Solsticio de pueblo

31 Dic

A diez días pasados del solsticio de invierno, quienes nos sumamos a Auzokideok, manifestamos que, al igual que este cambio de clico estacional, en nuestro pueblo  se vive un cambio de ciclo: uno en favor de todas y todos.  Vamos a comenzar un año con una situación muy difícil para muchas personas, a causa de la criminal negligencia de unas instituciones estatales que no quisieron ver el inexorable estallido de la especulación;  a causa de gestores locales que han despilfarrado miles de millones en planes de “empleo y sostenibilidad” que no son sino un artificio para el beneficio de unas pocas empresas que sorprendentemente, se llevan todas las adjudicaciones. Somos testigos, como vecinas y vecinos, de esta realidad en nuestros barrios, en nuestro pueblo.

En Noviembre del año pasado Auzokideok  surgió como el punto de encuentro de diferentes asociaciones vecinales a las que se han sumado otras muchas con una reflexión común:  la necesidad de recuperar la voz de vecinas y vecinos que es, al mismo tiempo ninguneada y utilizada por TODAS las instituciones, con especial dolo por el ayuntamiento y su equipo de gobierno.

Auzokideok es una realidad.  Creciente.  Conformamos esta plataforma vecinas y vecinos de Andra Mari, Arrigunaga, Maidagan, Aldapas, Los Puentes-Zubieta, Bolue, Larrañazubi, Neguri Langile, San Nikolas, Romo, Areeta, reunidos en sus difererentes asociaciones vecinales.  Este solsticio que ahora celebramos supone la ocasión para celebrar el otro solsticio que necesitamos en favor de un pueblo donde se garanticen los derechos de todas y todos, donde su voz sea la que decida el pueblo sostenible y humano que necesitamos.

Urte Berri On Denori

MANIFIESTO DE AUZOKIDEOK

Las Asociaciones y personas que componemos Auzokideok entendemos que los derechos de las vecinas y vecinos de Getxo han sido borrados de la realidad municipal. Nuestro pueblo necesita una profunda remodelación. Son precisas medidas reales de participación vecinal que eviten a cualquier administración, presente o futura, utilizar la voz vecinal como un instrumento para la comisión de irregularidades o el fomento del clientelismo.

Nos comprometemos a participar de forma activa para devolver la voz a las vecinas y vecinos de nuestros barrios.

Para lograr este fin abogamos por los siguientes principios:

PARTICIPACIÓN VECINAL

Recuperar el derecho de las vecinas y vecinos a que tomen parte en la construcción, desarrollo y organización libre de sus barrios;

IGUALDAD CON LA ADMINISTRACIÓN

Para que los proyectos nacidos de las inquietudes o iniciativas de las vecinas y vecinos sean llevados a cabo en igualdad de condiciones a los proyectos impulsados desde las instituciones, estas proporcionarán los medios necesarios, incluidos los económicos, que permitan a los vecinos y vecinas contar con asesoramiento profesional independiente, a fin de conseguir barrios verdaderamente habitables.

DERECHO A LA COMUNICACIÓN PÚBLICA

Los medios de comunicación municipales darán voz a todas las vecinas y vecinos de Getxo. El área de información creará vías reales para visualizar la voz de los barrios.

ACCESO A LA INFORMACIÓN MUNICIPAL

Se garantizará la total y absoluta transparencia institucional de forma inmediata y continua. El acceso a la información deberá ser ágil, sin comisarios, ni filtros de intereses económicos o cortapisas de índole administrativa. Nos referimos en concreto a los Decretos de Alcaldía, documentos públicos, consulta de cobros y pagos, conocimientos y evolución de las subastas, nóminas, dietas, etc. ya que están costeados por los vecinos y vecinas.

PROCEDIMIENTOS PARTICIPATIVOS

Contar con procedimientos participativos populares y sencillos en el desarrollo de los proyectos desde los momentos precedentes a su gestación. Se darán periodos amplios y previos de consulta y debate en los barrios. En ese proceso tendrán cabida proyectos alternativos, modificaciones o mejoras a los proyectos presentados, con publicación de sus conclusiones de manera transparente y fiel a la realidad, siendo vinculantes las decisiones vecinales para las instituciones.

Anuncios

7 comentarios to “Solsticio de pueblo”

  1. El que clama justicia 31 diciembre, 2010 a 19:28 #

    Lo peor del tema, es que esta jentuza dejara los puestos públicos y se ira de rositas sin pasar delate de un juez y un fiscal que los juzgue ¿Qué pasa con esta casta? ¿Cuando les juzgarán y darán con sus huesos donde deben? Esperemos que año nuevo justicia nueva por el bien de todos los ciudadanos.

    Zorionak eta urte berri on

  2. Astrónomo 31 diciembre, 2010 a 22:28 #

    Feliz año 2011, Auzokideok.

  3. TESTATAFERRO 3 enero, 2011 a 15:33 #

    Joder con el cabeza torciada, ha pasado de no saber hacer la O con un canuto, a representante de Errexal, quizas sea una falta de respeto por mi parte hacia el sr. san juan, por cierto muy amigo del padre de imanol landa, si al final todo saldra, mira por donde, el primo de imanol es el coordinador de futbol de sarriena escuela de futbol del leioa (todo queda en casa), esto se llama atar cabos, que no se escape nada, como la comisión de la ivestigación del caso “de miguel” tire de la cuerda igual sale mas mierda de lo que pensamos, en este ayuntamiento y en muchos, el partido en los ayuntamientos que tiene las alcaldias, esta fraccionando los contratos en menores cuantias para que no salgan a concurso y adjudicarlos a dedo, de eso presuntamente esta casta que tenemos en el municipio de Getxo sabe un montón, venga algortarra sal a la palestra y dime que estoy insultando por decir una verdad, pero espero que si contestas sea con argumentos de peso, porque tengo la suficiente información privilegiada.

    PD: El cabeza torcida es iñaki sanjuan ex alcalde de leioa y ex diretor de deportes del gobierno vasco.

  4. fofó 4 enero, 2011 a 19:03 #

    Si tanta información privilegiada tienes haznos un favor a todos los vecinos y presenta una denuncia ante los juzgados (sino ademas estarias cometiendo un delito por no denunciarlo teniendo pruebas). En caso contrario se demostraría que no se trata mas que de un nuevo bulo que soltais para desprestigiar a nuestro Ayuntamiento (que tambien es el vuestro)

  5. buzón 4 enero, 2011 a 22:17 #

    Fofó, fofeas. En el anterior comentario, creo haber leído, no ha acusado a nadie ni de nada – explica de qué para los que no comprendemos -. Si te consideras haber sido acusado de delito: excusatio non petita…

  6. TESTATAFERRO 6 enero, 2011 a 16:43 #

    Hola blandito, eres malo hasta para ponerte anonimos, eres como la esponja que quieres absorber todo y no absorbes nada, a ti el unico favor que te haria seria pedirte que dejes de chupar tanto al fin de mes,” tu ya sabes a que me refiero”, no te preocupes de mi, que ahora ya tienes otro trabajo mas, sacarle del atolladero que se ha metido al hijo del que te manda hacer los recados, un personaje muy especial, que si es verdad lo que dicen los vecinos de las veinte denuncias y no haber tomado medidas o haberse olvidado de tomarlas, tanto el, como el alcalde, como el responsable de la seguridad ciudadana , todos ellos como responsables del belen que se monto en la lonja el dia uno de enero tenian que dimitir y responsabilizarse, bueno ya sabes el dicho ” de padres gatos hijos michinos”. Mira que los pobres policias no se fian del departamento juridico de ese ayuntamiento, pero no me extraña algunas personas que conozco no son del agrado de mucha gente en este municipio, porque sabemos de donde provienen, y los ciudadanos ya hemos sufrido sus actuaciones juridicas. Sobre la información privilegiada no te voy a decir nada, pero igual alguien de los que tienes al lado te lo pueden decir y tu tambien lo sabras, que por eso cobras a fin de mes, ya te dare nombre, pero no creas estos nombres estan en boca de muchos vecinos y claro me extraña que tu no lo sepas.
    Como has podido ver la s personas del partido que estan siendo juzgadas por el caso “San Miguel” tiene muy poco respeto a las instituciones que democraticamente han sido elegidas, demostrando su rechazo a presentarse para rendir cuentas, yo creo que piensan que ellos estan sobre el bien y el mal, pero los que les conocemos sabemos todo lo que presuntamento se han quedado entre uñas, no se si para ellos o para otros y de esto hay mucho en esta querida Euskadi.

  7. Dionisio 13 enero, 2011 a 11:05 #

    Hola fofo, te estaras regocijando de la noticia que ha dado el diario deia sobre el cuñadisimo de patxi lopez, el pueblo se tiene que enterar que el puesto que le han dado, lo tiene recomendado por j.j. imaz,( ex presidente del partido) tambien quisiera saber cuantos cuñados y demas familia, como en las esquelas, hay en la diputación, en el ayto. de getxo y demas aytos. me da igual porque partido este gestionado el equipo de gobierno, al final todos sois iguales y entre perros no os mordeis, solo amagais, que pena que no mordeis y sale toda la mierda que presuntamente anda por las cloacas de los partidos, ¿cuanto seria el ahorro para las arcas de los ciudadanos?, porque al final hacienda somos todos, pero algunos mas que otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: