El clímax del cambio climático en Getxo

22 Dic

Organizadas por Unesco Etxea y el Ayuntamiento de Getxo, las jornadas sobre cambio climático que han tenido lugar del 19 al 22 de diciembre en el aula de cultura de Villamonte han deparado algunas alarmantes conclusiones respecto al insostenible modelo de pueblo al que se dirige nuestro municipio. Esta fue , entre otras, alguna de las conclusiones que se extrajeron en el debate de la interesante mesa redonda “La Sociedad Civil ante el cambio climático”, en la que participaron Jesús Quintana (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de NNUU), Elena Apilánez (Experta en cooperación internacional para el desarrollo desde la perspectiva de género)  Juantxo Lopez Uralde (ex – Director de Greenpeace y actual impulsor de Proyecto Equo), y  Andrés Amayuelas (ONG Amycos).

El debate partía de qué alternativas para una sociedad que necesita encarar el cambio climático. Pero algunos vecinos asistentes plantearon la necesidad de comenzar “pensando globalmente para actuar localmente”. Quizá no debamos ir a la Amazonía para comprobar los desastres tanto locales como globales del desarrollismo: las grandes madederas y latifundistas de allí son las grandes constructoras muy bien situadas hoy en el Getxo rural. Salvando la dimensión aunque no la proporción, el Bajo Andra Mari y la cuenca del rio Gobela ha sufrido una desforestación casi total en un periodo de tan sólo 30 años. En aquel entonces, Getxo era un pueblo autosuficiente y sostenible. desde 1970 ha multiplicado su población un 400%. El Plan Territorial Parcial (Titulo V. Cap II. Art. 60.5.b) contempla a 16 años la construcción de un mínimo de 8.548 viviendas y un máximo de 11.582.

Juantxo Lopez de Uralde coincidió en la necesidad de una acción local, y puso lacerantes ejemplos de la costa levantina o de movilización vecinal contra proyectos en Extremadura y otras regiones. De nuevo ese modelo global queda reflejado en nuestro ámbito local: el Plan Territorial Parcial para Uribe Kosta se denomina CONTINUO URBANO; la oposición vecinal a proyectos en apariencia referidos a barrios de nuestro pueblo tienen un origen más global en cuanto a modelo de pueblo diseñado desde hace tiempo por gestores municipales y supramunicipales y poderes bien definidos.

No faltó la reflexión aceca de si  el entramado de partidos políticos son parte del problema. Lopez de Uralde defendió el proyecto político de reivindicación ecologista en el que se ha embarcado, por la necesidad de “ocupar un espacio que si tú no ocupas otro lo hará”. Al margen de la forma, parece evidente que es necesario una acción conjunta vecinal y social, que defienda con urgencia la necesidad de un pueblo con sus barrios sostenible.

Andrés Amayuelas (ONG Amycos) terminó con una reflexión ilustrativa: justo al lado del pantano de Ordunte, en Burgos, de donde sale buena parte del agua que llega al gran Bilbao, y por tanto a Getxo, una empresa X pretende construir una incineradora; ¿el problema de Ordunte es también el problema de las bilbaínas y bilbaínos?.

Anuncios

2 comentarios to “El clímax del cambio climático en Getxo”

  1. jotake 22 diciembre, 2010 a 21:34 #

    Es sorprendente que el ayuntamiento haga unas jornadas de cambio climático y esté a favor urbanizar todo el pueblo.

  2. u.g 23 diciembre, 2010 a 8:45 #

    la presentación fue del alcalde. parace que con conseguir salir en la prensa, cualquier cosa vale. triste. luego esta el resto de partidos que están en lo mismo. no pude ir. tamposo creia que era tan interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: