadas que saldrán en las próximas elecciones.

  4. marcelino 3 marzo, 2011 a 23:16 #

    A) ¿Seguro que el señor Ibarra sabe bien lo que pasa en Getxo o alguien desde (por ejemplo el ayuntamiento) le ha contado-colocado una milonga?.

    B) ¿Hablamos del mismo Getxo y de esta época? (igual es otro sitio).

  5. ander 4 marzo, 2011 a 16:30 #

    si el tema es sencillo, presentaros a las elecciones y listo, pero no hableis de asociacion de vecinos cuando no los representais, eso si, el titulo queda bien. Es como los que dicen representar a lso obreros, las mujeres o los jovenes, titulos gratuitos.
    Cuando tengais vuestro hueco en el ayuntamiento, con las concejalias correspondientes sereis lo mismo y representareis como representan los partidos, ni con mas ni con menos legitimidad, vamos como los partidos politicos.

  6. pedro ibarra 5 marzo, 2011 a 10:34 #

    Bueno pues lo que tengo que decir es bastante sencillo. La critica que se me hace es sustancialmente razonable y justa . Efectivamente antes de valorar los procesos participativos de Gexto debía de haber comprobado, a través del testimonios ciudadanos y asociativos , la calidad de lo mismos . No lo hice y consideré, injustificadamente, que tal cantidad de experiencias participativas expresaban ( o podían expresar ) al mismo tiempo una suficiente calidad de la participación.
    La cuestión, en lo que a mi respecta, no es tanto que la extensión y densidad de las practicas participativas de Getxo sean muy escasa, aunque no se me ocurre ninguna razón para desconfiar de lo que en este sentido se dice desde Auzokideok, El problema es que yo califico ( con pretensiones de certificación ) una realidad política que en el fondo desconozco. Un suspenso. Una ligereza indiscutible . Y lo siento. De verdad

    • vecino 5 marzo, 2011 a 13:49 #

      No te preocupes Pedro, estas cosas nos podrían pasar a tod@s y mas con este alcalde.

      Cuando quieras ver mas sobre la participación en Getxo, pásate por este blog y los enlaces a los blogs y webs que componen Auzokideok a bajo a la izquierda, echa un vistazo cuando consideres, serás bien venido, igual estaría bien que si en un momento dado puedes te acerques a una reunión de Auzokideok o a uno de sus actos, esto de forma puntual, y si tienes tiempo, para que veas de primera mano como participa el pueblo, aunque de momento sea sin el ayuntamiento (ojalá que esto en un futuro próximo, cambie).

      Ezkerrik Asko.

  7. germán 5 marzo, 2011 a 14:02 #

    Ander, eres un ignorante total, también podríamos hablar de aquellos que se han pasado media vida diciendo que representan a los vascos, consejos doy que para mi no tengo y el ladrón se cree que son todos de su condición.

    Landa solo tiene el apoyo del 20% del electorado, en estos momentos será el alcalde por que el sistema es así, el sistema será o no mejorable, pero es así, ahora independientemente de que sea el alcalde, su representación es del 20%.

    Las asociaciones representan a sus afiliados (en ocasiones bastantes afiliados), firmas que cogen, etc., esa es su representación, que variará si sus afiliados quieren dejar de serlo.

    La participación en la sociedad tiene múltiples formas, no todo consiste en presentarse a las elecciones (que también) y es perfectamente legal, si tu quieres presentarte pues preséntate o no lo hagas, vota a unos, a otros o no votes, cosa tuya, además no digas esas cosas que Landa anda siempre diciendo que le encanta la participación y que es democracia, por lo que debe estar encantado con estos movimientos y debe pensar de ti que no eres un demócrata auténtico, dicho por Landa que no por mi.

  8. Darth Vader 6 marzo, 2011 a 12:14 #

    Estoy de acuerdo con Pedro, mi querido padawan, aprendió bien de mi… lástima que ahora quiera pasarse al lado claro de la fuerza … habrá que darle un toque … bueno, antes le diré al servicio técnico de la estrella de la muerte le facilite a pedro un netbook o un pc … ya que el último lo dejo en la universidad y es lo que pasa. Así que bien, bien, me encanta que los planes salgan bien. Ah, no, esto no es mío. Un saludo, queridos súbditos.

    PD: Si teneis noticias de Luck Sky Walker, avisadme!

  9. Gorka 6 marzo, 2011 a 16:04 #

    http://www9.euskadi.net/q93TodoWar/q93Desplegar.jsp

    ELECCIONES MUNICIPALES 2007

    EAJ-PNV 13.559 35,88%

    ELECCIONES MUNICIPALES 2007 / con ANV

    EAJ-PNV 13.559 32,18%

Trackbacks/Pingbacks

  1. EL Sr. Pedro Ibarra admite que se excedió al considerar Getxo como ayuntamiento participativo « Getxoko Auzokideok - 8 marzo, 2011

    […] Para leer el artículo original al que hace referencia esta contestación, publicado en el oficialista GetxoBerri y la crítica al mismo ver en este mismo blog: “AL Sr. IBARRA LE PARECE QUE GETXO ES UN MUNICIPIO PARTICIPATIVO Y LO PUBLICA EN EL GETXOBERRI” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: