Andra Mari sigue en pie de guerra contra el PTP y la especulación urbanística

21 Oct

A pesar de los contorneos del ayuntamiento y el PSOE por intentar colar un Plan de -Ordenación Urbana (PGOU) con 5000 viviendas – la avanzadilla es la estación de Ibarbengoa y su descomunal parking – . El “acuerdo” con la asociación Gure Lurra al que ambos han llegado con tanta discreción que no se han enterado ni los que han firmado,  pretende encarar las cercanas elecciones. Un  auténtico brindis al sol. Intenciones, sugerencias… con el evidente  fin de aletargar la reacción vecinal mientras se prosigue por la via de las construcciones consumadas. Las intenciones del ayuntamiento son de sobra conocidas: dividir, diluir…. imponer. Acabar con una forma de vida genuina en Getxo, la única que del Getxo primigenio queda. En el proceso especulativo en ciernes, los actores quedan retratados y cada cual quiere poner prendas sociales para lo que es un traje especulativo puro y duro. De otro modo hubiéramos visto alguna vivienda protegida de la que prometieron en la zona de Ormaza. La caperucita de Andra Mari no se cree el cuento del lobo urbanizador. Entérense. El modo de vida no es una mercancia. Ni un cuento. (Nota de la Asociación de Vecinos de Andra Mari)

Santa Maria de Getxo hoy en día


Anuncios

Una respuesta to “Andra Mari sigue en pie de guerra contra el PTP y la especulación urbanística”

  1. testaferrito 28 octubre, 2010 a 8:53 #

    Uribe Kostako LZParen Aurkako Asanbladak, “Andra Mari Gure Lurra” (AMGL) elkarteak eta Getxoko Udaletxeak udal batzarran sinatutako akordioa dela eta, salatu nahi du:

    • LZPa Andra Marin (Getxoko azkenengo landagunea) eta UK osoan kalte ekologiko ikaragarriak eragingo dituen proiektu txikitzailea dela.

    • Etengabeko urbanizazio prozesu honek auzokideen arteko harremanak eta herrien nortasuna galarazten dituela.

    • Aipatutako akordioaren bitartez LZParen benetazko aplikazioa eskutatzen ari direla: INPOSIZIOA. ¿Andra Mariko auzokide elkarte bakar batekin hitz egitea herriari galdetzea izan al da?

    Gainera, AMGL-ak 8000 etxebizitza ez zirela erikiko esan zuen. Horri erantzuna emateko, LZParen dokumentuan aipatzen dena baino ez dugu esango: “Gutxieneko balioa: balio honek udal planeamentuak erreferentzia epean (16 urte) bermatu beharko duen etxebizitza kopurua .”(V. TITULUA, II. KAPITULUA, 60.5.b Kapitulua)

    Izan ere, Getxon 8548 etxebizitza kopurua dagokio B parametroaren minimoari (0); eta 11582 etxebizitza B-ren maximoari (3034). Beraz, nahiz eta B minimoa izan, ez dira izango 4000 etxebizitza, elkarte honek esan duen moduan.

    Getxon eraikiko diren etxebizitza tarte horren barruan Hiri Lursoruan aurretik planeatuta zeuden ia 2000 etxebizitza kokatuko direla ere esan zen udal batzarrean. Hau ez da egia, LZPak eraiki gabeko lursoruaren garapen berriak baino ez dituelako ezartzen.

    “Optimización del patrimonio edificado”-ren arabera eraikiko diren etxebizitza kopurua mugatzen dela esan zuen AMGL elkarteak. Nabarmena da Getxoko udalerrian zelako optimizazioa dagoen, 3799 etxebizitza hutsekin…(EUSTAT, 2004)

    Amaitzeko, Getxon bakarrik 4000 etxebizitza eraikiko balira ere, ez genituzke nahi izango, uste dugulako beharrezkoak ez direla, eta Getxon dagoen landagune bakarrarekin amaituko dutelako.

    ANDRA MARI GURE LURRA BAI ZERA! ANDRA MARI GURE ETXEAK!!!
    NEGOZIAZIORIK EZ, PTPa GELDITU ETA KITTO!!!

    PTParen Aurkako Asanblada

    —-

    Desde la asamblea contra el PTP de Uribe Kosta, y ante el acuerdo alcanzado en el pleno entre el Ayuntamiento y la Asociación de vecinos Andra Mari Gure Lurra, queremos denunciar:
    – Que el PTP es un instrumento que supone un terrible impacto ecológico, no sólo en Andra Mari (la última zona rural de Getxo), sino en toda Uribe Kosta.
    – Que ésta urbanización continua produce la pérdida de las relaciones entre los vecinos y de la identidad de los pueblos.
    -Que el acuerdo es una “limpieza de imagen y ocultación de cómo se está aplicando el PTP: imponiendo, sin preguntar al pueblo. ¿Es que hablar con UNA de las asociaciones de vecinos de Andra Mari es preguntar al pueblo?

    Respondiendo a Andra Mari Gure Lurra sobre su afirmación de que es falso que vayan a construirse 8000 viviendas en Getxo, únicamente vale con citar el propio texto del PTP: “Valor mínimo: dicho valor determina el número de viviendas que el planteamiento municipal deberá garantizar para elperiodo de referencia (16 años). (Título V. Cap.II. Art. 60.5.b.). Es más, en Getxo, corresponde un mínimo de 8548 viviendas y un máximo de 11582.
    También se dijo que dento de las 8000 viviendas en Getxo entraban las 1000-2000 dentro del suelo urbano, lo cual no es cierto, porque el PTP se refiere solo a nuevos desarrollos en suelo urbanizable.
    Lo que sí dijo Andra Mari Gure Lurra es que la cantidad de viviendas a construir dependerá de la “optimización del patrimonio edificado”. Nosotros ya sabemos como se lleva a cabo dicha optimización en Getxo cuando hay 3799 viviendas vacias (EUSTAT, 2004).
    Y aunque como ellos dicen sólo se fueran a construir 4000 viviendas en Getxo, no las querríamos por nada: porque no son necesarias y siguen suponiendo el fin del suelo rural en Getxo.

    ANDRA MARI GURE LURRA, BAI ZERA! ANDRA MARI GURE ETXEAK!
    NEGOZIZIORIK EZ! PTP GELDITU!!

    Urie Kostako LZP-aren aurkako asanblada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: