Auzoz auzo en Algorta, deprimente mitin electoral del alcalde (y II)

2 Feb

Un equipo municipal sospechosamente ignorante

Una de los momentos más desconcertantes e hilarantes del acto llegó cuando una vecina de la calle Obispo Etxeandía preguntó si ella podía participar en esta reunión, dado que el mapa de calles que mostraba el cartel anunciador del acto no incluía la suya. El alcalde, sus espadas a diestro y siniestro y los plumillas quedaron lívidos ante la pregunta. Corrieron a un mapa colgado en la pared y comprobaron que efectivamente el Auzoz auzo lo habían convocado para tan solo unas pocas calles y lo más gracioso de todo es que el Nuevo Antzokia, el edificio de Telefónica y la calle de las personas que más van a sufrir con la nueva construcción, quedaba fuera del ámbito de este Auzoz auzo. ¿Pretendían engañar o simplemente acotar la reunión a zonas no peligrosos para el alcalde? Es difícil saberlo, las caras de espanto que pusieron delataban un cierto grado de ignorancia, pero dada la trayectoria de este equipo municipal, acostumbrado a torcer la verdad a su antojo, no sería de descartar que la forma de acotar las calles incorporadas en este Auzoz Auzo fuera el resultado de un intento por evitar que se trajera el tema que preocupa más al vecindario de Algorta: la imposición de un nuevo Macro Antzokia.

Los vecinos de la calle Mariandresena igualmente dispararon dardos al alcalde que parecía enmudecer tratando de contestar con incongruencias, no faltó algún que otro preguntador al que se le notaba el punto cómplice y adulador del que comparte vinos con el jefe en el batzoki o quejas light referidas a la escasa luz de determinados callejones, que por desgracia no tienen otra alternativa para solucionar estos sencillos problemas que esperar a que el alcalde pase una vez cada cuatro años por su barrio para decírselo en persona y luego sentarse a esperar que sea solucionado. Estas reuniones delatan que por el momento no hay ningún otro canal fiable de comunicación entre la ciudadanía y el ayuntamiento para solucionar problemas, ni tan siquiera los simples.

Unidireccionalidad y prohibición del derecho a réplica

El representante del Colectivo ecologista tomó la palabra para hacer una serie de preguntas al alcalde que éste no solo no contestó sino que aprovechó la ocasión para enumerar los grupos de participación creados por el ayuntamiento, toda una sarta de mentiras y medias verdades que el representante de Eguzki no fue autorizado a rebatir ya que a este Auzoz auzo, como a los demás o a los plenos municipales, a los y las vecinas se les deja hablar, pero se les niega el derecho a replica, con lo que el alcalde contesta lo que le apetece, venga o no venga a cuento.

En el caso del representante de los vecinos que habló al final el alcalde volvió a mostrar su falta de respeto por la ciudadanía ya que entre otras cosas, el miembro de la asociación de vecinos del barrio le pedía que hiciera público el “plan de viabilidad” en el que se soporta la inversión millonaria que supone el nuevo complejo Antzokia y que asciende a más de 8.000 millones de pesetas, plan que le repitió se lo llevan pidiendo dese hace más de un año y obteniendo solamente el silencio municipal al respecto. La contestación que recibió este representante, en este caso en boca del concejal Arregi, fue sobre el “plan de vehículidad”, es decir Arregi le habló del supuesto plan que regula los nuevos flujos de vehículos, diciendo “que ese plan de tráfico estaba funcionando a la perfección” lo que provocó risas entre los asistentes que poco antes se estaban quejando del caos que el ayuntamiento ha provocado en el barrio.

Cuando el representante vecinal insistió en su pregunta, el alcalde arrancó como de costumbre cuando no quiere contestar a lo que se repregunta con uno de sus habituales discursos sobre lo maravilloso que él es, evitando una vez más aclarar a la ciudadanía si realmente existe un plan de viabilidad para el proyecto del nuevo Antzokia y su descomunal inversión o si realmente este alcalde y su equipo se han metido en semejante derroche sin tan siquiera haber realizado un estudio previo para prevenir el alcance del mismo y las perdidas que este macro proyecto conllevará para los y las getxotarras.

Frases del alcalde para no contestar nada

El Sr. Landa despejó todos los balones con frases literalmente reproducidas como: “habrá que estudiarlo”, “cojo el recado”, “otros vecinos también se quejan”, “tomamos nota”, “si es cierto que lo dijimos, pero nos precipitamos”, “me alegro que me traiga es reflexión”, “le repito, me alegro que me traiga ese discurso”, “es que tenemos que estudiarlo”, “estamos trabajando en esa clave en todo el municipio”, “es que no damos abasto”, “he pedido información a ….”, “ya hemos tomado medidas”, “yo pediré informes al respecto”, “yo le he escuchado y solo le pido que me escuche”, “todo es mejorable”, “traslado la nota a los técnicos para que lo estudien”, “se ha estudiado técnicamente”, “los técnicos nos han dicho”, “tomamos nota y trasladamos esa reflexión”, “de manera inminente vamos a presentar”, “para trasladarles esta visión”, “lo que me dicen los técnicos”, “no está entre nuestras prioridades”, “también nos lo piden a nosotros”, “la siguiente legislatura”, “vamos hacia ello”…..

Al filo de las 9 de la noche el acto acabó como empezó, mal, muy mal. Dejó en evidencia que el actual alcalde de Getxo ni sabe, ni le preocupa, ni tan siquiera se siente afectado por la situación y el desmadre que él ha creado en Getxo y que por lo tanto, y a tenor de las respuestas que están recibiendo del vecindario, en las próximas elecciones municipales los 6.000 votos que perdió en las anteriores elecciones pueden quedar ridículas con las que va a cosechar en estas elecciones.

Aurrera Landa

Anuncios

22 comentarios to “Auzoz auzo en Algorta, deprimente mitin electoral del alcalde (y II)”

  1. Mari Luz 2 febrero, 2011 a 14:17 #

    Creo que la crónica está exagerada. No me puedo creer.

  2. Iñaki 3 febrero, 2011 a 9:12 #

    Estoy con Mari Luz. Vivo en Telletxe, y tampoco fui. No creo que pueda ser así aunque si veo la obra del parque del metro mejor ni hablo.

  3. Joserra 3 febrero, 2011 a 23:22 #

    Yo tampoco estuve, pero he hablado con gente que si, y es cierto que fue muy poca gente y que en lineas asi en general no sirve de nada. más parece un mitin electoral. Por cierto, en los portales de cerca de mi casa, el cartel del ayuntamiento se quitó en seguida.

  4. Tabuenka 4 febrero, 2011 a 14:33 #

    En Romo fue aún peor. En cuanto empezamos a preguntar, se levantó la sesión. Estaba tomado por policias. Fue un circo de mediocres para utilizar a la gente. ahora os ha tocado a los que vivís al otro lado. Estoy de acuerdo sobre todo con las excusas del último párrafo típicas de mediocres políticos echando balones fuera

  5. Hernandorena 7 febrero, 2011 a 21:37 #

    Iñaki, más o menos ha sido así. Dos vecinos míos que asistieron lo confirman. Eso no es ni malo ni bueno. Es de chufla. Por cierto, por qué está paradita la plaza de la estación? No entiendo nada a esta gente.

  6. Dionisio 8 febrero, 2011 a 15:28 #

    Mira iñaki si te quieres divertirte entra en “antzoki si pero asi no” y mira el belen de getxotarra, para que te descuenta de la poca categoria tanto humana como intelectual que tienen esos personajes que tenemos de cargos municipales, y lo malo no es eso, lo malo es que presuntamente estan gastando dinero de las arcas municipales para su publicidad, el getxoberri se paga a editorial iparraguirre de las arcas publicas del ayuntamiento, en la mayoria de ellos, todo es propaganda de landa y su belen, que tenemos que soportar de las arcas publicas ¿que jeta no?, luego preparan toda esta movida de buzon, ¿para que? ¿que quieren justificar estos democratas de perratxika? y el landa para mas inri quiere dar clases de memoria historica, ¿que memoria historica?, la que esta dejando el y su belen en este gran municipio, landa no manches la memoria historica de este gran municipio y marcha de vacacioners a santi petri que alli estarias bien.

    PD. Llevate a tu belen.

  7. Iñaki 8 febrero, 2011 a 23:16 #

    Dionisio, no hace falta que avallases. Vi el otro día el monumento de la historia de reconciliación o no sé qué historias. Me reservo los comentarios. yo lo que veo cada vez más imposible es que un ayuntamiento o un gobernante tenga sentido común, y segundo fidelidad a la gente. vamos abajo a marchas forzadas. Pero es que lo que hay enfrente es lo mismo. sin Comentarios. se me queda cara de tonto ante esta gente. me resisto a creeer que son asi, pero cada vez hay más evidencias. cansino.

  8. mirentxu 9 febrero, 2011 a 8:44 #

    Jé, ahora sale por la tele el concejal de urbanismo diciendo que tienen que haber antenas, cuando en un pleno y por el periódico dijo que como iba a meter una escuela debajo de una antena, pero ahora dice que si la puede poner al lado (según eso también podrían ponerla dentro del propio edificio de telefónica bajo la antena, pues como antenas son necesarias y le da igual que estén irradiados los niños…), osea que están jugando con los niños y la salud para hacer política, no se me ocurre nada mas bajo, esa escuela tiene muchos otros posibles sitios para estar.

  9. Bixente 9 febrero, 2011 a 18:45 #

    Ya sabia que el Arregui tenia pocas luces, pero a este paso por lo que demuestra, ni tiene luces ni escrupulos, yo quisiera que este personaje se hiciera cargo de todas las tonterias muy serias que dice, y si pasara algo con las antenas en este municipio, se hicieran cargo con su patrimonio de las posibles reclamaciones que hagan los ciudadanos de este municipio, ¿sres. Arregui, Landa, Loroño, sra. Eiguren, etc. etc.se harían cargo de las reclamaciones que pueden ser millonarias? luego no vale decir que no estaban enterados, lo estan haciendo con premeditación, nocturnidad, últimamente las antenas las colocan de noche con permiso y firma del concejal de urbanismo, muchas de las antenas que están colocadas en tejados de este municipio no tienen los permisos pertinentes y estos cargos municipales pasan de exigir dichos permisos y cuando algún ciudadano los pide lo único que hacen es dar largas, y no entregan nada, ¿qué hay detras de todo esto? ¿qué intereses superiores?

  10. anton 10 febrero, 2011 a 8:08 #

    pues yo acudi, fue la gente que quiso y pudo, veremos que sale y espero que las respuestas que se dieron se realicen,
    lo que si puedo asegurar es que la chica que hablo de la antena, de lo mala que es para la salud, lo primero que hizo al salir fue usar el movil, cachondo del todo, un ejemplo de lo que se reune entre los llamados afectados.
    Los que fuimos opinamos y se nos contesto.

    • piru 10 febrero, 2011 a 9:46 #

      I e U, sobre el movil de la chica que habló sobre las antenas, ella creo que ya os contestó en vuestro blog. Vuestro argumento tiene miga: si usas coche no exijas que los coches no contaminen o que no te atropellen. Luego sale un concejal en ETB diciendo que el antzoki lo van a aislar de las hodas que desprenda la antena ¿es perjudicial o no la antena?

      • anton 11 febrero, 2011 a 16:25 #

        que no es eso, que no se puede estar queriendo utilizar un argumento como la telefonia contra el antzokia, ese sera otro asunto.
        Pero queda feo que en una reunion de vecinos, haga un alegato de la peligrosidad de algo que lleva puesto desde que teniamos pantalon corto y emitia las costera y salir de la reunion y hacer uso de eso que es tan malo. Son incongruencias de un asunto salido de madre, recuerdo que igual molestaron las obras del metro, nada que lo tapen.

    • Oihana 15 febrero, 2011 a 15:28 #

      Muy buenas Ander… o tengo que llamarte esta vez Anton??? tal vez se te paso la respuesta que de di en el blog de landa, si es asi que te va:
      Me presento Soy Oihana la que habló sobre la antena y luego estaba al telefono. Me gustaria comunicarte un par de cosas sobre este tema:

      1º Yo no estoy en contra del progreso, sino por la racionalización del mismo, el móvil es libre el tenerlo o no, además puedes hacer un uso moderado del mismo, puedes usar SMS, cascos, manos libres, etc., la antena te la imponen y entra su radiación de forma contínua en todas las casas (24 horas al día, 365 días al año, durante décadas), siendo el domicilio y su inviolabilidad un derecho fundamental y propiedad privada, en muchas casas viven niños, ancianos, enfermos, etc., con la antena hablamos de exposición crónica impuesta, el móvil es exposición puntual personal y libre.

      2ºCuando tienes móvil, por que tienes móvil y cuando no, por que eres un cabernícola, aunque quede claro que la sociedad también tiene que decidir hacia donde va el progreso (es algo que ya ocurre con nucleares, células madre, transgénicos, ecología, etc.). La gente que tiene móvil no puede negarse a que le pongan una antena bien,y según eso, si una sola persona no tiene móvil en mi barrio (que las habrá, niños, ancianos…), esa persona puede negarse a tener una antena cerca. vale, ¿entonces cúando se llevan la antena?.

      3º Te recuerdo que en los pueblos de al lado se ha plantado cara a las operadoras (Portugalete, Sestao, Leioa), por lo que las antenas que se están poniendo en Getxo, no son para Getxo, sino para dar cobertura a los pueblos cercanos, otros tienen cobertura y nosotros nos tragamos la radiación (cada pueblo que resuelva su propia cobertura o resolvámosla entre todos, en plan Gran Bilbao, pero no con el pueblo vecino, pero claro, esto no es culpa del pueblo vecino, sino del alcalde, el es el que tiene que proteger a Getxo, los alcaldes de al rededor ya lo han hecho en sus pueblos).

      4º El que dice estar a favor de las antenas, que las ponga en su casa o enfrente y luego me cuentas.

      5º Es el ayuntamiento el que ha dicho en pleno y por los medios que una antena puede dañar a los niños (cuando se trataba de alojar en el edificio de telefónica la escuela de música), este es el único pueblo en donde no se lleva una antena cerca de un colegio, sino lo contrario, el colegio cerca de la antena (además despues de reconocer que era malo), habiendo alternativas para llevar el colegio a otros sitios (se pueden nombrar).

      Y esto es todo mi querido Ander… espero que ahora puedas entender de porqué hable de la antena y por qué me preocupa mas que el movil. Por cierto te aconsejo que te asomes a tus ventanas en casa y mires si hay antenas, Algorta esta plagado de ellos, no vaya ser que tengas uno y no lo hayas visto…

      • Oihana 15 febrero, 2011 a 15:31 #

        Por cierto, yo por lo menos me presento, A ver si la próxima vez tu haces lo mismo y utilizas tu nombre real, que ni para poner un comentario te atreves…

  11. piru 12 febrero, 2011 a 13:04 #

    lo siento, sí es eso. Cuando teníais pantalón corto esa antena no era la de hoy. Hoy emite otra cosa. No puede ser otro asunto cuando el concejal de urbanismo en el pleno de Febrero de 2010 argumenta que la antena y los transformadores aconsejan no ubicar la musika eskola en el edificio de telefónica. Y contra argumentaciones, no es de recibo lanzar cortinas acusadoras a las personas que advierten sobre esto. Confundís las dudas y la peligrosidad de una estación de antenas que crece sin control alguno con la Telefonía. A seguir así. Y al que abra la boca, tiro al pato.

  12. Bixente 13 febrero, 2011 a 15:58 #

    Anton eres como don pelayo, sin luces y largo y fariseo, confundes el culo con las temporas, creo que tienes muchos interes y estas dentro del belen, de esos personajillos que viven muy bien a costa de los demas, ¿presuntamente cuanto chupas de las arcas? ¿que categoria tienes dentro de la comiseria politica? aunque no merece la pena contestarte he perdido un poco el tiempo de mi vida para decirte lo que pienso de personajes como tu.

  13. AntzokiSiperoAsiNo 15 febrero, 2011 a 15:36 #

    Estimado Ander,
    Parece que no distingues mucho de este asunto y llegas a confundir . Te aclararé un poco. Una cosa son las antenas de telefonía móvil y otra los móviles ¿Me sigues hasta aquí? Bien. Sigamos, si no se les regula, las antenas de telefonía móvil emiten lo que a las compañías de telefonía móvil les interesa. En algunos municipios, sus alcaldes tienen una determinada conciencia a al hora de defender la salud de su ciudadanía y regulan las emisiones de esas antenas. Sencillo, verdad. Entre los alcaldes (bueno para ser más exactos alcaldesa) con conciencia tenemos por ejemplo la de Basauri (te adjunto este link por si realmente tienes interés en este tema http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100815/vizcaya/basauri-impedira-companias-instalar-20100815.html), en ese municipio, la autoridad municipal ha regulado que las antenas solamente puedan emitir por debajo de los 0,01 microvatios. Lo que ocurre es que el Sr. Imanol Landa no es capaz de presentarle cara a las compañías telefónicas, (o igual no, igual es problema de interese cruzados, vete a saber) y en Getxo esas compañías viven como Dios sin nadie que las regule.
    La antena de San Nikolas, a la que nos referimos y a la que el Sr. Landa llama “una antena como cualquier otra de Getxo”, no es para nada una antena cualquiera. Construida en los años sesenta con fines marítimos (ya que no había móviles en aquellos años, como creo podrás informarte), fue transformada últimamente en un foco de contaminación eletromagnética (esto te suena a algo que no quieres oír, pero que es la realidad) fuera de control. Cada poco le colocan a esa antena un nuevo emisor y como a los que tenía que preocupar el asunto (el ayuntamiento) no le quita el sueño, tenemos que ser las vecinas y vecinos los que lo denunciemos la situación (aunque con nuestros limitados medios y a expensas de ser tachados de cualquier burrada).Para tu conocimiento (y porsiaca) te contaré que a esta antena rebotan hasta las emisiones de la policía de Barakaldo. Vamos, que la antena que el Sr. Landa dice que es una antena normal, como cualquier otra de Getxo, sirve para muchísima gente, es más, para casi todos los municipios del entorno, que casualmente no tienen problemas de antenas. Y aquí tu preguntarás a qué se debe que solamente en Getxo tengamos problemas de antenas y en Portugalete por ejemplo ese asunto no tenga relevancia. Sencillo. Piensa un poco. Se debe a que al tener un alcalde que dice en público que el ayuntamiento no está capacitado para regular las antenas (mentira, que vea lo que dice el Tribunal Supremo), tenemos, es decir las antenas de todos los demás municipios y las emisiones de todos y todas. Me entiendes hasta aquí. Te lo resumo, un alcalde que no quiere solucionar las emisiones y unas compañías telefónicas que se aprovechan de él.
    Bueno para concluir la lección de hoy, nosotras y nosotros no estamos en contra del progreso, no estamos en contra de los móviles, no nos pueden llamar cavernarias, estamos en contra de los alcaldes que no velan por su ciudadanía y escudándose en comisiones dominadas por los oscuros intereses de las telefónicas, ya que las asociaciones populares las han abandonado por lo descaradamente vendidas que están, no les preocupa la salud de la ciudadanía y no son capaces de regular que las antenas emitan al menos como las de Basauri.

  14. microwatios 16 febrero, 2011 a 16:44 #

    Por aclarar algun punto del comentario anterior. Hay que contrastar las cosas antes de hablar. o acaso pecas de creerte todo lo que viene en el Correo. Si te hubieras molestado en leer la Ordenanza de Basauri de la alcaldesa hermana de una agresora a un vecino, hubieras visto que las emisiones a las que hace mención es de 0.1 microwatios y no 0.01 como tú y el correo haceis mención. Y es mas, no lo pone como obligatorio sino como valorable por al ayuntamiento que en la expisición de motivos cree que es suficiente para una buena cobertura pero sin demostracion de sus afirmaciones. Indica que deberá cumplir lo que la normativa estatal y autonómica indica al respecto.
    Respecto a nuestro Ayuntamiento que al parecer tanto interes tienes en desprestigiar, lo que está llevando a cabo es un estudio con la universidad, Eudel, empresas y ministerio entre otros (estuvo una plataforma vecinal que optó por salirse) con el objetivo de crear una ordenanza y un despliegue acorde a las necesidades. Por lo tanto ya ves que no todo es como lo contais. Una vez mas.

  15. ubuconcejal 16 febrero, 2011 a 21:21 #

    Muy interesante el comentario anterior. Primero, ya hay alguien del entorno municipal que se ha enterado que la asociación vecinal se levantó de algo, pero no sabe de qué. Microwatios, la asociación vecinal se fue de una mesa o comisión, no de un estudio. Creo que es preciso documentarse para no hablar de oidas. Por último, el estudio de la universidad tantas veces mentado, está desde hace meses redactado ¿por qué durme el sueño de los justos?

  16. marcelino 16 febrero, 2011 a 23:27 #

    Microwatios, “una plataforma vecinal, que optó por salirse”, habría que saber por que optó por salirse, mas aún cuando era la única plataforma vecinal, ya sabemos que con anterioridad se han hecho normas sin los vecinos y sabemos a donde han llegado, la norma actual la hizo el alcalde.

    Pero ya que sabes tu tanto, deberías de decirle a Landa, que la única plataforma vecinal se ha ido de la mesa ya quue según el no es así, según el siguen los mismos de siempre y todo va bien, pese a que la mesa no se reuniría en dos años, hablando de mentiras.

  17. marcelino 16 febrero, 2011 a 23:29 #

    Por cierto se ha presentado el mapa radioeléctrico de Bilbao hecho por la UPV, por el mismo profesor que ha hecho el de Getxo, pagado con dinero público, ¿dónde estás este último?.

  18. Txentxu 17 febrero, 2011 a 19:39 #

    Mira microwatio, ya que haces mención de que la hermana de la alcaldesa es una agresora, ¿me quieres decir que ha pasado con las agresiones a la autoridad (municipales) y todas las denuncias de los vecinos sobre la lonja del hijo de loroño y su cuadrilla? ¿donde estan las denuncias¿ ¿ porque si es verdad lo que dicen los vecinos que habia una cantidad muy grande de denuncias sobre esa lonja´, no se habian tomado medidas sobre esas denuncias, porque no dimite el alcalde, concejal de seguridad ciudadana y el de atención ciudadana ( loroño)¿, ¿me quieres esplicar que pasa con construcciones y excavaciones garape que hacen todas las obras de este municipio?, ¿ donde estan los medidores de ondas que decia landa que colocaria en las zonas sensibles donde habia antenas de telefonia? mira majo, esto ule mal, esta lleno de mentirosos, mienten como comen, eso es lo malo yo ha estos personajes no les creo nada y considero que presuntamente estan manchados de mierda hasta las narices.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: